12 febrero 2011

Segundas Jornadas Regionales de Redes Libres






El próximo sábado 19 y domingo 20 de Marzo se llevarán a cabo las JRRL (Jornadas Regionales de Redes Libres) 2011. Este año el evento tendrá lugar en el balneario Iporá, Tacuarembó, Av. Héctor Gutiérrez Ruiz s/n, a 7Km de la ciudad de Tacuarembó, República Oriental del Uruguay, entre las 10hs y las 19hs. La asistencia al evento es totalmente libre y gratuita.

Las Jornadas Regionales de Redes Libres se plantean cómo una oportunidad en que proyectos de redes libres de la región se encuentran para compartir sus experiencias al público, aprender del camino recorrido y planificar estrategias conjuntas a futuro. Las Primeras Jornadas Regionales de Redes Libres se realizaron en Buenos Aires, y contaron con la participación de Ramón Roca, de guifi.net (Cataluña, España), junto con representantes de redes libres de la región cómo Bogotá Mesh de Colombia, BuenosAiresLibre (Argentina) CasaresLibre de Carlos Casares (Argentina), LUGRoMesh de Rosario (Argentina), Redemesh de Brasil, y MontevideoLibre de Uruguay, el anfitrión local.

En este segundo encuentro, en Uruguay, además de continuar con la promoción de los beneficios de una red libre, el planteo es llegar a un acuerdo común entre los distintos proyectos de la región, en la elaboración de una licencia compatible entre las distintas redes libres, que permita definir y proteger legalmente, las redes libres cómo tales. Así cómo fomentar un proyecto de desarrollo en común, en cuánto al software que se utiliza para las redes. Esperamos que este año también puedan concurrir representantes de las redes de distintos países de la región.

Cabe destacar que en paralelo a las JRRL se llevará a cabo en el mismo lugar, un hackmeeting, con distintos actores de la escena informática uruguaya.

A quién esta dirigido:

El evento está dirigido a todos aquellos que desean participar e informarse sobre las Redes Libres de la región. En general, las JRRL son un evento pensado para acercar integrantes de distintas redes de la región, permitiendo además que personas ajenas a los proyectos se informen y tomen contacto con los distintos proyectos. Esto genera un espacio abierto para compartir e intercambiar experiencias y opiniones entre los actores de distintas redes. En la jornada contaremos con charlas pensadas para impulsar sanos debates y una puesta en común entre las redes.

Sobre las Redes Libres

Las redes libres están generalmente motorizadas por grupos de personas que  de forma autogestionada y desde los principios de las comunidades colaborativas se organizan y trabajan con la premisa de tender una red de datos, construida y administrada por sus propios usuarios y abierta a la comunidad.

Cada red libre tiene sus particularidades técnicas y de gestión, según los objetivos que se dé cada grupo. En algunos casos sólo prestan servicios locales e intercambian datos entre los nodos conectados, mientras que en otros casos  suman a esta tarea la extensión del acceso a Internet para ponerlo al alcance de la ciudadanía de manera libre y gratuita.

En todos los casos, la red es de área metropolitana y se circunscribe a la ciudad donde funciona, ofreciendo una vía de comunicación alternativa, gratuita, autogestionada, que pretende democratizar el acceso a la información, reducir la brecha digital, promover el uso de tecnologías y software libre y proveer a la comunidad de un medio físico alternativo, montado sobre insumos muy económicos, para realizar sus comunicaciones.

Somos un grupo de individuos que haciendo causa común creamos, mantenemos y ampliamos una red digital comunitaria en Buenos Aires y sus alrededores.
Estamos abiertos a la utilización de todas las tecnologías a nuestro alcance,  aunque de momento sólo utilizamos tecnología wireless (802.11b/g).

Valoramos la cooperación, tolerancia, innovación y solidaridad en nuestra comunidad.


Redes Participantes:

Bogota-Mesh
BuenosAiresLibre
CasaresLibre
LUGRo-Mesh
MontevideoLibre
Rede-mesh

Acompañan el evento:
QuilmesLug
USLA
Hackspace Montevideo
LinuxPay
En Defensa del Software Libre (EDSL)
Flisol Uruguay
UyLUG
Compartir en Libertad
Fedora Uruguay
Ubuntu Uruguay
Debian Uruguay
Wikimedia Uruguay


Más información sobre las JRRL en http://www.redeslibres.org

Rogamos difundir esta invitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario