I am root - Jargon Force - A veces es mejor encender un lanzallamas que maldecir la obscuridad...
30 abril 2022
Sábato murió dos veces
En septiembre de 1984 Ernesto Sábato entregaba al entonces presidente de la nación Raúl Alfonsín el informe de la CONADEP.
Sábato, en aquella época, realizó el prologo del libro Nunca Más, el cual reproduce dicho informe. En efecto el Nunca Más también se lo conoce como “informe Sábato”.
En el prologo del libro Sábato escribió:
“Durante la década del 70, la Argentina fue convulsionada por un terror que provenía tanto desde la extrema derecha como de la extrema izquierda”.
Prologo original libro Nunca Más
Pero dicho prologo sufrió una modificación en el año 2006 (https://www.perfil.com/noticias/politica/el-debate-por-el-prologo-de-ernesto-sabato-que-fue-censurado-en-el-nunca-mas-20110430-0024.phtml), esta modificación buscaba generar una afectación a la integridad del documento original, incorporando visiones contemporáneas del conflicto con intencionalidad política. En otras palabras se buscó se afecto la integridad del documento. Algo que Winston Smith hacía con frecuencia en 1984.
Esta postura, buscaba desaparecer la teoría de los dos demonios (https://www.lanacion.com.ar/cultura/conadep-su-vinculo-con-los-derechos-humanos-nid1369654) e impulsar que los derechos humanos solo podían ser afectados por parte del estado (https://www.actualidadenseguridad.com/2020/01/derechos-humanos-homogeneamente-distribuidos/).
Lo logró. Los juicios a los militares que combatieron el terrorismo fueron un hecho (los cuales aún hoy siguen cumpliendo condena sin sentencia firme), las agrupaciones terroristas no tuvieron la misma suerte, no se los juzgó con la misma vara.
En efecto las escasas organizaciones, asociaciones o grupos de personas que intentan estudiar el terrorismo en los años 70 como es el caso de Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTyV) (https://celtyv.org/) son negados, rechazados y “repudiados enérgicamente” por parte de los autodenominados “organismos de derechos humanos” (http://www.apdh-argentina.org.ar/organismos-ddhh-repudia-celtyv-en-ex-esma).
El negacionismo y el manejo en manada o barricada, es un accionar frecuentemente utilizado para intimidar y avasallar posturas contrapuestas. Es un acto violento y que busca acallar voces contrarias. En última instancia busca afectar la libertad del individuo y su derecho a expresarse libremente en pos de posturas “correctas”.
Esta modificación de la historia, digna del totalitarismo (https://www.abc.es/cultura/libros/20150323/abci-fotografia-famosa-guerra-201503201843.html), muestran que la protección de los bienes culturales así como de los saberes de la sociedad deben ser considerados.
Finalmente en el 2016, se volvió a editar el libro Nunca Más sin las modificaciones, respetando la integridad del documento, y en consecuencia las apreciaciones reales su autor y no interpretadas de terceros.
En dicho momento el hijo de Ernesto Sábato, Mario Sábato, considero dicha acción como una reparación histórica (https://www.clarin.com/cultura/editan-agregados-kirchnerismo-polemica_0_EJRDRYRN-.html) destacando que las modificaciones del libro fueron una afrenta al informe de la CONADEP.
Sábato murió dos veces, una en el 2006 cuando por causas políticas se buscó modificar la integridad de su obra, otra en 2011 por causa de una bronquitis.
Tomado de: https://www.actualidadenseguridad.com/2020/02/reescribiendo-la-historia-el-dia-que-mataron-a-sabato/
No hay comentarios:
Publicar un comentario