14 abril 2012

Engaña a las cucarachas con sexo para ahuyentarlas

Un método amigable para deshacerse de las cucarachas: una feromona sintética que las conduce fuera de la casa (y, con un poco de suerte, directo al pico de un ave en extinción)

Las cucarachas tienen fama encontrarse entre los animales más resistentes a casi cualquier elemento tóxico, se dice que incluso sobrevivirían a una explosión nuclear y que quizá junto a las ratas serían la última forma compleja de vida superviviente en la Tierra.
Y si bien algo de esto puede sonar a exageración, al menos su resistencia a sustancias potencialmente letales es superior a la de casi cualquier otro ser vivo. Quizá por eso hay gente empeñada en encontrar un remedio que termine de una vez por todas con esta plaga comúnmente asociada a la suciedad.
Recientemente se publicaron los resultados de una investigación en que un equipo de la Universidad Estatal de North Carolina sugiere que la versión sintética de una feromona que podría servir para encaminar a las cucarachas a otro lugar donde sean menos indeseables.
En estado natural, una feromona que despide la especie Parcoblatta lata, una cucaracha de madera, comunica a los machos que las hembras se encuentran en celo y los motiva a viajar grandes distancias hasta encontrarse con la pareja que promete la reproducción.
Este comportamiento podría manipularse con la versión sintética de la sustancia no para envenenar a la cucaracha (según el principio de los insecticidas de “última generación”) sino para llevarla fuera de las casas y, con un poco de suerte, directo a los picos de un ave que se encuentra en peligro de extinción, el pájaro carpintero de copete rojo, en cuya dieta esta especie de cucaracha ocupa un lugar preferente.
Al realizar una prueba, la feromona sintética afectó no solo a los machos de la P. lata, sino al menos a otras 11 especies de cucarachas de madera.
[io9]

Tomado de: http://pijamasurf.com/2011/12/engana-a-las-cucarachas-con-sexo-para-ahuyentarlas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario