18 septiembre 2016

Supervivencia: ¿beber tu orina?

El agua, desde un punto de vista práctico, es la necesidad fundamental del superviviente, y se debe poner todo empeño en conseguirla, potabilizarla, conservarla y transportarla de ser necesario.

El cuerpo está formado en un 65 % de agua, la mayoría en el interior de nuestras células. Esto complica un poco las cosas para los supervivientes si tenemos en cuenta que perdemos agua por todas partes (transpiración, heces, digestión, respiración, orina…). Podríamos decir que casi hasta por pensar perdemos agua. El hecho es que debemos reponerla.

Los humanos nos valemos de muchos métodos para reponer estos líquidos pero me gustaría aclarar varias cosas y especialmente desmontar algunos mitos en este artículo.

Para empezar: es totalmente falso que se deben beber x litros de agua al día o que haya que beber aunque no se tenga sed, pues esto puede causar hiperhidratación.

Además es error garrafal para un superviviente beber su propia orina. NO se trata de una orinoterapia donde al finalizar la sesión disponemos de agua en abundancia, se trata  de beber tu propia orina para mantenerte hidratado. Esto es brutal para tu organismo y puede incluso deshidratarte de forma más acelerada.

Evidentemente para cometer la locura de beber tu orina debes estar muy necesitado de agua, lo que indica que tu orina será unas  5 a 10 veces más densa. En ese caso realmente no estarás bebiendo, solo tragaras un líquido cargado en sales de desecho de nuestro organismo que a corto plazo alterarán el equilibrio del organismo y generarán una muerte agónica y dolorosa.

Es importante apuntar que es cierto que se puede, mediante técnicas de destilación, extraer estos desechos de la orina y recuperar algo del agua que esta pudiera contener, como por ejemplo con un alambique solar o una bomba de osmosis – un proceso similar al que realizan nuestros riñones-.

Así que nunca te plantees beber tú orina en una situación de supervivencia. Puedo asegurarte que hay formas de hidratarte en tu entorno. Pon en marcha tus instintos y lo conseguirás,  te lo garantizo.

Más información sobre supervivencia en la página Facebook del Bosquimano, autor de este texto: https://www.facebook.com/bosqimano.supervivencia