13 enero 2011

Derriban el mito de la "barriga cervecera

Visto en http://america.infobae.com/notas/17297-Derriban-el-mito-de-la-barriga-cervecera

Un estudio reveló que el consumo moderado de hasta medio litro diario no engorda y reduce el riesgo de diabetes e hipertensión

"El modelo de hombres o mujeres con vientres sobredimensionados es propio de la cultura anglosajona, donde se ingieren grandes cantidades de cerveza y comida rica en grasas saturadas con una actividad física casi nula", aseguraron los autores del estudio.




El trabajo elaborado por el Hospital Clínic, la Universidad de Barcelona y el Instituto de Salud Carlos III, y presentado por el Colegio Oficial de Médicos de Asturias, en España, demostró que, bebida con moderación y acompañada con una dieta mediterránea (rica en pescados, frutas y verduras), no provoca aumento de la masa corporal ni acumulación de grasa en la cintura.

El ensayo, realizado sobre una muestra de 1.249 participantes, hombres y mujeres mayores de 57 años que por la edad tienen un mayor riesgo cardiovascular, ha confirmado la hipótesis de que la cerveza es saludable, según sus autores.

Las personas que han participado en el estudio alimentándose con una dieta mediterránea acompañada por cerveza en cantidades de entre un cuarto y medio litro por día, "no solo no han engordado, sino que en algunos casos han bajado de peso", indicaron los científicos.

La dosis recomendada por los médicos es de dos vasos diarios para las mujeres y de tres para los hombres, con comidas equilibradas y siempre que las personas realicen una vida normal, con algo de ejercicio.

La cerveza es una bebida fermentada que recibe las propiedades alimenticias de los cereales con que se produce, igual que el vino las de la uvas, o la sidra las de la manzanas. Además, aporta una considerable cantidad de ácido fólico, vitaminas, hierro y calcio, y provoca un efecto "protector" sobre el sistema cardiovascular.

Este tipo de bebedores presentaron una menor incidencia de diabetes mellitus e hipertensión, y un índice de masa corporal inferior.

Pero el patrón alimentario, aclararon los médicos, "dista mucho del que existe en el mundo anglosajón, donde impera el modelo Múnich, en el que se beben grandes cantidades, prácticamente sin moverse del sitio, comiendo patatas fritas y embutidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario