19 enero 2018

Curiosidades sobre Betty Snyder Holberton

¿Sabías que Betty Snyder Holberton fue una de las seis programadoras originales del ENIAC? También es reconocida internacionalmente por sus contribuciones al lenguaje COBOL.
En su primer día de clases en la Universidad de Pennsylvania, el profesor de matemáticas de Betty le dijo que debería quedarse en su casa criando niños en lugar de perder tiempo tratando de obtener un título en matemáticas.
Betty fue contratada por el Moore School of Engineering para trabajar como calculista y pronto fue seleccionada como una de las seis mujeres que programaron el ENIAC.
Ella y sus compañeras de tarea fueron clasificadas como "sub-profesionales", posiblemente por una cuestión de género o para reducir los costos laborales.
Este equipo de programadoras destacaba por sus habilidades matemáticas y lógicas y trabajaron inventando la programación a medida que la realizaban.
Como nota curiosa hay que mencionar que empezaron su labor lejos del equipo al que les estaba vedado el acceso (clasificado como secreto militar) y sólo tuvieron del mismo esquemas y diagramas de enlaces, hasta que en 1946 el ENIAC fue presentado al público.
Otra nota curiosa sobre Betty y su trabajo en el ENIAC, es que tenía muchas ideas productivas durante la noche por lo que otros programadores jocosamente decían que resolvía más problemas durmiendo que otros despiertos.
Fue jefe de la sección de investigación en programación en el laboratorio de matemática aplicada del David Taylor Model Basin en 1959.
Ayudó a desarrollar el UNIVAC, escribió uno de los primeros sistemas de programación generativa (SORT/MERGE).
Escribió el primer paquete de análisis estadístico que fue utilizado en el primer censo de los EEUU realizado en 1950.
También participó del desarrollo de los primeros estándares para los lenguajes COBOL y Fortran junto a Grace Murray Hopper.
En 1997 se convirtió en la única de las seis programadoras originales de la ENIAC en obtener el Premio Ada Lovelace.
Ese mismo año también recibió el IEEE Computer Pioneer por su trabajo  en (SORT/MERGE) que según el IEEE inspiró las primeras ideas sobre compilación.
Y entró junto con sus cinco colegas del ENIAC en el Hall de la Fama de las Mujeres en Tecnología.

Que te diviertas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario