17 julio 2020

El nefasto MEMMAKER

Ahora estamos acostumbrados a que el sistema operativo gestione todo lo relativo a la memoria RAM, pero a finales de los ochenta y primeros noventa, la memoria RAM era gestionada en modo real por el sistema operativo, no pudiendo direccionar más de un Megabyte. Cuando el hardware evolucionó, el software también lo hizo siendo todo más pesado, y entonces se hizo necesario ocupar más memoria RAM. Así que la memoria tuvo que ser troceada en varias partes: convencional, alta, extendida, expandida... Me refiero a los sistemas tipicos basados en MS-DOS que existia en las casas, con Linux yo no tenia ese problema directamente.

El truco estaba obtener el máximo posible de memoria convencional, donde el límite estaba en 640 Kilobytes, y para ello era necesario realizar una exhaustiva configuración a mano buscando liberar el máximo posible de memoria subiendo drivers, de uno en uno, a la memoria alta -los siguientes 384 Kilobytes hasta completar un Megabyte-. Eso fue así hasta que llegó MEMMAKER, una herramienta del MS-DOS que lo hacía automáticamente. No obstante una vez ejecutado MEMMAKER, siempre era necesario "retocar" a mano algunos parámetros para obtener mejor rendimiento, porque realmente dejaba muchisimo que desear, y en algunos casos era negativo incluso.
El QEMM era muchisimo superior, de hecho MEMMAKER parecia una copia demasiado trucha de este, pero como no venia de serie con el sistema operativo, ademas era relativamente caro de conseguir y como medio engorroso de setear. Aunque como casi todo se manejaba desde la consola, tampoco tan dificil era. Y la diferencia valia la pena realmente.
Con la llegada del sistema operativo Windows 95 "llegó" la gestión de memoria en modo protegido (con los mil problemas nuevos que traia, fue una mejora frente a su predecesor Windows 3.11), y con ello el sistema operativo pasó a tener el control total de toda la memoria, que se transformó en algo completamente lineal. Y se terminó aquello de configurar tanto a mano (nah, mentira en realidad, a Win95 tambien habia que configurarlo un  monton) para optimizar el uso de la memoria RAM.
Claro, excepto para aquellos que como yo que ya usaban Linux de antes y no tenian que sufrir como condenados por unos miseros Ks de RAM para poder ejecutar algo...

Que te diviertas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario