31 marzo 2015

Mientras tanto en Argentina...

"El peronismo para por politicas impuestas por el peronismo y el peronismo critica el paro del peronismo porque el reclamo es muy peronista"
Hoy viajo asi los 1.000 Km. de vuelta a casa...










En resumen, al parecer los feriados al pedo se celebran, pero el paro para que dejen de chorearte el sueldo es altamente criticable... 
Mejor sigo disfrutando del "Martes de tetas"...

Computadora de a bordo para tu propio coche con Arduino

La principal motivación era realizar un proyecto viable mediante dicha tecnología que tuviese una aplicación real, dentro del marco de la asignatura Sistemas Empotrados y de Tiempo Real, del Grado en Ingeniería Informática en la universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Tras divagar entre diferentes alternativas nos decidimos a realizar una aplicación relacionada con la medición de distintas magnitudes para un coche real. En primer lugar pensamos en la colocación de sensores de distancia en el parachoques trasero para poder avisar adecuadamente de la proximidad de algún objeto. Sin embargo, con la adquisición de distintos módulos para este dispositivo, terminamos teniendo una utilidad bastante mayor:

    - Aviso mediante tres niveles distintos de la proximidad de un objeto mediante dos sensores de distancia.
    - Aviso mediante tres niveles distintos de la superación de ciertas velocidades máximas.

        Estos avisos se muestran tanto de forma visual en una pantalla, como de forma acústica mediante un zumbador.

    - Visualización de:

        Distancia actual.
        Velocidad actual.
        Hora.
        Temperatura.
        Humedad.

Los componentes más importantes utilizados fueron una pantalla táctil, para mostrar la información y establecer los niveles de distancia y velocidad a partir de los cuales establecer avisos, así como un Arduino Mega para conectar todo y varios módulos más, como un GPS, los sensores de distancia, el zumbador y los sensores de temperatura y humedad.

Las mayores dificultades vinieron a la hora de conocer el comportamiento de los diferentes módulos, ya que la pantalla tenía un comportamiento muy particular, teniendo que profundizar bastante en la documentación de ella, así como en el funcionamiento del GPS, con unos datos un tanto complicados de manejar. Además, la composición de todos los elementos tampoco fue sencilla, dado que por separado todo funcionaba correctamente, pero al unir todos los componentes e intentar hacerlo funcionar no había suficiente energía para todos ellos. La única solución que encontramos en aquel momento fue disponer de una doble alimentación, de tal forma que conectamos el Arduino tanto a un puerto USB, como a la toma del merchero del coche, con lo que se obtenía la energía suficiente para que todos los componentes funcionasen correctamente.

A continuación expongo el vídeo de la construcción del proyecto y del funcionamiento:



https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=pcisMwOXMkA

Asimismo, pueden consultar toda la documentación (materiales, módulos, diagramas, conexiones, código implementado...) que entregamos como memoria de este proyecto en:

https://docs.google.com/file/d/0B7_mgnHy7uaLZEhmU3lmb0VJbFE/

Que te diviertas!

Basado en: http://www.fiuxy.com/educacion-ciencia-y-tecnologia/3850346-ordenador-de-bordo-para-tu-propio-coche-con-arduino.html

28 marzo 2015

PROYECTO HYDRA: ¿CADA VEZ MÁS CERCA DEL SUBMARINO PORTAAVIONES?

Submarino M-2 preparándose para lanzar su Parnall Peto
Submarino M-2 preparándose para lanzar su Parnall Peto
La aviación militar y el submarino tienen algo en común: ambos maduraron y demostraron su enorme valor militar durante la Primera Guerra Mundial.
Tanto aviones como submarinos eran por aquel entonces delicados, poco fiables y, en muchos casos, más peligrosos para sus tripulantes que para sus enemigos.
En ambos casos, los avances tecnológicos permitieron una evolución que alcanzó su zenit en la Segunda Guerra Mundial
Ya desde los inicios, muchos diseñadores, estado mayores y marinas intentaron hermanas las dos armas. Si el desarrollo de los portaaviones y la aviación embarcada fue lento y lleno de obstáculos, más difícil fue el camino emprendido en pos del “Submarino portaaviones”.
Fueron naves pioneras el M-2 británico, concebido durante la Primera Guerra Mundial como “monitor submarino” armado con dos cañones de 305mm, que reemplazó sus dos grandes piezas de artillería por un pequeño hangar para transportar un minúsculo hidroavión Parnall Peto desmontado en 1925. Ese hangar causaría su pérdida en 1932 al abrirse de manera prematura, inundándose y causando el hundimiento de submarino.
En 1929 fue botado el ”crucero submarino“ francés SURCOUF, el más grande del mundo cuando entró en servicio en 1934. Además de dos cañones de 203mm, podía transportar un hidroavión de reconocimiento Besson MB411 en un hangar situado detrás de su vela. El pequeño hidro podía ser los ojos y oídos del submarino durante sus planeadas largas patrullas en solitario o utilizarse para controlar el fuego de su artillería, igual que se hacía con la artillería pesada montada en cruceros convencionales.
Submarino francés SURCOUF. El hangar estaba en la parte trasera de la vela
Submarino francés SURCOUF. El hangar estaba en la parte trasera de la vela
Estos experimentos demostraron lo difícil de operar un avión, necesariamente pequeño y con escasa potencia, desde una nave submarina. Muy sensibles al estado de la mar, el viento, la altura de las olas….. sus hangares eran además una gran amenaza para la nave portadora, al ser relativamente grandes y fáciles de inundar, como se demostró con la pérdida del M-2.
Pero quien más recursos invirtió en el desarrollo de la aviación embarcada en submarinos fue indudablemente la Marina Imperial Japonesa, que puso a flote sus primeros submarinos capaces de operar aviones en los años 30. Desde entonces hasta el final de la guerra, la Marina Imperial ordenó la construcción 47 submarinos capaces de operar su propio componente aéreo. Al contrario que los experimentos de entreguerras, donde el avión sería un elemento de soporte, la marina japonesa buscaba un empleo eminentemente ofensivo, llegando a desarrollar aviones de altas prestaciones transportables en submarino.
El máximo exponente del concepto japonés fue el I-400, capaz de operar con tres Aichi M6A Seiran. El concepto fue definido por el Almirante Yamamoto como forma de llevar la guerra a los EEUU una vez comenzadas las hostilidades con el país norteamericano en 1941. Se planeó a construcción de 18 de estas grandes naves, los submarinos más grandes del mundo hasta os años 60, aunque sólo tres fueron terminados.
Submarino japonés I-400. Con 6000tm de desplazamiento el más grande del mundo hasta os años 60. Su hangar podía acoger hasta tres Aichi Seiran
Submarino japonés I-400. Con 6000tm de desplazamiento el más grande del mundo hasta os años 60. Su hangar podía acoger hasta tres Aichi Seiran
El hangar, de 31m de largo, estaba situado en la parte delantera de la superestructura, pasando los aviones a una catapulta de aire comprimido para su lanzamiento. Los preparativos llevaban 45 minutos, pero el Seiran era capaz de transportar una carga ofensiva de 800kg a 1000km de distancia y se consideró que el largo tiempo de preparación no suponía un defecto insuperable dado que se haría en las horas de oscuridad para proteger al submarino de la interferencia enemiga. Tras lanzar sus aviones, el submarino esperaría su retorno sumergido.
Durante la guerra se planearon diversas operaciones, destacando un plan para destruir las esclusas de canal de Panamá, aunque ninguna se llevó a cabo. Al acabar la guerra, estas grandes naves fueron inspeccionadas por la US Navy y destruidas posteriormente.
Aquí termina la primera época del submarino portaaviones, aunque podemos considerar que los submarinos lanzadores de grandes misiles de crucero desarrollados en los años 50 son los sucesores espirituales de estos pioneros.
El USS GRAYBACK se prepara para anzar un misil de crucero Regulus II
El USS GRAYBACK se prepara para anzar un misil de crucero Regulus II
El desarrollo del misil de crucero y posteriormente del misil balístico lanzado desde submarinos causó una disminución del interés en el concepto de submarino portaaviones.
El desarrollo de nuevas tecnologías, con la explosión del concepto de avión no tripulado, ha despertado de nuevo el interés por el concepto de vehículo aéreo operado desde submarinos. En este caso no desde naves creadas ex profeso para este tipo de operaciones, sino desde submarinos convencionales que lanzarían pequeños aviones no tripulados desde sus tubos lanzatorpedos o similares, sin requerir alteraciones estructurales mayores.
Concepto artístico del vehículo Hydra
Concepto artístico del vehículo Hydra
El último desarrollo conocido en este campo ha sido anunciado recientemente por la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación de Defensa de EE.UU. (DARPA). El Proyecto Hydra, que será presentado el cinco de agosto,  espera poder desarrollar un nuevo vehículo no tripulado sumergible capaz de lanzar pequeños aviones no tripulados en inmersión. El diseño también sería capaz de actuar como un vehículo portador para la liberación de pequeñas embarcaciones de superficie no tripuladas y otros vehículos submarinos autónomos.
La agencia espera desarrollar el proyecto en tres fases. Inicialmente, se espera definir conceptos, desarrollar la capacidad de los componentes y reducir los riesgos mediante la concesión de uno o más contratos de desarrollo para cada una de las cinco áreas tecnológicas implicadas. Las fases posteriores implicarían el desarrollo, las pruebas operacionales de los diversos subsistemas y la integración de los mismos.
Las áreas técnicas incluyen el desarrollo de un sistema de apoyo a la misión modular para albergar vehículos no tripulados, además de aire del vehículo y la carga útil bajo el agua. Otras áreas incluyen tecnologías de apoyo y un concepto global de las operaciones de todo el sistema.
Como parte del proyecto, la DARPA pretende desarrollar conceptos que permitan alojar un vehículo aéreo. El vehículo Hydra deberá permitir el lanzamiento sumergido del elemento aéreo, así como actuar de relé de comunicaciones con el mismo. Aunque el tipo de misiones que emprendería el UAV se considera material clasificada, es más que posible que esté relacionado con el reconocimiento y las operaciones de Fuerzas Especiales.
No queda claro en el anuncio cómo se recuperaría la aeronave, aunque la agencia espera poder utilizar algún diseño existente.
No es la primera vez que la US Navy o su Departamento de Defensa muestra interés por aeronaves no tripuladas lanzadas desde submarinos. Raytheon ya ha propuesto el concepto vehículo de lanzamiento sumergido (Submerged Launch Vehicle, SLV) dentro del programa Submarine Over-The-Horizon Organic Capabiities (SOTHOC).
Secuencia de lanzamiento del SLV de Raytheon
Raytheon propone el uso del tubo de eliminación de residuos sólidos. El sistema de lanzamiento utiliza un contenedor lastrado que permite que el submarino se aleje del punto de lanzamiento. Tras un periodo de tiempo, calculado para que el submarino lanzador se encuentre a una distancia segura, el lastre es soltado y se despliega un collar inflable que lleva el contenedor a la superficie. Un pequeño paracaídas/cometa estabiliza la cápsula en dirección al viento. La electrónica del contenedor procede al lanzamiento de la carga útil una vez el tubo anzador está estable y correctamente orientado.
Sin duda este proyecto es tecnológicamente muy arriesgado, pero parece que el día del submarino poraaeronaves reamente operativo está más cerca que nunca.
Gorka L Martínez Mezo
July 27, 2013 by foronaval

Tomado de: http://www.elsnorkel.com/2014/11/proyecto-hydra-cada-vez-mas-cerca-del-submarino-portaaviones.html

25 marzo 2015

Los viajes a Marte podrian salvar a la Humanidad

La humanidad tiene 1.000 años para abandonar la Tierra
El reconocido físico británico Stephen Hawking ha advertido a los presentes de una feria sobre ciencia celebrada recientemente en Los Ángeles, que la humanidad no podrá sobrevivir si no escapamos de nuestro frágil planeta realizando viajes a Marte en un periodo no superior a los 1.000 años.

El reconocido físico británico Stephen Hawking ha advertido a los presentes de una feria sobre ciencia celebrada recientemente en Los Ángeles, que la humanidad no podrá sobrevivir si no escapamos de nuestro frágil planeta realizando viajes a Marte en un periodo no superior a los 1.000 años.

El científico de 71 años de edad trató de concienciar de forma constante a los asistentes del evento para que apoyaran todos tipo de proyectos relacionados con la exploración de otros planetas en el espacio para garantizar el futuro de los seres humanos.

La exploración espacial por parte de la NASA, a pesar de los últimos hitos, ha visto reducido sus fondos este año en más de $300 millones de dólares. En particular el presupuesto de ciencia planetaria, pilar fundamental en la búsqueda de planetas habitables, ha sido gravemente recortado debido a la grave crisis financiera a nivel mundial.

El planeta rojo es nuestra salvación
Marte, el planeta rojo, parece ser nuestra única salvación a día de hoy. Desde que el robot Curiosity aterrizó en suelo marciano el 6 de agosto del 2012, tanto la NASA como las diferentes agencias espaciales alrededor del mundo en colaboración con varias universidades comenzaron a mover los hilos para desenmarañar el camino que había por delante con el objetivo de conseguir que los seres humanos pudieran habitar en un futuro el planeta.

Entre las principales innovaciones e investigaciones llevadas a cabo en los últimos meses nos encontramos con el futuro traje espacial creado por el MIT para los astronautas de la NASA que realicen misiones a Marte caracterizado por ser mucho más ligero, flexible y ceñido al cuerpo del astronauta que los trajes actuales.

Desde la Universidad de Essex en Reino Unido, nos llegó la noticia de que un grupo de investigadores habían desarrollado la primera interfaz cerebro-computadora (ICC) gracias a la cual los astronautas serían capaces de pilotar las naves espaciales en sus futuros viajes con el poder de sus mentes.

La última gran esperanza para el futuro de la raza humana según podemos extraer de las palabras del profesor Hawking es la desarrollada por un grupo de científicos de la Universidad de Washington que han conseguido desarrollar un nuevo motor de fusión capaz de llevarnos al planeta rojo en 30 días.

Por el momento nosotros podemos estar bien tranquilos, las grandes potencias en este sector están realizando grandes avances en la exploración del espacio en este campo. Esperemos que antes de esa barrera de los 1.000 años establecida por el prestigioso Stephen Hawking la humanidad, si sigue existiendo, pueda escapar de nuestro planeta.

Tomado de: http://hipertextual.com/archivo/2013/04/viajes-a-marte/

24 marzo 2015

Fabrica muñecas iguales a su ex

Un hombre de 50 años extrañaba tanto a su ex novia que se hizo una muñeca inflable igual a ella. Sólo que con un pechos más grandes.
Un empresario italiano extrañaba tanto a su novia, luego de que ella lo dejara, que pagó 18.000 dólares a un fabricante de juguetes para adultos para que la recreara en una muñeca inflable. "La quiero exactamente igual sólo que con las tetas más grandes", solicitó.

Diego Bortolin, el fabricante de Treviso, Italia, no dio el nombre de su cliente pero explicó que "este proyecto fue especialmente caro porque hubo que replicar absolutamente todo, hasta la forma de sus dientes y uñas. Ahora, hasta donde yo puedo ver, es la novia perfecta."

La mujer original "era una rubia muy agraciada pero él la quería con pechos más grandes y un trasero más abultado", explicó Bortolin.

Visto en: http://www.tucumanalas7.com.ar/nota.php?id=17516

23 marzo 2015

Cómo hacer una placa PCB desde principio a fin

Tutorial: Cómo hacer una placa PCB desde principio a fin



Este pequeño tutorial pretende mostrar todo el proceso de confección artesanal de una placa de circuito impreso, desde el diseño de las pistas, el proceso de insolación, agujereado y el proceso de atacado químico. Una vez realizados estos pasos, montamos y soldamos todos los componentes asi como también la colocación final. Se pueden utilizar muchos programas para realizar las pistas. Entre los más utilizados están el Eagle y el PCB Express que es el que he usado en este tutorial. Una vez tenemos el diseño, imprimimos un fotolito transparente y nos queda de esta forma:

En este punto sabemos las dimensiones físicas de la placa y podemos cortar un trozo de placa fotosensible aproximadamente del mismo tamaño. Más adelante, haremos algunos ajustes cortando el sobrante.

Tomamos nuestra insoladora favorita o casera y colocamos el conjunto de forma adecuada. Hay que prestar especial atención sobre el lado que debemos exponer. Por ese motivo siempre se suele tener escrito en el diseño de la PCB algún texto que nos indique el lado corecto. Esto es un fallo común y hay que prestarle atención ya que podemos insolar una placa que luego no nos valga para nada.

Estas placas dispone de un plastico protector que evita que la placa se exponga a la luz y quede inutilizable. Debemos retirlarla justo antes de poner la placa en la insoladora. Es conveniente, una vez retirado el plastico, ser rápidos para comenzar la insolación.

La duración del proceso de insolación varía en función de la potencia de los tubos actínicos y del tipo de placa que usemos. Por lo normal, ese tiempo suele ser de entre 3 y 8 minutos. En mi caso, con 4 tubos actínitos de 8 Watios, debo esperar unos 3 minutos a que la placa esté lista. Mientras tanto, nos tomamos una fanta mientras miramos algo en la PC ... :)

Bien, tras esos angustiosos minutos, ya tenemos nuestra placa lista y aparentemente sin ningún cambio físico. Es la hora de bañarla en un revelador durante también unos minutos. Hay que ir moviendo la placa como si estuviesemos revelando una foto (de hecho, el proceso es el mismo). Veremos que poco a poco, como por arte de magia, las pistas comenzarán a aparecer.

Cuando veamos que las pistas estan perfectamente definidas, podemos retirarla y comenzar el atacado químico.

Yo siempre tengo las dos cubetas una al lado de la otra (revelador y mezcla de acido y agua oxigenada) por comodidad. Según saco del revelador, ya meto la placa en el ácido.

Poco a poco el ácido se comerá el cobre que ha sido "tocado" por la luz pero no el que está protegido por la pequeña película que define las pistas. Debemos agitar y mover un poco la placa durante este proceso para ayudar a dispersar el cobre sobrante. Hay quien usa el ácido caliente (calentado a baño maría a unos 30 grados) para el atacado químico. Esto asegura que el proceso sea corto en tiempo, pero yo prefiero hacerlo en frio (temperatura ambiente) ya que asi podemos ir con calma y controlar si necesitamos más tiempo o no.

Cuando vemos que todas las pistas estan bien definidas, podemos sacar la placa del ácido y limpiarla aun poco con papel de cocina. A continuación le daremos un pequeño baño con agua para limpiarla bien. Yo suelo usar un estropajo normal y corriente para quitar los restos de resina que han quedado. Hay que frotar sin duramente y sin miedo. Acordaros de frotar con un estropajo ya que me tiene pasado de olvidarme de hacerlo y luego no hay dios quien suelde nada ya que luego el estaño no se pega a las pistas! :)
Cabe señalar que si las pistas son muy finas, es preferible frotar con un poco de algodon y acetona para no arrancarlas (gracias Paco por el apunte!)
(Nótese esta estupenda foto con macro y flash, donde se ven hasta las gotas de agua en el aire....)

Aqui tenemos el resultado final con un acabado casi perfecto. Al usar una placa de fibra de vidrio y no de baquelita, podemos usar un pequeño truco para ver si ha quedado algun resto de cobre sin quitar. Consiste en mirar a contra luz la placa y asi poder apreciar el más mínimo detalle (pistas cortadas y restos de cobre). En este caso, creo que quedo muy bien!

Esta placa fue diseñada para la Mallo Lamp de otro tutorial y era necesario hacerla redonda. Con lo que Dremel en mano, nos podemos manos a la obra recortando los más grueso primero e ir dandole forma redonda.


Para definir bien el circulo, usamos una herramienta más fina para ir puliendo el borde. Me he guiado por el borde de cobre para ir consiguiendo un circulo perfecto. Lleva un rato, pero ha quedado absolutamente circular.

Cómo no, necesitamos agujeros para insertar y soldar los componentes. Antes de taladrar, necesitamos marca los pads con un punzón para que luego no se nos escape la pequeña broca.

En la mayoría de los casos, se deberían usar dos tipos de brocas: 1mm y 0.8mm. La de 1 milímetro se usa para las conexiones de cables gruesos como por ejemplo de alimentación. Para las patas de los componentes, con 0.8 milímetros queda muy ajustado y perfecto. Hay que prestar atención ya que por ejemplo, las patas de un regulador de tensión LM7805 no entran en un agujero de 0.8mm. Lo normal es ir haciendo primero los de 0.8mm y luego, para las patas más gruesas, usar por encima la de 1mm.

Esta placa sólo lleva diodos LED, con lo que simplemente los insertamos en los agujeros para ir soldandolos en masa. Este punto también es importante ya que debemos prestar atención a la polaridad de los componentes. En el caso de un diodo LED, si lo soldamos al reves y le aplicamos corriente, simplemente no funciona, pero en el caso de un regulador o incluso de un microcontrolador, lo estropearíamos de inmediato. Asi que cuidado cuidado y verificar bien la orientación antes de soldar.

Para trabajar de la forma más cómoda posible, es recomendable disponer de una pinza para sujetar la placa. Por supuesto, usaremos pasta FLUX sobre los pads para hacer unas soldaduras perfectas.

Las soldaduras deben de ser brillantes y sin mucho estaño ni poco. Cuanto menos tiempo estemos con el soldador sobre la placa, mejor. Esto es como todo, cuestión de ir tomando la mano :)

Con la ayuda de una pinza cortante, vamos cortando las sobras de las patillas de los LEDs.

Y aqui tenemos nuestra placa perfectaente soldada, con sus conexiones y lista para colocar en su destino. Podemos ver los restos de pasta flux sobre la placa. Se pueden usar todo tipo de aerosoles de limpieza para quitarla. También hay resinas que se puede aplicar para proteger el cobre de la humedad y corrosión.

Bueno, solo nos queda colocar la placa en su sitio y ya tenemos nuestro proyecto practicamente funcionando:

Como ven, no es dificil hacer placas con aspecto profesional con muy poco. Espero que os guste este tutorial y no duden en hacer comentarios o sugerencias.

Basado en: http://blog.bricogeek.com/noticias/tutoriales/tutorial-como-hacer-una-placa-pcb-desde-principio-a-fin/

22 marzo 2015

LA Bomba

-Hola 911? Tengo una bomba! Qué hago?
-Ok. De qué color son los cables?
-Uno cobalto claro y el otro carmesí suave
-Te vas a morir por puto!

21 marzo 2015

Cómo controlar el sueño (Onironauta)

La mayoría de las personas han tenido alguna vez este tipo de experiencia espontáneamente, especialmente durante la niñez. Los sueños lúcidos son aquellos en los que el soñador cobra conciencia de estar soñando y a partir de esto interactúa (hasta el punto de tener el poder de manejar las cosas a su antojo) sabiendo que todo lo que percibe es parte de un sueño. Esto no solamente sucede, sino que es posible entrenarnos para lograrlo.

Aunque suena a utopía el control de los sueños se acepta como un hecho comprobado científicamente. Es desde 1975, cuando una serie de experimentos demostraron que era posible. Alan Worsey en Gran Bretaña y Stephen LaBerge en California, son dos investigadores que, de manera independiente, aportaron evidencia experimental sobre la existencia del sueño lúcido y aprendieron a provocar deliberadamente este fenómeno. Ambos fueron capaces de comunicarse “con el exterior” mientras dormían mediante señales previamente acordadas (tales como mover los ojos de una manera particular o respirar con mayor rapidez). Los sujetos no sólo llevaron a cabo dichas acciones sino que lo hicieron precisamente en los momentos en que el equipo electrónico señalaba que estaban soñando. De este modo demostraron que era posible actuar conscientemente mientras dormimos.

El Aprendizaje del Sueño Lúcido

I. Primer paso: Recordar los sueños
Hablando en términos generales, quienes quieren recordar sus sueños pueden hacerlo y aquellos que, por el contrario, no desean hacerlo, no suelen recordarlos. A ciertas personas les basta simplemente con tener la intención de recordar y con ser plenamente conscientes de esta intención antes de acostarse. Un modo eficaz de fortalecer esta decisión consiste en tener un diario de sueños sobre la mesa velador e ir anotando en él, apenas nos despertemos, todos los pormenores que podamos recordar de nuestro sueño. Cuantos más sueños apuntemos, más fácil nos será recordarlos. Por otra parte, la lectura de este diario puede procurarnos el beneficio adicional de ayudarnos a comprender la verdadera naturaleza de nuestros sueños y contribuir, de este modo, a reconocerlos con más facilidad en el mismo momento en que están aconteciendo.

Un método infalible para aumentar la capacidad de recordar los sueños consiste en habituarnos a preguntarnos «¿Qué es lo que he soñado?» cada vez que nos despertemos. Éste debería ser nuestro primer pensamiento cada vez que nos despertáramos, sin renunciar ante la primera tentativa sino permaneciendo totalmente inmóviles y concentrados, perseverando pacientemente en el intento hasta lograr recordar el sueño.

Como ocurre con cualquier otro proceso, el aprendizaje de la capacidad para recordar los sueños constituye un proceso, en ocasiones, lento. Debido a ello, es muy importante no desalentarnos en el caso de que las primeras tentativas no se vean coronadas por el éxito. A la larga, quien persiste en la práctica termina obteniendo resultados evidentes.

Es importante mejorar el recuerdo de los sueños porque es imposible tener un sueño lúcido sin recordarlo.

II. Inducción al Sueño Lúcido
Hay muchísimas técnicas distintas para llegar a tener sueños lúcidos. La más frecuente (y única que trato aquí) consiste en comenzar teniendo un sueño común, darse cuenta por algún motivo que se está soñando, y a partir de ese momento entrar en estado de lucidez. Este tipo de experiencia se llama DILD (Dream Induced Lucid Dreams) justamente porque comienza en un sueño. Esta es la que la mayoría de la gente, sin entrenamiento alguno, logra al menos una vez en la vida espontáneamente.

Para inducirlos el primer paso es practicar el ejercicio de recordar los sueños al despertar (tal y como explicábamos en el anterior punto). Si nos levantamos apurados por entrar en nuestras obligaciones diarias, poco éxito podemos tener en lograr sueños lúcidos. Por eso conviene despertarse poco a poco, tratar de no abrir los ojos en seguida, recordar los sueños lo mejor que podamos, con todos los detalles posibles, y anotarlos.

En la noche, antes de dormir, conviene decirse – e incluso anotar – qué es lo que uno desea hacer cuando adquiera lucidez, e ir a dormir con la intención de lograrlo. Repítete con convicción “me daré cuenta de estar soñando”. El simple hecho de desearlo es suficiente como para proporcionarnos un punto de partida.

El siguiente paso es estar siempre atentos a las señales de los sueños mediante chequeos de realidad.

III. Test de Realidad
En los sueños pasan cosas muy raras, cosas que por sentido común deberían delatarnos que estamos soñando. Pero a pesar de ello la mayoría de las veces somos incapaces de darnos cuenta. Tomamos todo como viene, creyendo que los acontecimientos más inverosímiles son verdaderos y al despertar nos preguntamos: “¿Como no me di cuenta de que era un sueño? ¡Era tan obvio!”

Si ante determinadas situaciones nos acostumbramos a preguntamos si estamos soñando durante el día -en la vigilia-, con el tiempo nuestro cerebro se programa también para hacerlo durante la noche -mientras efectivamente estamos soñando-. Varias veces al día conviene hacerse esta pregunta, entrenando al cerebro para hacerlo en todo momento.

El simple hecho de acostumbrarse a autoformularse esta pregunta es un paso elemental si se desea tener sueños lúcidos. La respuesta, cuando es negativa, suele ser automática: La realidad es contundente y cuando estamos en ella sabemos darnos cuenta con facilidad de que no es un sueño. Pero por el contrario, cuando estamos en el sueño no es tan automático. El hecho de dudar sobre la respuesta, nos da una pauta de que debe ser un sueño, porque en la realidad casi siempre nos damos cuenta en seguida de que no lo es. Podemos hacer entonces, para no tener ninguna duda, alguna de las siguientes pruebas:

  • Intentar atravesarnos la palma de la mano con un dedo de la otra mano.
  • Intentar volar.
  • Mirar con detalle las cosas, especialmente los bordes. Si son borrosos se trata de un sueño.
  • Mirar el reloj, o intentar leer algo. Si las letras y números cambian es un sueño.
  • Encender una luz o activar un aparato y ver si reaccionan de forma extraña.
  • Atravesar con nuestra mano una pared o cuerpo sólido.
  • Movilizar objetos con la mente, o hacer aparecer algo.

Estas pruebas no sólo nos ayudan a determinar que estamos en estado de sueño y no de vigilia, sino que también sirven para “convencernos” de que estamos soñando y aumentar nuestra lucidez.

Es posible que le tome al menos una o dos semanas antes de tener su primer sueño lúcido, así que no se desespere. Recuerde también que su primer sueño lúcido probablemente sea muy corto y un tanto confuso. Eventualmente sus sueños lúcidos aumentarán en duración y frecuencia, al igual que se incrementará el control que usted tiene sobre los mismos.

IV. Qué se puede hacer
Una advertencia: Se deberá tener un propósito claro para los sueños lúcidos cuando se vaya a dormir. En otras palabras, cada noche se debe considerar qué se quiere hacer cuando se tenga un sueño lúcido, y seleccionar una cosa. En el mundo onírico las posibilidades son infinitas, pero aquí tienen varías ideas de lo que podrían intentar.

  • Volar
  • Atravesar muros o espejos
  • Movilizar objetos con la mente
  • Cambiar el entorno/paisaje
  • Hacer aparecer/desaparecer gente y objetos
  • Resolver problemas matemáticos simples
  • Leer y recordar una vez despierto lo que se leyó
  • Recordar durante el sueño algo que se propuso antes de dormirse
  • Metamorfosear
  • Tener sexo (difícil, pues la excitación provoca el despertar)

A veces, a pesar de ser conscientes de estar soñando seremos incapaces de manejarlo a nuestro antojo. En esos casos hay varias cosas que podemos hacer para aumentar nuestro control, como dar órdenes en voz alta (”¡Que esta persona desaparezca ya!” “¡Quiero volar!”) y sobretodo tener fe. Si estamos convencidos de que podemos hacer algo, podremos: “Este es mi sueño y yo tengo el control”.

20 marzo 2015

Se viene el Hardware Freedom Day 2015 en Quilmes

¿Qué es el Día de la Libertad de hardware?
Es una celebración mundial de Open Hardware . Iniciado en 2012 por la misma organización detrás de Software Freedom Day que tiene como objetivo educar al público en todo el mundo acerca de los beneficios de la utilización y la promoción de Open Hardware . También proporciona un día internacional para servir como una plataforma para dar a conocer a los proyectos y comunidades de todo el mundo ya existentes, así como fomentar la participación en la zona abierta de hardware iniciativas. La organización sin fines de lucro Fundación Libertad Digital coordina HFD a nivel global, proporcionando apoyo, regalos y un punto de colaboración, pero los equipos de voluntarios en todo el mundo organizar los eventos locales HFD para impactar sus propias comunidades.

¿Quién lo organiza?
La Comunidad de Software Libre en Latinoamérica, conformada por personas y grupos de diversa índole, con el apoyo de otras entidades, principalmente educativas, y algunos patrocinadores de los eventos en cada localidad.

¿Cuánto cuesta el evento?
La asistencia al evento es totalmente libre y gratuita.

¿Cuándo y donde se realiza?
Se realiza el 28 de Marzo de 2015 en la Universidad Nacional de Quilmes

Quiero asistir al evento... ¿Cómo hago? ¿Con quién tengo que hablar?
Si querés asistir a la HFDay te recomendamos que te inscribas (es gratis) mediante el formulario de inscripción. Recorda que es muy importante que completes correctamente el formulario, asi el sabado 28 podemos tener todo organizado para tu comodidad.

Colaboradores
Si estás interesado en colaborar en la organización local de la HFDay, o dando una charla en el evento, mandamos un mail a hfday2015@quilmeslug.org para que el coordinador se contacte con vos.

19 marzo 2015

Wankband - Generador electrico via cinetica

¡El poder en tus manos! Asi dice el eslogan de este dispositivo capaz de generar energia con solo mover tu brazo ;-)


Energia limpia de manera cinetica en tu muñeca. Y podes anotarte para comprarlas proximamente cuando salgan a la venta

18 marzo 2015

Tutorial introducción a tcpdump

En este enlace (http://danielmiessler.com/study/tcpdump/) tenes un estupendo tutorial de una de las herramientas de análisis de redes más utilizada, tcpdump (Ver http://www.tcpdump.org/).

Eso sí, hay que conocer un poco el funcionamiento del protocolo TCP/IP (aca tenes un libro completo http://www.redbooks.ibm.com/redbooks/pdfs/gg243376.pdf) antes de ponerte a analizar paquetes de datos, ya que tcpdump es una muy buena herramienta pero la información que devuelve y su utilización desde la línea de comandos hacen que sea a la vez potente pero un poco más complicada de usar.

Basado en: http://www.cyberhades.com/2012/11/06/tutorial-introduccion-a-tcpdump/
En este enlace tienes un estupendo tutorial de una de las herramientas de análisis de redes más utilizada, tcpdump.
Eso sí, hay que conocer un poco el funcionamiento del protocolo TCP/IP (aquí tienes un libro completo) antes de ponerte a analizar paquetes de datos, ya que tcpdump es una muy buena herramienta pero la información que devuelve y su utilización desde la línea de comandos hacen que sea a la vez potente pero un poco más complicada de usar.
- See more at: http://www.cyberhades.com/2012/11/06/tutorial-introduccion-a-tcpdump/#sthash.bvWEeni1.dpuf
En este enlace tienes un estupendo tutorial de una de las herramientas de análisis de redes más utilizada, tcpdump.
Eso sí, hay que conocer un poco el funcionamiento del protocolo TCP/IP (aquí tienes un libro completo) antes de ponerte a analizar paquetes de datos, ya que tcpdump es una muy buena herramienta pero la información que devuelve y su utilización desde la línea de comandos hacen que sea a la vez potente pero un poco más complicada de usar.
- See more at: http://www.cyberhades.com/2012/11/06/tutorial-introduccion-a-tcpdump/#sthash.bvWEeni1.dpuf
En este enlace tienes un estupendo tutorial de una de las herramientas de análisis de redes más utilizada, tcpdump.
Eso sí, hay que conocer un poco el funcionamiento del protocolo TCP/IP (aquí tienes un libro completo) antes de ponerte a analizar paquetes de datos, ya que tcpdump es una muy buena herramienta pero la información que devuelve y su utilización desde la línea de comandos hacen que sea a la vez potente pero un poco más complicada de usar.
- See more at: http://www.cyberhades.com/2012/11/06/tutorial-introduccion-a-tcpdump/#sthash.bvWEeni1.dpuf
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Eso sí, hay que conocer un poco el funcionamiento del protocolo TCP/IP (aquí tienes un libro completo) antes de ponerte a analizar paquetes de datos, ya que tcpdump es una muy buena herramienta pero la información que devuelve y su utilización desde la línea de comandos hacen que sea a la vez potente pero un poco más complicada de usar.
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Eso sí, hay que conocer un poco el funcionamiento del protocolo TCP/IP (aquí tienes un libro completo) antes de ponerte a analizar paquetes de datos, ya que tcpdump es una muy buena herramienta pero la información que devuelve y su utilización desde la línea de comandos hacen que sea a la vez potente pero un poco más complicada de usar.
- See more at: http://www.cyberhades.com/2012/11/06/tutorial-introduccion-a-tcpdump/#sthash.bvWEeni1.dpuf

16 marzo 2015

Modificando el ingreso por SSH

¿Cansado de loguearte a servidores remotos y no tener un banner personalizado?
Es muy simple solucionarlo, vale para todos los GNU/Linux y podes personalizar tu mensaje tanto como lo prefieras.
Simplemente edita el archivo de configuracion del daemon SSH, que normalmente no muestra ningun mensaje, por el mensaje que quieras que aparezca

root@gostir:[~]#vi /etc/ssh/sshd_config

Cambia (o comenta mejor) donde dice:
Banner none

Y que quede asi:

Banner /etc/issue.net

Obviamente el archivo /etc/issue.net contiene el mensaje que queremos mostrar. Tan simple como eso.

15 marzo 2015

Jabones de convento

Dos curas estaban hospedados en un convento para participar en un gran evento religioso. Para no incomodar a las hermanas que residían allí, los padres salían poco de su cuarto y tomaban el baño muy tarde, a fin de no encontrarse con ninguna de las monjas. Una noche, salieron de su celda para tomar el baño. Estando allí, se dieron cuenta de que no había jabón. Entonces, uno de ellos dijo:

“Yo tengo jabones en mi cuarto, voy a buscarlos”.

Pensando en ganar tiempo y sin imaginar que pudiera aparecerse alguien a esas horas, el padre fue a buscar los jabones completamente desnudo. Ya en su cuarto, tomó dos jabones, uno en cada mano, y se dirigió al baño, donde lo esperaba el otro padre. A mitad del corredor, se encontró con tres monjas, que se quedaron perplejas. Como no había donde esconderse, el padre se pegó a la pared y se quedó inmóvil, como una estatua. Las tres hermanas se acercaron a la estatua, admirando la perfección de la obra, hasta que una de ellas llevó una mano a los genitales y tiró del miembro del padre, que, asustado, dejó escapar un jabón. La segunda monja exclamó:

“¡Madre mía! ¡Es una estatua distribuidora de jabones!”.

Las hermanas se quedaron maravilladas y, para comprobarlo, otra hermana también tiró del miembro del padre, que inmediatamente soltó el otro jabón. Entonces, la tercera monja repitió la operación, pero no cayó ningún jabón. Intentó tirar una vez más, y otra vez, y otra vez, para recibir un jabón. Y… nada.
Pero, de repente, llena de entusiasmo, gritó:

«¡CHAMPÚ, CHAMPÚ, HERMANAS!»

Sor Pistola

Tomado de: https://lasorcitroen.wordpress.com/2008/09/22/jabones-de-convento/

13 marzo 2015

Se viene el SasoConf 2015

Segunda Conferencia de Informática en Curuzú Cuatiá (Corrientes, Arg.) sobre Software Libre, Redes Libres & Seguridad Informática, abierta y gratuita dirigida al público en general.

 Viernes 20 y Sábado 21 de Marzo 2015

Registrarse para poder asistir al evento.

Ubicado en Irastorza 1535, entre calle Soler y Las Heras, la Casa del Bicentenario es el lugar ideal para este tipo de eventos, ya que además de ser un lugar amplio y organizado también cuenta con una ubicación estratégica y es un lugar ambientado para este tipo de eventos.

La palabra “libre” siempre ha acompañado a nombres de redes y aplicaciones libres, es por eso que para no salirnos del marco identificativo hemos optado por usar como nombre “sãso” palabra en nuestro tradicional idioma Guaraní la cual significa “libre” en Castellano.

12 marzo 2015

Cómo instalar módulos de Perl vía CPAN

CPAN (Comprehensive Perl Archive Network) es una gran colección de software y documentación PERL, que permite de un modo extremadamente sencillo la instalación de módulos Perl.

El modo de instalación es bastante sencillo, en primera instancia, lanza como root el siguiente comando para seguir un asistente con una serie de preguntas bastante intuitivas y que en principio, con los parámetros que sugieren es posible seguir la instalación:

root@gostir (32bit):~# perl -MCPAN -e shell

CPAN.pm requires configuration, but most of it can be done automatically.
If you answer 'no' below, you will enter an interactive dialog for each
configuration option instead.

Would you like to configure as much as possible automatically? [yes]

Autoconfigured everything but 'urllist'.

Now you need to choose your CPAN mirror sites.  You can let me
pick mirrors for you, you can select them from a list or you
can enter them by hand.

Would you like me to automatically choose some CPAN mirror
sites for you? (This means connecting to the Internet) [yes]
Trying to fetch a mirror list from the Internet
Fetching with HTTP::Tiny:
http://www.perl.org/CPAN/MIRRORED.BY

Looking for CPAN mirrors near you (please be patient)
........................ done!

New urllist
  http://cpan.mmgdesigns.com.ar/
  http://cpan.kinghost.net/
  http://linorg.usp.br/CPAN/

Autoconfiguration complete.

commit: wrote '/root/.cpan/CPAN/MyConfig.pm'

You can re-run configuration any time with 'o conf init' in the CPAN shell
Terminal does not support AddHistory.

cpan shell -- CPAN exploration and modules installation (v2.00)
Enter 'h' for help.

cpan[1]>


Una vez finalizadas las preguntas, automáticamente llegaremos a la consola de CPAN a través de la cual podemos instalar módulos de forma sencilla:

cpan[1]> install MODULE::NAME

ejemplo:

cpan[1]> install Date::Calc

Una vez hecho esto, CPAN automáticamente compilará el módulo.
Por supuesto, podemos instalar CPAN2TGZ de un modo rápido y sencillo si no estuviera instalado por defecto, para empaquetar el modulo que queramos e instalarlo directamente como paquete:

vampii@gostir:[~]$ cpan2tgz
bash: cpan: no se encontró la orden

root@gostir:[~]# slapt-get --install cpan2tgz

Basado en: http://rm-rf.es/como-instalar-modulos-de-perl-via-cpan/

09 marzo 2015

Refracción de un campo eléctrico

1 Enunciado

El campo eléctrico en el exterior de un dieléctrico tiene por módulo 100 V/m y forma un ángulo π / 6 con la normal a la superficie. El campo en el interior del medio forma un ángulo π / 3 con la normal. Halle:
  1. La permitividad relativa del medio.
  2. El módulo del campo en el interior del material.
  3. La densidad de carga de polarización en la frontera.
  4. El salto en la componente tangencial de \mathbf{D}.

2 Permitividad y campo

Este problema se reduce a aplicar las condiciones de salto en la interfaz entre el dieléctrico y el vacío
\mathbf{n}\cdot[\mathbf{D}]=\sigma_l =0        \mathbf{n}\times[\mathbf{E}]=\mathbf{0}
donde la densidad de carga libre es nula por tratarse de un dieléctrico ideal del que no se nos dice que esté cargado.
Si separamos cada campo en una componente normal a la superficie y una tangencial a ella, queda, por lado
D_{1n}=D_{2n}\,
siendo 1 el dieléctrico y 2 el vacío. En términos del campo eléctrico, esta condición es
\varepsilon E_{1n}=\varepsilon_0E_{2n}
La condición de continuidad de la componente tangencial del campo eléctrico se expresa
E_{1t}=E_{1t}\,
A su vez, para el dieléctrico tenemos, de acuerdo con la figura
E_{1t} = -|\mathbf{E}_1|\,\mathrm{sen}\left(\frac{\pi}{3}\right) = -\frac{\sqrt{3}}{2}|\mathbf{E}_1|        E_{1n} = -|\mathbf{E}_1|\,\cos\left(\frac{\pi}{3}\right) = -\frac{1}{2}|\mathbf{E}_1|
y para el vacío
E_{2t} = -|\mathbf{E}_2|\,\mathrm{sen}\left(\frac{\pi}{6}\right) = -\frac{1}{2}|\mathbf{E}_2|        E_{2n} = -|\mathbf{E}_2|\,\cos\left(\frac{\pi}{6}\right) = -\frac{\sqrt{3}}{2}|\mathbf{E}_2|
Llevando esto a las dos condiciones de salto queda, para la componente normal
-\frac{1}{2}\varepsilon|\mathbf{E}_1|= -\frac{\sqrt{3}}{2}\varepsilon_0|\mathbf{E}_2|
y para la tangencial
-\frac{\sqrt{3}}{2}|\mathbf{E}_1|= -\frac{1}{2}|\mathbf{E}_2|

2.1 Permitividad relativa

Dividiendo una igualdad por la otra obtenemos
\frac{\varepsilon}{\sqrt{3}}= \varepsilon_0\sqrt{3}
lo que nos da la permitividad relativa
\varepsilon_r = \frac{\varepsilon}{\varepsilon_0}=3

2.2 Módulo del campo

El módulo del campo podemos hallar de la continuidad de la componente tangencial del campo eléctrico
|\mathbf{E}_1| = \frac{1}{\sqrt{3}}|\mathbf{E}_2| = 58\,\frac{\mathrm{V}}{\mathrm{m}}
Alternativamente, puede hallarse la permitividad una vez conocido el módulo del campo, a partir de la continuidad de la componente normal del desplazamiento.

3 Carga de polarización

La polarización en un medio lineal verifica
\mathbf{P}=\mathbf{D}-\varepsilon_0\mathbf{E}
y la carga de polarización en la interfaz es
\sigma_p = -\mathbf{n}\cdot[\mathbf{P}] = -\overbrace{\mathbf{n}\cdot[\mathbf{D}]}^{=0}+\varepsilon_0\mathbf{n}\cdot[\mathbf{E}]=\varepsilon_0(E_{2n}-E_{1n})
En términos de los módulos
\sigma_p = \varepsilon_0\left(-\frac{\sqrt{3}}{2}|\mathbf{E}_2|+\frac{1}{2}|\mathbf{E}_1|\right)
Sustituyendo los valores numéricos
\sigma_p = -511\,\frac{\mathrm{pC}}{\mathrm{m}^2}

4 Salto en el desplazamiento

Del mismo modo que el campo eléctrico es continuo en su componente tangencial, pero discontinuo en la normal (debido a la densidad de carga de polarización), el vector desplazamiento es continuo en su componente normal, pero discontinuo en la tangencial (debido de nuevo a la polarización).
[D_t]=D_{2t}-D_{1t} = \varepsilon_0E_{2t}-\varepsilon E_{1t}=-\frac{1}{2}(\varepsilon_0-\varepsilon)|\mathbf{E}_2|
Sustituyendo los valores numéricos
[D_t]= 885\,\frac{\mathrm{pC}}{\mathrm{m}^2}

Tomado de: http://laplace.us.es/wiki/index.php/Refracci%C3%B3n_de_un_campo_el%C3%A9ctrico