28 febrero 2019

Misterios: Efecto Mpemba

El efecto Mpemba dice que el agua hervida puede, bajo ciertas circunstancias, no sólo congelarse, sino que se hacerlo más rápido que el agua más fría. Este fenómeno ha sido reportado desde la antigua Grecia, a pesar de que parece contradecir a las leyes de la termodinámica. En 1969, un científico llamado Erasto Mpemba llevó a cabo experimentos que demostraron que el efecto es real, sin embargo, los científicos se quedaron con más preguntas que respuestas. Muchas soluciones se han sugerido como razones de este fenómeno, pero ninguna ha sido ampliamente aceptada.

El efecto Mpemba, que aparentemente es una contradicción en la física, ya fue explorado por Aristóteles hace más de 2.000 años. El sabio griego describió cómo unos habitantes de la actual Turquía rociaban las estacas de sus empalizadas con agua caliente para asegurarlas, porque de este modo se congelaban antes.

La historia cuenta que un niño tanzano llamado Erasto Mpemba hacía a menudo helado en el colegio hirviendo leche con azúcar, esperaba a que la mezcla se enfriara y la metía en el congelador. Un día, Mpemba se impacientó, y en vez de esperar a que descendiera la temperatura, puso el helado a congelar antes de que la leche dejara de hervir. Para su sorpresa, su helado se hizo más rápido que el de sus compañeros, y en 1969 se asoció con su profesor de física Denis G. Osborne para publicar un documento describiendo el proceso.

Aunque el efecto Mpemba ha sido aceptado como un hecho, los científicos han tardado en ponerse de acuerdo sobre su explicación. ¿Cómo es posible que el agua caliente se congele antes que la fría, si ésta ya parte con una enorme ventaja inicial?

Otro de los problemas es la replicación del experimento. Muchos intentos han fracasado, pero no hay evidencia suficiente como para desacreditarlo por completo.

En 2012, la Royal Society of Chemistry anunció un premio de 1.000 libras para la mejor explicación a este fenómeno. Se presentaron 22.000 documentos de todo el mundo, pero ninguna de las respuestas ofrecidas fue lo suficientemente convincente como para que hubiera consenso generalizado.

Para empezar, hay que remarcar que este efecto solo se da en contextos muy concretos. Esto implica que se necesitan temperaturas altas para apreciarlo. Por ejemplo, agua a 5º C se congelará antes que agua a 35º C, pero agua a 70º C tardará más en congelarse que agua a 90º C.

La hipótesis comúnmente propuesta es que el agua caliente se evapora más rápidamente, pierde masa, y por tanto, necesita perder menos calor para congelarse. Sin embargo, el efecto Mpemba también se da en recipientes cerrados donde la evaporación no tiene lugar.

Otra de las posibles explicaciones es que el agua desarrolla corrientes de convección y gradientes de temperatura según se enfría: un vaso de agua caliente enfriado rápidamente tendrá mayores diferencias de temperatura a lo largo del proceso y perderá más calor más rápido en la superficie que un vaso de agua fría (a menor temperatura) que tiene menos diferencia de temperatura y menor convección para acelerar el proceso. Esta idea tampoco ha sido verificada totalmente.

No son las únicas teorías: algunas incluyen los efectos que los gases disueltos en el agua tendrían en el proceso de congelación, o el sobreenfriamiento.

En 2013, un equipo de investigadores de Singapur propuso que la paradoja de Mpemba se debe a las propiedades únicas de los enlaces químicos en el agua. Aunque muchos titulares anunciaron esta como la explicación definitiva, la idea no ha alcanzado aún la revisión por pares debido a la falta de capacidad de predicción de la misma. Tampoco cuenta con el respaldo unánime de la comunidad científica.

Llegados a 2017, el fenómeno se enfrenta a su enésima explicación. Investigadores de la Universidad Metodista del Sur en Dallas y la Universidad de Nanjing en China creen haber descubierto que las propiedades de los enlaces formados entre átomos de hidrógeno y oxígeno en las moléculas de agua podría ser la clave para explicar el efecto de Mpemba.

Las simulaciones de grupos de moléculas de agua revelaron que la fuerza de los enlaces de hidrógeno en una molécula de agua depende de la disposición de las moléculas de agua vecina. Es por ello que a medida que el agua se calienta, los enlaces más débiles se rompen y forman grupos de moléculas en fragmentos que deben realinearse para formar la estructura cristalina del hielo, que sirve como punto de partida para el proceso de congelación.

Para que el agua fría se reorganice de esta manera, primero deben romperse los enlaces de hidrógeno débiles. Es decir: hay un mayor porcentaje de enlaces de hidrógeno fuertes en el agua caliente que en el agua fría, ya que los más débiles se rompieron cuando las temperaturas aumentaron.

Igual que las explicaciones precedentes, son necesarias más pruebas para saber con certeza que esta – o una combinación de todas las teorías – es la causa del efecto Mpemba.

Mientras algunos achacan el problema de la replicación a varios factores combinados para lograr el fenómeno - incluyendo convección, evaporación, y sobreenfriamiento - y el hecho de que la congelación es un proceso gradual, no instantáneo, otros creen que el efecto Mpemba no es más que un mito muy persistente.

Esperando la explicación definitiva, no está de más intentar replicarlo (con cuidado) en casa... Si la temperatura exterior es de – 41º C, claro.

Basado en Wikipedia y en

26 febrero 2019

Homenajes

Todos los años las tres Fuerzas Armadas de EEUU rinden homenaje a San Martín el día de su nacimiento. Es al único militar extranjero que conceden ese honor.

19 febrero 2019

Pejerrey al roquefort

Ingredientes
  • Pejerrey en filet
  • Queso Roquefort
  • Vino Blanco
  • Ajo
  • Perejil
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta
  • Salsa Blanca

Preparacion
Se pica bastante Ajo y Perejil, se los pone en un bol con un chorro de Aceite, Sal y Pimienta a gusto. Se colocan allí los filetes de Pejerrey para que se mezclen bien todos los ingredientes. Mientras tanto, se pone una taza de Aceite en una cacerola, allí se van colocando arrollados los filetes de Pejerrey todos paraditos hasta llenar el fondo de la cacerola. Se pone al fuego durante cinco minutos y luego se agrega un vaso de Vino blanco, se tapa y se cocina por quince minutos más. Mientras tanto, se prepara una Salsa blanca o Bechamel con Nuez moscada, a la que se agregan dos triangulitos de Queso Roquefort cortados tratando de que se integren a la salsa. Esta salsa se agrega al Pejerrey ya cocido y encima trocitos de Queso Roquefort. Se deja unos minutos más en el fuego moviendo la cacerola para que se desparrame bien. Se retira y se deja descansar unos minutos antes de servir.
Servir bien caliente, con un buen vino blanco frio, entre amigos y a disfrutarlo.


Que te diviertas!

18 febrero 2019

Día de la Escarapela

Producto de una actitud espontánea, en mayo de 1810, comenzaron a utilizarse los actuales colores patrios en la Escarapela Nacional cuyo uso fue reconocido el 18 de febrero de 1812, por pedido del Triunvirato.

Feliciano Antonio Chiclana, Manuel de Sarratea, Juan José Paso y Bernardino Rivadavia (como secretario) enviaron al jefe del Estado Mayor Conjunto el texto en el que se resuelve y reconoce el uso de la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, declarándose por tal "la de dos Colores blanco y azul Celeste; y quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían. Se comunica a V. S. para los efectos consiguientes a esta resolución".

Asi que hoy es el famoso "Día de la Escarapela"

17 febrero 2019

Reflexiòn

Una necesidad solo puede ser realmente satisfecha a través de una determinada adaptación a la realidad.
L. Vigotsky

14 febrero 2019

Pensar

Guiarse por precedentes absurdos y cerrar los ojos es más fácil que pensar.
William Cowper

11 febrero 2019

La pseudociencia

Cuando le preguntan por qué no cree en la astrología, el lógico Raymond Smullyan contesta que es Géminis y los Géminis no creen en la astrología.
Muestra de los titulares de una cartelera de supermercado: Una camioneta de reparto milagrosa cura enfermos. Bigfoot ataca una aldea. Una niña de siete años da a luz gemelos en una juguetería. Un swami se mantiene sobre una sola pierna desde 1969.
Examinad fragmentos de pseudociencia y encontraréis un manto de protección, un pulgar que chupar, unas faldas a las que agarrarse. ¿Y qué ofrecemos nosotros a cambio? ¡Incertidumbre! ¡Inseguridad!
Isaac Asimov en The Skeptical Inquirer

09 febrero 2019

Pelicula Seleccionada: El planeta salvaje (René Laloux, 1973)

La primera incursión de una película animada alcanza nada menos que el director francés René Laloux nos brindó una propuesta exótica, preciosista, única, de animación discreta pero tremendamente imaginativa. Alegoría sobre la convivencia entre distintas razas y culturas, plantea los problemas de la intolerancia, la opresión y el instinto de supervivencia en situaciones adversas. El diseño de los Draags, de los escenarios naturales y de las distintas criaturas que habitan el planeta Ygam harán las delicias de los aficionados al buen cine de animación.

04 febrero 2019

A trabajar gusano!!!

Modo_Vacaciones = ON;

if (quemaduras_solares_1er_grado==false && sobrevivo_atasco_vuelta==true){
    Fecha_vuelta_trabajo = 22/02/2019;
    Modo_Vacaciones = OFF;
}

03 febrero 2019

Marcha de San Lorenzo

Siendo una de las más famosas obras de música militar, ha sido interpretada por las tropas alemanas en su entrada a París,​ años después el general Dwight Eisenhower también la hizo ejecutar cuando el ejército aliado entró en París.

Las bandas militares de Uruguay, Brasil y Polonia, entre otras, la incorporaron a su repertorio. Como hecho curioso fue usada en el film Hidden Agenda de Ken Loach.
        Febo asoma; ya sus rayos
        iluminan el histórico convento;
        tras los muros, sordos ruidos
        oír se dejan de corceles y de acero.

        Son las huestes que prepara
        San Martín para luchar en San Lorenzo;
        el clarín estridente sonó
        y la voz del gran jefe
        a la carga ordenó.

        Avanza el enemigo
        a paso redoblado,
        al viento desplegado
        su rojo pabellón.

        Y nuestros granaderos,
        aliados de la gloria,
        inscriben en la historia
        su página mejor.

        Cabral, soldado heroico,
        cubriéndose de gloria,
        cual precio a la victoria,
        su vida rinde, haciéndose inmortal.

        Y allí salvó su arrojo,
        la libertad naciente
        de medio continente.
        ¡Honor, honor al gran Cabral'