09 noviembre 2010

Linux-2.6.36-libre: volviendo en Software Libre el Cebo Libre de Linux

Ciberespacio, 8 de noviembre de 2010

Linux no se ha vuelto más Libre entre el anuncio de Linux-2.6.33-libre, del pasado mes de Marzo, y el presente anuncio, que marca la publicación de Linux-2.6.36-libre.
Linux ahora contiene más Software no-Libre, y más controladores en su estructura central (core) Libre que requieren Software no-Libre distribuido por separado para funcionar.  Las noticias bienvenidas son que los activistas Open Source se han unido al movimiento del Software Libre en denunciar la práctica de Cebo Libre u Open Core.
http://www.fsfla.org/anuncio/2010-03-Linux-2.6.33-libre
http://linux-libre.fsfla.org/pub/linux-libre/releases/LATEST-2.6.36.0/

Simon Phipps, director de la OSI, escribe “Open Core es malo para ti”, “es un truco sobre la libertad del software”, “es un bait-and-switch, empaquetando el mismo y viejo candado en la bandera de Open Source y esperando que no lo notes.”  Bait-and-switch, o cebar-y-cambiar, es un fraude comercial en que un producto es anunciado para atraer clientes y vender otro en vez del anunciado.
http://blogs.computerworlduk.com/simon-says/2010/06/open-core-is-bad-for-you/
http://en.wikipedia.org/wiki/Bait_and_switch

Andrew C. Oliver, también director de la OSI, agrega que “Open Core pone al usuario de software en desventaja de la misma manera que todo el software privativo pone al usuario en desventaja”, “es meramente un sobrenombre para una compañía de software privativo", y aquellos que dan a entender que su “software privativo es open source o que tiene las ventajas del open source están cometiendo un fraude.”
http://www.opensource.org/blog/OpenCore
http://www.groklaw.net/article.php?story=20100704191126134

Este acuerdo entre la campaña de Libertad del movimiento de Software Libre y las personalidades del Open Source en una cuestión de principios señala la importancia de denunciar esa práctica.  Sin embargo, la mayoría de nuestra comunidad no está consciente de que Linux tiene este problema.  Las distribuciones GNU+Linux más populares, y la mayoría de sus grupos de usuarios, dan poca importancia al problema de las partes no-Libres de Linux.

Cebo Libre, u Open Core como fue acuñado inicialmente por Andrew Lampitt, es una estrategia de licenciamiento que combina Software Libre y no-Libre: el distribuidor ofrece, bajo términos no-Libres, características especiales que no están disponibles en el core Libre, normalmente copyleft.  La definición original, presentada en un contexto de derivar beneficios como lucro o contribuciones de código, puede parecer confusa porque mezcla no-Libre con comercial, pero Cebo Libre no significa vender permisos adicionales al mismo código, permitir a otros ofrecer extensiones no-Libres, u ofrecer extensiones Libres a usuarios de paga.  Al contrario, significa que un miembro de la comunidad o distribuidor del core Libre también ofrezca las extensiones no-Libres para funcionar en conjunto.
http://alampitt.typepad.com/lampitt_or_leave_it/2008/08/open-core-licen.html
http://blogs.the451group.com/opensource/2010/10/20/what-is-open-core-licensing-and-what-isnt/
http://www.fsf.org/blogs/rms/selling-exceptions

Es triste decir, Linux encaja en la definición de Cebo Libre u Open Core.  Muchos creen que Linux es Software Libre u Open Source, pero no lo es.  De hecho, la versión Linux-2.6.36 publicada por el Sr. Torvalds contiene código sin fuentes bajo términos de licencia restrictivos como “Este material está licenciado para usted estrictamente para uso conjunto con el uso de adaptadores COPS LocalTalk”, presentado como una lista de números en el driver correspondiente, y “Este firmware no puede ser modificado y solo puede ser usado con el hardware Keyspan” y “Derivado del código fuente privativo no publicado, Copyright Broadcom” en el subdirectorio de firmware, solo para nombrar algunos ejemplos.

A pesar de que los drivers correspondientes son parte del core Libre y GPL, las funcionalidades que están diseñados para proveer solo estarán disponibles para los usuarios que acepten el código no-Libre que el Sr. Torvalds redistribuye.  Los drivers trabajan como cebo, seduciendo a los usuarios a aceptar la privación de sus libertades esenciales sobre el Software no-Libre correspondiente.

Muchas distribuciones GNU+Linux siguen la misma práctica: incluyen otros programas negadores de libertad además del núcleo Linux, mientras se siguen asociando a sí mismas bajo los término Software Libre u Open Source.

Aunque ellos, Linux incluido, remuevan todos los programas no-Libres, mientras mantengan software o documentación que induce a los usuarios a buscar y usar programas no-Libres, siguen siendo cebo.

Por favor únase a nosotros en traer estos problemas a la atención de los usuarios, y también en informar a los usuarios acerca de las diferentes distribuciones GNU+Linux Libres y Linux-libre, nuestra versión Libre del núcleo Linux.  Disponible desde el 21 de octubre, Linux-2.6.36-libre es Software Libre libre de Cebo; Linux y GNU+Linux pueden ser descebados y Libres de nuevo, si trabajamos juntos en ello.
http://linux-libre.fsfla.org/
http://www.gnu.org/distros/
http://www.fsf.org/working-together/

----

== Acerca de Linux-libre

Linux-libre es un proyecto mantenido por FSFLA, que publica versiones limpias de Linux, adecuadas para uso en distribuciones que cumplen las Guías para Distribuciones de Software Libre publicadas por el proyecto GNU, y por usuarios que quieren correr versiones Libres de Linux en sus sistemas GNU.  El proyecto ofrece scripts para limpiar, fuentes Libres, binarios para algunas distribuciones de GNU/Linux-libre, binarios Libres para reemplazar con cambios mínimos los kernels de distribuciones no-Libres de GNU/Linux: Freed-ebian y Freed-ora, y artes gráficas con GNU y la mascota de Linux-libre: Freedo, el pingüino de color azul claro, limpio, Libre y amistoso con el usuario.
Visita nuestro sitio y ¡Sé Libre!
http://linux-libre.fsfla.org/
http://www.gnu.org/distros/


== Acerca de FSFLA

La Fundación Software Libre América Latina se ha sumado desde el 2005 a la red internacional de FSFs, anteriormente formada por las Free Software Foundations de los Estados Unidos, de Europa y de la India.
Esas organizaciones hermanas actúan en sus respectivas áreas geográficas con el sentido de promover los mismos ideales de Software Libre y defender las mismas Libertades para usuarios y desarrolladores de software, trabajando localmente, pero cooperando globalmente.
http://www.fsfla.org/


Copyright 2010 FSFLA

Se permite la distribución y la copia literal de este artículo en su totalidad por cualquier medio en todo el mundo sin paga de derechos, siempre y cuando se conserve la nota de copyright, el URL oficial del artículo y esta nota de permiso.

Se permite también la distribución y la copia literal de secciones individuales de este artículo por cualquier medio en todo el mundo sin paga de derechos, siempre y cuando se conserve la nota de copyright y la nota de permiso arriba, y se conserve la URL oficial del documento o se la substituya por la URL oficial de la sección individual.

http://www.fsfla.org/anuncio/2010-11-Linux-2.6.36-libre-debait

No hay comentarios: