05 abril 2011

Horos-copo-loco

"Tienes la necesidad de que otras personas te quieran y admiren, y sin embargo  eres crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad  sin usar que no has aprovechado.
Disciplinado y controlado hacia afuera, tiendes a ser preocupado e inseguro por  dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas. Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones.
También estás orgulloso de ser un pensador independiente; y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes. Pero encuentras poco sabio el ser muy franco en revelarte a los otros. A veces eres extrovertido, afable, y  sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado.  Algunas de tus aspiraciones tienden a ser poco realistas."

¿A quien aplica? ¿Es mio, tuyo, nuestro, ajeno? 

Es el horoscopo mas generico que un grupo de psicologos pudo hacer, encontrando que mas del 87% se sentia representado con eso.

... Forer había ensamblado este texto de distintos horóscopos. 
El efecto Forer (también llamado falacia de validación personal o el efecto Barnum, por P. T. Barnum, en deferencia a la reputación del cirquero P.T Barnum como maestro de la manipulación psicológica) es la observación de que los individuos darán aprobación de alta precisión a descripciones de su personalidad que supuestamente han sido realizadas específicamente para ellos, pero que en realidad son generales y suficientemente vagas como para poder ser aplicadas a un amplio espectro de gente.

El Efecto Forer parece explicar, al menos en parte, por qué tantas personas creen que las pseudociencias "funcionan". La astrología, la astroterapia, los bioritmos, la cartomancia,  la quiromancia, los eneagramas, la adivinación del futuro, la grafología, etc., parecen funcionar porque parecen proveer análisis de personalidad bastante acertados. Los estudios científicos de estas pseudociencias han demostrado que no son herramientas de evaluación de personalidad válidas, y sin embargo siguen apareciendo muchos clientes satisfechos muy convencidos de su exactitud.  Variables que influencian el efecto
Estudios posteriores concluyeron que los sujetos dan una evaluación más alta si se dan las siguientes características:

* El sujeto cree que el análisis se aplica sólo a él.
* El sujeto cree en la autoridad del evaluador.
* El análisis enumera mayormente atributos positivos.

"Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera" - Albert Einstein

No hay comentarios: