22 diciembre 2020

Impermeabilidad en carpas

Impermeabilidad
Columna de Agua es una unidad de medida usada en el mundo outdoor para definir qué tan impermeable es un tejido. Y debido a que entender este concepto es determinante para una compra informada, en esta nota te contamos todo lo que necesitas saber.

Cada modelo indica la impermeabilidad de sus materiales en milímetros de columna de agua (mmH20). Esta medida no se refiere al grosor de la tela o su revestimiento de poliuretano (plástico), sino a la presión que el agua puede ejercer sobre la tela hasta que esta comience a pasarse. La prueba de impermeabilización estándar consiste en aplicar la presión de una columna de agua en una muestra de tejido hasta que 3 gotas puedan pasar a través de él. Por ejemplo, una calificación de 1500 mmH20 significa que el tejido puede aguantar la presión de una columna de agua de  1.500 mm sobre la tela antes de que pueda filtrarse. Dicho lo anterior, se puede deducir que mientras más grande sea el número de mm de una tela, mayor será su impermeabilidad… pero ¿Es realmente así? No necesariamente. Antes de elegir una carpa con la calificación más alta a prueba de agua es bueno entender cómo la tela se llega a impermeabilizar.

Un cubretecho suele estar fabricado en Nylon que para ser impermeabilizado requiere de revestimientos de poliuretano. Un revestimiento de poliuretano es técnicamente 100% impermeable, pero las marcas de renombre suelen aplicar dos o tres capas para garantizar que la carpa quede impermeabilizada en toda su extensión y que dicha impermeabilidad sea duradera en el tiempo. La aplicación de capas ligeras en diferentes momentos en lugar de una sola capa gruesa crea a la vez una capa protectora más fuerte, más ligera y más impermeable; en otras palabras, un mejor sellado con menos recubrimiento. Se pueden encontrar en el mercado algunos modelos que ofrecen entre 5.000 y 10.000mm de impermeabilidad que muchas veces se alcanza debido a una capa muy gruesa, que le da peso, rigidez y a la larga una menor vida útil al cubretecho.

En el laboratorio de la marca MSR se probó la resistencia al agua de un paraguas común, arrojando una impermeabilidad de 420mm, lo que demuestra que no se necesita de un número tan alto para mantenerte seco. Como último dato respecto a la impermeabilidad te podemos contar que generalmente es el piso de la carpa el que ofrece una mayor resistencia al agua, dado a que está en constante contacto con la superficie y que recibe la carga de los usuarios lo que lo hace más susceptible a pasarse dada la presión y abrasión a la que se somete.

Impermeabilidad en la práctica
Según estándares internacionales, para ser considerado impermeable, un tejido debe soportar como mínimo 1500 mm de Columna de Agua. Es decir, las carpas con columna de agua menor a este número podrían resistir una lluvia ligera por poco tiempo, pero no son impermeables.

Valores de referencia
A continuación te mostramos algunos números para ayudarte a entender la resistencia del tejido en las carpas. Estos valores son sólo referenciales, ya que mucho depende también del buen uso que se le dé a la carpa (dónde ubicarla, cómo limpiarla, etc).

Más de 3000 mm: recomendada para situaciones más extremas.
De 2000 a 3000 mm: buena resistencia a temporales o lluvias por varios días.
De 1000 a 2000 mm: resistencia a lluvias normales por períodos no muy largos.
De 600 a 1000 mm: resistencia a lluvias débiles y breves.
Menos de 600 mm: no recomendada para uso bajo lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario