30 agosto 2010

CUARTO FORO INTERNACIONAL FUTURO DEL SECTOR DE LAS TIC EN LA REGIÓN AMÉRICAS

IV Foro Futuro de las TIC para la Región Américas

NODOS UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
UNIVERSIDAD DE ASUNCIÓN DE PARAGUAY
UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

BOGOTA COLOMBIA Agosto 30 - Septiembre 3 de 2010.


El Foro Futuro de las TIC en la Región Américas se ha venido desarrollando como una propuesta de la academia liderado por el Nodo UD - Universidad Distrital del Centro Excelencia para la Región Américas de la UIT. Universidad Distrital se ha preocupado por reunir en un mismo escenario los diferentes actores del sector para que en un ámbito académico se puedan visualizar de manera clara las tendencias del Sector en nuestra Región.

Este año el evento llega a su cuarta versión, con un claro objetivo de convertirse en un Foro que año tras año sea realizado y liderado desde diferentes países sin perder la esencia del liderazgo académico con el objeto de mantener su independencia.

Este año la Universidad Distrital apuesta por la co-organización con otras entidades regionales tales como la Facultad de Ingeniería FIUNA de la Universidad de Asunción de Paraguay, la Administración Nacional de Telecomunicaciones, ANTEL de Uruguay, el Centro de excelencia para la Región Américas de la UIT así como el sector de Desarrollo para que nuevamente en torno a un evento que año tras año atrae a entidades de toda la Región Américas llegue a convertirse en un referente importante que por su calidad, rigurosidad y expositores invitados logre presentar a los participantes el fututo de la Tecnologías de Información y las Comunicaciones TIC en nuestra región.

OBJETIVOS EVENTO:


  • Lograr la realización anual del evento y que sea apoyado por los Nodos que componen la Red de Excelencia de las Américas para que se vinculen con actividades que año a año hagan parte del Foro ó puedan ser, sede del Foro para mostrar sus propias realizaciones en temas de interés ó replicabilidad regional.
  • Presentar los trabajos adelantados en materia de aplicación de TIC en programas sociales en la Región. Identificar mejores prácticas que permitan a futuro a la región contar con referentes replicables de Inclusión Digital en zonas menos favorecidas.
  • Estudiar la temática de televisión digital clave en la región entendiendo sus alcances y estándares.
  • Identificar alternativas de comunicación de bajo costo que se puedan implementar en los países de la región. Identificar diferentes opciones posibles de apoyo a proyectos TIC Sociales.
  • Permitir espacios de contacto entre estudiantes de la Región especialmente los que pertenecen a las entidades académicas que hacen parte de la Red de Nodos del Centro Excelencia para la Región Américas de la UIT, de áreas tecnológicas y sociales de tal manera que su formación les permita diseñar y desarrollar soluciones adecuadas a problemas existentes en las diferentes comunidades en las que están inmersos.
  • Establecer un espacio óptimo de diálogo e intercambio regional del sector de las TIC en temáticas de inclusión social y Responsabilidad Social Empresarial que beneficie a los usuarios especialmente los de zonas más necesitadas.
  • Servir de escenario para que reguladores, entes de vigilancia y control, entes de política sectorial, entidades regionales y orbitales diseñen y visualicen con el aporte de la academia formas de mejorar sus actividades para beneficiar a los grupos sociales menos favorecidos y que creen un clima propicio para el diseño de servicios, aplicaciones y contenidos para mejoramiento de calidad de vida de los habitantes de la Región Américas.
  • Entender las diferentes herramientas con las que cuenta UIT para participación de la Academia, sus grupos de estudio en especial los encaminados a las temáticas focales del Foro.

FRENTES DE TRABAJO:



  1. Empresarial.

  2. Entes sectoriales de Regulación, Vigilancia y Control

  3. Académico

  4. Entidades Regionales

  5. Muestra de Casos de éxito

  6. Concurso desarrolladores Aplicaciones TIC Sociales.

Se contará con la participación de eminentes speakers líderes en cada una de las temáticas propuestas y Paneles con los principales actores del sector TIC en las Américas.

El evento de tres días cuenta con temáticas principales por cada día a saber:


  • Día uno: El foco es el papel de la Empresa en el aporte del desarrollo social a través de las TIC y las redes de bajo costo como factor clave de inclusión.
  • Día dos: Aplicaciones TIC en la Región – Proyecto Ciudad Bolívar Localidad Digital - Redes de bajo costo claves en la inclusión digital.
  • Día tres: Aplicaciones TICS en las Americás.
  • Día cuatro: Regulación de aplicaciones y contenidos y TV Digital.

De otra parte este año se innovará en la traída de estudiantes de pregrado de la región que durante la semana participarán de manera activa en las diferentes actividades en una pasantía liderada por estudiantes y para los estudiantes, inicialmente se opta por traer dos o más estudiantes de los Nodos coorganizadores del evento y los estudiantes del Nodo anfitrión, se buscará para participación de otros estudiantes del país sede del evento.


Organizan:


Nodos Universidad Distrital Francisco José de Caldas


Unión Internacional de Telecomunicaciones
ANTEL Uruguay
Facultad de Ingeniería
Universidad Nacional de Asunción

No hay comentarios: