05 septiembre 2018

Berenjenas en escabeche caseras

Berenjenas en escabeche caseras, la receta que todos disfrutamos, muy simple de hacer pero increiblemente ricas, y muy tradicionales.

Ingredientes:
  • Berenjenas
  • Sal gruesa
  • Vinagre (de calidad tipo manzana, en lo posible)
  • Pimienta Negra
  • 4-6 Dientes de Ajo (minimo por cada frasco)
  • Aceite de Oliva
  • Especies (Laurel, Pimienta, Romero, Aji Molido, etc).
  • Agua
Preparacion:
Pelar las Berenjenas
Cortar en rodajas de 1.5 a 2 cm
Salar usando Sal Gruesa y se acomodan en un colador con un peso encima, poner debajo una bandeja para recoger el líquido, esto quita el sabor amargo.
Dejar unos 30 a 40 min (aproximadamente).
Lavar para quitar la Sal.
Poner al fuego medio una olla grande de base, con las rodajas acomodadas y cubrirlas con Vinagre, si hace falta mas para cubrir completar con Agua (solo hasta cubrir)
Hervir unos minutos, no demasiados. Se hacen color claro y blandas enseguida.
Una vez listas, retirarlas rapido para que no absorban Vinagre extra y escurrirlas con un paño para quitar el excedente.
No apilarlas y extenderlas hasta que se enfrien o envasarlas en tibio para conserva.
Preparar los frascos limpios y esterilizados, pasados por alcohol fino previamente.
Rellenar los frascos apretando con una base de Aceite en el frasco y alternando con los Ajos picados y las Especies elegidas. Llenar de forma que no queden burbujas de aire, dejando un centimetro vacio. Eliminar las burbujas que se hayan podido formar dando pequeños golpecitos.
Cerrar los frascos y agitar para distribuir las especies y sacar el aire intermedio. La parte superior de las Berenjenas tiene que estar totalmente cubierta de aceite.
Realizar el Baño María para esterilizar y terminar la conserva. Se pueden separar los frascos con paños, para que no se rompan entre si. En una olla con un trapo en el fondo, introduci los frascos envueltos en trapos y cubiertos de agua hasta el borde, pero sin llegar a las tapas. En ollas abiertas: 30 minutos para las verduras y 60 para pescados. En ollas cerradas a presión, la mitad del tiempo.
Marcar con la fecha en la tapa y almacenar en lugar  seco, fresco y oscuro, sin apilarlos.
Recorda que aunque las conservas al vacío duran años, es mejor consumirlas antes de 12 meses desde su elaboración.
Disfrutar unos meses despues, entre amigos, junto a un buen Vino Tinto en la previa de un Asado o quizas en una acampada, todo vale.

Que te diviertas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario