12 abril 2012

EEUU espiará a los usuarios a través de sus videoconsolas

El fin es perseguir a delincuentes, pedófilos y terroristasEl terrorismo y la seguridad vuelven a ser la excusa sobre la que se apoya el Gobierno de Estados Unidos para tomar otra polémica medida. Su Departamento de Seguridad Nacional ha contratado a una compañía para monitorizar los datos cifrados en consolas como PlayStation 3 o Xbox 360.

El interés de los gobiernos por controlar las tecnologías para vigilar a sus ciudadanos parece no tener fin. Hace sólo una semana conocíamos la intención del Gobierno de Reino Unido de aprobar una ley que le permita espiar todas las comunicaciones, a través de Internet y vía telefónica, que realicen sus ciudadanos. Apenas unos días más tarde conocemos el interés por parte de Estados Unidos a la hora de utilizar las videoconsolas con el fin de perseguir comportamientos ilegales.

Como podemos leer en Alt1040 en información de Digitaltrends, el llamado Department of Homeland Security (Departamento de Seguridad Nacional) ha llegado a un acuerdo con la compañía Obscure Technologies con el fin de que ésta se introduzca en las redes de las videoconsola y sus juegos para acceder a información cifrada. El Gobierno estadounidense confirmó el contrato con la empresa hace sólo unos días y ésta vendría a recibir 177.000 dólares (algo más de 135.000 euros) por su actuación.

Expertos en seguridad aseguran que pedófilos y terroristas estarían amparándose en las fuertes medidas de seguridad de las consolas de última generación con el fin de comunicarse a través de ellas. "El análisis de los sistemas en las consolas requiere de un conocimiento específico para trabajar en el hardware de sus sistemas integrados. Obscure tiene experiencia trabajando con estos sistemas y capacidad de obtener todo el diseño de estos sistemas", explica el contrato con la compañía, a la par que asegura que su misión es crear "una plataforma capaz de capturar los datos de los sistemas en las consolas y los datos almacenados durante el uso de los sistemas en las consolas".

El FBI ya señaló que Xbox Live, el servicio online de la consola de Microsoft, se había convertido en los últimos años en un "refugio" para pedófilos, por lo que considera necesario llevar a cabo este proyecto. Sin embargo, hay que subrayar que la compañía contratada sólo podrá acceder a las consolas compradas fuera del territorio estadounidense durante el periodo de investigación, algo a lo que está obligada por ley. Una vez finalizada, el Departamento publicará las investigaciones aunque omitirá la información de los usuarios, cosa que no quita para que hayan sido espiados.

Con esta información volvemos a preguntarnos dónde está el límite entre la seguridad y el derecho a la intimidad y privacidad de los ciudadanos. ¿Crees que el fin justifica los medios en este caso?

Tomado de: http://www.adslzone.net/article8344-eeuu-espiara-a-los-usuarios-a-traves-de-sus-videoconsolas.html

No hay comentarios: