29 octubre 2018

Ver archivos .HEIC de iOS11 en Slackware


¿Cómo puedo ver fotos tipo .HEIC (el nuevo formato por defecto en iOS 11) en un escritorio de Linux, sin necesidad de subirlos a algún servicio en la nube?
¿Hay un visor de imágenes, convertidor de imagen o el navegador con soporte para .HEIC, ya sea publicado o sin publicar?

Ese era basicamente mi predicamento, despues de recibir "muchas" imagenes en ese formato propietario, para nada compatible y cerrado como culo de muñeco. Al no usar un Android P ni el sistema operativo de Hasenfroch mis posibilidades se veian mas reducidas, no lo voy a negar, pero siempre hay soluciones bajo Slackware.

.HEIC (High Efficiency Image Container) puede ser la extensión de nombre de archivo, pero el formato es más comúnmente conocido como HEIF, formato de Archivo de Imagen de Alta Eficiencia.
Hay una implementación de código abierto de Nokia aquí: http://nokiatech.github.io/heif/ para quien quiera chusmearlo un rato.

Necesitaba ver unas imagenes que habian sacado con un celular de esos caros, de la manzanita y no vi la forma directa de hacerlo. Al principio pensé en alguna solución con Bash, eran varias miles de imagenes despues de todo, pero luego apareció parallel como una alternativa más eficiente, usando tifig de fondo.

Por ejemplo, esta instrucción convierte todos los archivos .heic del directorio actual a jpg y además los redimensiona a 1200 pixeles de ancho.

parallel -j 3 --eta tifig -w 1200 '{}' '{.}.jpg' ::: *.heic

A parallel le indiqué que utilizara 3 núcleos del microprocesador con -j 3 (tengo un microprocesador de 4 núcleos) y que me mostrara un tiempo aproximado de finalización con –eta.

Tarda su tiempo en convertir las imagenes, no lo niego, pero lo hace de manera muy eficiente.

Que te diviertas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario