10 mayo 2011

Diagrama y explicación del Software Libre

Entre prisas diaramente no nos damos cuenta que cuando alguien nos pregunta eso, de "¿que es el Software Libre?" (de ahora en mas SL para abreviar), realmente es porque no lo sabe, y no vale explicarle con cosas que a nosotros nos parecen obvias, pero que esa persona recien se esta desayunando que existen/pasan/tiene derecho a ser/estan. Es mas dificil enseñar que aprender, y las mejores explicaciones son generalmente las que le sirven a un chico de 5-6 años y "lo entiende y lo aprende", por eso no es de extrañarnos que el que pregunta termine mas confundido que antes... Como con los periodistas, que nunca informan a los menos informados sino todo lo contrario... Una entrevista de 5 minutos por telefono para la nota que sale mañana... Asi sale la nota, como se imaginaran... Eso siempre me puso los pelos de punta... Paradojas del mundo animal...

Es muy simple pero lamentablemente no encontre muy buenas explicaciones de "que es el sofgüar libre" en la web, asi que voy a aportar mi pequeño granito de arena mas a la confusion general... Se agradecen aportes constructivos...

No confundan "libre" con "gratis", en ingles "free"... Se esta dejando de usar mundialmente la expresion "free software" por "software libre" para deliberadamente evitar ambigüedades, porque no es "gratis como una cerveza libre". Cualquiera puede fabricar cerveza, la formula es "libre", pero los elementos para hacerla no son "gratis". Aunque me ofrezco "gratis" para de manera "libre" a degustar las cervezas que me quieran convidar, y tambien acepto donaciones :P


Esta vez voy a intentar dilucidar que es todo esto del SL... Basandome en el trabajo de otros, que nunca fui un soberbio como para pensar que alguien entendia realmente lo que digo yo con mi lengua de trapo. Esto esta basado escandalosamente en http://www.iered.org/miembros/ulises/2010/10/14/otra-forma-de-explicar-el-software-libre/ y de http://helektron.com/diagrama-y-explicacion-del-software-libre/

Mi explicacion del SL fue siempre "somos como las putas pero gratis" y los remito a esta viñeta de Bilo y Nano. No es la mejor explicacion pero sirve para muchos...


Software libre (en inglés free software) es la denominación del software que brinda libertad a los usuarios sobre su producto adquirido y por tanto, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software; de modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros; de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (para la segunda y última libertad mencionadas, el acceso al código fuente es un requisito previo).
El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por ende no hay que asociar software libre a “software gratuito” (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente (“software comercial”). Análogamente, el “software gratis” o “gratuito” incluye en algunas ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.
Tampoco debe confundirse software libre con “software de dominio público”. Éste último es aquél que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original. Este software sería aquél cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado, tras un plazo contado desde la muerte de éste, habitualmente 70 años. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no es dominio público.
Y el diagrama sobre la explicación del Software Libre es este:



En relación con el conocimiento sobre lo que es el Software Libre, creo que existen tres tipos de personas:
  • Los que no tienen idea,
  • Los que creen que es software gratuito, y
  • Los que se saben la definición creada por Richard Stallman.
A pesar de que el uso de este tipo de software ha venido creciendo entre los usuarios no especializados, particularmente en los últimos 5 años, muchas personas no son conscientes de esto, por eso considero importantes los esfuerzos por lograr mayores niveles de conceptualización sobre el tema, cosa que no se logra sólo con la información que suministran los medios de comunicación.
Preparando una entrevista para un programa radial, busque otras formas de explicar lo que es el Software Libre, sin recurrir en principio, a las 4 libertades y las 2 restricciones que tiene su definición formal[1], y esta forma la encontré hablando de tres escenarios.
Por tanto, ante la pregunta ¿Qué es el Software Libre?, la respuesta es que, depende del escenario de en el que se este hablando:
Es una Solución Tecnológica para resolver aspectos relacionados con el manejo de la información y los procesos de comunicación en una variedad de campos (salud, educación, justicia, comercio, industria, etc.). Se diferencia de otro tipo de soluciones, porque la licencia de uso de las aplicaciones informáticas generalmente no tiene costo y porque permite su estudio y modificación. Estas características posibilita, como valor agregado, el desarrollar valores sociales como la colaboración y la autonomía, al permitir compartir los programas sin mediaciones legales o económicas, así como obliga a generar capacidades endógenas por que requiere del estudio y apropiación local para la implementación de estas tecnologías.
Es una Metodología de Desarrollo Software fundamentada en el trabajo distribuido, descentralizado y basado en principios más que en metas, lo que permite un alto grado de flexibilidad para que el equipo de personas este conformado por profesionales de diferente tipo, con diversos grados de especialidad, diferentes intereses y en cualquier lugar del mundo. Con unas normas sociales y unos medios tecnológicos adecuados, esta metodología permite contar con un gran número de revisores para la detección y corrección de errores y para la traducción de las interfaces y de la documentación a diferentes idiomas, haciendo que el software sea pertinente, usable y de alta calidad.
Es un Modelo de Negocios que esta centrado en la venta de servicios más que en la venta de licencias. El desarrollo de software es una industria de los inmaterial, por tanto, negociar un programa no implica perderlo, y en este sentido el software se parece más a las ideas. Si bien existe un costo de desarrollo, este costo se puede recuperar con los ingresos por concepto de capacitación, consultoría, realización de adaptaciones para casos particulares, entre otros. Pero de otro lado, se pueden constituir empresas que den soporte sobre estos programas en lugares donde la empresa de desarrollo no se encuentre, lo que abre la posibilidad de generar emprendimientos en regiones alejadas de los centros de desarrollo.
Si bien estos tres escenarios ayudan a entender los alcances del Software Libre, también es necesario conocer su definición formal[1]. El Software Libre es aquel que le permite a un usuario (principales términos de uso de la licencia):
  1. Usar el programa con cualquier propósito
  2. Estudiar cómo esta hecho el programa y modificarlo
  3. Distribuirlo cobrando o no por ello
  4. Distribuir las modificaciones aclarando los autores de cada parte del programa
Pero, las licencias de este tipo de programas tienen dos restricciones para los usuarios:
  1. Una persona no puede cambiar los términos de uso del programa
  2. El programa modificado o derivado debe tener la misma licencia que el original
Cómo se ve, el punto central con el Software Libre no es el precio, sino los derechos, libertades o términos de uso que posee una persona cuando tiene en sus manos este tipo de programas. De hecho, hay Software Libre por el que se debe pagar, pero una vez se tiene en las manos, son vigentes los términos antes mencionados.
Muchos software en la actualidad han sido creados sobre estas bases. Entre ellos esta la mayoría de las versiones o distribuciones GNU/Linux[2], pero también existe gran cantidad de software libre que también funciona sobre Windows y sobre Mac[3] y el cual vale la pena explorar y probar.
Una de las críticas que se suele hacer sobre el Software Libre, después de conocer la cantidad de programas que existen[4], es que muy pocas personas lo saben manejar, y por tanto es difícil encontrar a quien preguntarle, lo cual es parcialmente cierto. A través de Internet existen cientos de comunidades con miles de usuarios que pueden prestar apoyo, dentro de lo razonable, pero tienen razón en cuanto a que, generalmente, no existe un apoyo parecido en lo presencial.
Sin embargo, este circulo de “no uso software libre porque no hay soporte, y no hay soporte porque no hay usuarios que lo demanden” solo se puede romper si las personas empezamos a utilizar este tipo de programas y a demandar este soporte. Lo más importante de intentar esto es que vale la pena, porque nos aseguramos de usar software legal y que se puede compartir sin costo, y con ello contribuir a una cultura de la legalidad, un valor que necesitamos construir en nuestro país. Pero además porque contribuimos a impulsar una cultura de desarrollo tecnológico, porque promovemos procesos de apropiación de tecnologías que se dejan estudiar y no sólo usar.
Esta posibilidad de contribuir al desarrollo de valores sociales y al desarrollo de procesos de apropiación tecnológica debería ser tenido en cuenta muy especialmente en las Instituciones Educativas, al momento de escoger el software a utilizar en las actividades de enseñanza y aprendizaje[5]

Finalmente no me queda mucho mas que agregar, el grafico es demasiado descriptivo, mas que el SL es una buena forma de no renunciar a nuestros derechos, derechos inalienables al ser humano, segun la carta de derechos universales del ser humano, no es que uno pide algo que no le corresponde o cosas asi. Ah, claro, no sabia que tenia derecho a eso...

No es casualidad que Boeing (primer productor mundial de software), IBM, gobiernos de paises como Alemania, Noruega, Francia, Brasil, Canada y un muy largo etcetera, laboratorios y universidades de primer nivel, y otras areas como militares o cientificas (tengo paja de escribir una lista muy pero que muy larga, lo siento), hayan elegido SL para sus sistemas y desarrollos, y que le pongan tanto dinero y esfuerzo. si en realidad no sirviera de nada... Billy dijo "Internet no tiene futuro" en 1996... Y ya sabemos lo que paso...

Ninguno en sus cabales compraria un auto con el capot soldado, con la prohibicion de abrirlo, y mucho menos firmar un papel que dice que "si lo abrimos por nuestra cuenta somos delincuentes y renunciamos a defendernos", con penas monetarias y prision, y que solo teniamos derecho a usar el auto "como te lo di yo, tu dios y vendedor" y sin intentar averiguar que hay dentro. Ni hablemos de que "si le cambio la llave no anda mas" (como celulares que tienen claves de superusuario o "root" que no pueden ser cambiadas pero son conocidas por todo el mundo, como ej. "alpine").  Pero hay gente que acepta alegremente licencias de software privativo que dice el equivalente a eso, claro que ¿Quien lee las licencias?. Vamos, que hasta el viejo WinAmp decia que uno se ofrecia de "probador anal (censurado) y todos aceptaban las condiciones sin pestañear... Ni hablemos de la ley de delitos informaticos, que especifica las multas y penas de prision por hacer eso a lo que renunciamos expresamente.

"Quizas el Destino sea una mentira, quizas lo unico que queria la Vida era terminar con vos (La Renga - La Razon que te demora)", o mejor aun "La Muerte es ocultar la Verdad, el Vacio es dejarse mentir (Almafuerte - Tu eres su seguridad)" sean frases que resuman mejor todo lo anterior...

Que se yo... Desde que no uso CENSURADO ya no me duele mas la cabeza ni batallo con virus... Y no me llaman mas a medianoche para informar que "el sistema se cayo/esta infectado/no responde/tiene un chinito dentro/hace cosas raras/pone_tu_peor_pesadilla_aca...

Me estare poniendo viejo, pero que lindo que se siente escribir esto en un obsoleto P3 850MHz bajo GNU/Linux, y que todo ande bien, y no tener que instalar un "anti-virus-spam-troyanos-gusanos-spyware-todo"... Como a esos equipos nuevos que "andan mal de la vista" y solo les faltan que les salgan patas y caminen por su cuenta... Lastima que la bateria me dure menos de una hora... Con la bateria ORIGINAL... Tal vez vivir cueste el pecado...

Algun dia hablare de la "Obsolecencia planificada o de la Carrera de la Reina Roja" (donde todos corren para permanecer en el mismo lugar).

La resistencia es inutil... Todos seran asimilados por el SL...

Dedicado a mi hermanito que me regalo la vida, Elian y sus dudas metafisicas sobre mi Pastafarismo ortodoxo...

[1] http://www.gnu.org/p … phy/free-sw.es.html
[2] http://distrowatch.com/
[3] http://www.freealts.com/
[4] http://www.slideshar … rso-de-aplicaciones
[5] http://gluc.unicauca … tuciones_Educativas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario