28 febrero 2016

El Mejor Firewall en el mundo

  1. Una célula humana contiene 75MB de información genetica.
  2. Un espermatozoide contine la mitad; eso significa 37.5MB.
  3. Un ml de semen contiene 100 millones de espermatozoides.
  4. En promedio la eyaculación dura 5 segundos y contiene 2.24 ml de semen.
  5. Esto significa que la producción del miembro de un hombre equivale 37.5MB x 100,000,000 x 2.25)/5 = 1,687,500,000,000,000 bytes/segundo = 1,6875 Terabytes/seg

Esto quiere decir que el óvulo femenino soporta este ataque DDoS a 1,5 terabytes por segundo, y solo permite que pase un solo paquete de información lo que la hace el mejor hardware firewall del mundo.
La mala noticia de esto, esque ese paquete de información que deja pasar, cuelga el sistema por aproximadamente nueve meses.

27 febrero 2016

Los gatos tienen un GPS interno

Un dato muy interesante es que los sistemas nerviosos de los felinos se encuentran dotados de tipo de orientación que les permite regresar a sus respectivos hogares desde cualquier lugar.


sobre

26 febrero 2016

Reflexiòn

Las voluntades débiles se traducen en discursos; las fuertes, en actos.
G. Le Bon

25 febrero 2016

Explicacion sobre porque hay guerras

—Es muy simple, muchacho. Como puede ver, hasta ahora hemos estado experimentando meramente con su consciente, enviándole al interior de la constructora de paradigmas. Se le escogió concretamente a usted debido a lo poderosas que son sus funciones espermatofóricas. Tan poderosas aparentemente, que dominan los poderes conscientes de su propia mente. Vera, Bill. En pocas palabras, los chingers y yo creemos que hemos determinado la verdad acerca de los seres humanos y el motivo de que hagan la guerra con tal profusión. Los seres humanos, Bill, no piensan tanto con sus cerebros como con sus gónadas. Dado que el Imperio esta básicamente dominado por los hombres, la emoción humana primaria que gobierna es el sexo. Un sexo particularmente agresivo. Ahora bien, aquí es donde entra en juego el cerebro humano.
Desgraciadamente para los chingers y el resto del universo, las hembras humanas no son bovinos sin mente, Ellas no están básicamente interesadas en la copulación promiscua, casual y estúpida que quieren todos los machos humanos; intelectualmente lo desmienten en el fondo de sus rancios corazones, no importa cuan al fondo. De hecho, las hembras de la especie son mucho mas inteligentes que los machos. Pero, ¡ay!, ellas también están cargadas de hormonas, a pesar de que la mayoría de ellas son mas bizantinas que testosteronas, lo cual crea un embrollo al mezclarse con sus habilidades de razonamiento, y produce por tanto unas pequeñas entidades extrañas, aunque complejas, que no saben realmente que quieren en ningún momento, pero trabajan de forma endiabladamente dura para conseguirlo. Dado que los machos no pueden conseguir una cuota permanente de sexo puro, tienen que buscar otros canales de escape para su agresividad. De ahí la guerra. De ahí la dominación del universo...

David F.  Bischoff - Bill en el planeta de los placeres insípidos

24 febrero 2016

NetBoot

Para todos los SysAdmins y DevOps:

netboot.xyz

Via @vickycharra

Que lo disfrutes!

23 febrero 2016

Satisfacer a la pareja

Como satisfacer a una mujer:
Debes coquetearle, acariciarla, alabarla, mimarla, saborearla, agasajela, darle una serenata, felicitarla, apoyarla, regalarle flores, alimentarla, darle de comer en la boca, complacerla, aplacarla, estimularla, acariciarla, consolarla, ladre, ronronee, abracela, consientala,excítela, pacifíquela, protéjala, telefonéele, correspóndale, anticípese, recuerde las fechas, besuquéela, atiéndala, perdónela, sacrifíquese, corra, salga, vuelva, pida, supliquele, entretengala, entreguese, encantela, arrastrese, demuestre igualdad, obliguela, fascinela, celela sin excesos, asistala, implorele, gritele, afeitela, confiele, zambullase, gire, bucee,rebajese, ignórela, defiendala, halaguela, vistala, montela, presuma, perfumese, prevalezca, racionalice, desintoxiquela, santifiquela, ayudela, reconozcala, actualicese, aceptela, aceitela, escuchela, entiendala, cepillele el cabello, ruegue, pida prestado, robe, suba, nade, sostenga el pelo mientras ella vomita, repare, remiende, respetela, entretengala, calmela, aliviela, asesine, muerase, sueñe, de, prometa, exceda, entreguese, fastidie,enciendala, aflojese, engatusela, murmurele al oido, acurruquese, elevela, aliviela, sirvale, frotele, mordisqueela, satisfagala, llevela, arrástrese como un cangrejo en el océano de su existencia, eche, vuele, gire, resbale, aprietela, hidratela, humedezcala, enjabonela, mojela, sequela, plieguese, complazcala, deslumbrela, asombrela, encantela, idolatrela y ríndale culto, lease todos los libros de cómo hacerle el amor...

Como satisfacer a un hombre:
Simplemente dele sexo oral...

22 febrero 2016

Las 4 epidemias más raras de la historia

Una epidemia es una enfermedad que afecta un número de individuos superior al esperado en una comunidad concreta, un país, una ciudad o un pueblo. A lo largo de la historia ha habido muchas epidemias, causadas por diferentes enfermedades. Algunas evolucionan al nivel de pandemia y otras quedan confinadas a un espacio y tiempo concreto.

De todas ellas hemos encontrado cuatro que son cuando menos extrañas, originales o raras. Tanto por como se desarrollaron como por la causa que las originó.

1. La epidemia de baile de Estrasburgo

Ocurrió en Estrasburgo (Francia) en julio de 1518. Un día, repentinamente un buen puñado de personas se pusieron a bailar y ya no pararon. Estuvieron bailando durante días sin ninguna razón aparente.

Todo comenzó con una mujer llamada Frau Troffea. Empezó a bailar sola en una calle de Estrasburgo. Al cabo de una semana se le habían unido 34 personas más. En un mes ya eran 400. Parece de chiste, y de hecho seguro que se os ocurren muchos igual que a mi, pero me los voy a callar. Lo malo fue que muchas de estas personas empezaron a morir de ataques al corazón, derrames cerebrales y agotamiento cuando ya llevaban varios días sin dejar de mover el esqueleto.

Existen documentos históricos de médicos que presenciaron el suceso y que expresaban su ignorancia de la causa que llevaba a aquellos desgraciados a bailar hasta la muerte. Sorprendentemente llegaron a la conclusión de que la gente debía seguir bailando para curarse, no me digan por qué, y se abrieron mercados e incluyo se construyó un escenario y se contrataron músicos para mantener a todo el mundo moviéndose.

Lo que ocurrió, sin embargo, tiene nombre. Se llama coreomanía o más popularmente baile de San Vito. Fue muy frecuente en Europa durante los siglos VII al XVII. Uno de los primeros brotes conocidos se produjo en Bernburg en la década de 1020. Otro en 1237, donde un grupo de niños viajó de Erfurt a Arnstadt bailando (y que puede ser el origen de la leyenda del flautista de Hamelin).

En cuanto a la explicación, no se sabe a ciencia cierta. Se han propuesto muchas hipótesis, como que no se trataba de una enfermedad real, sino de un fenómeno social. Algunos piensan que era producida por envenenamiento de cornezuelo, otros que era epilepsia o tifus. Algunos más creen que eran escenificaciones de sectas religiosas. En lo que casi todos están de acuerdo es en que se trató de una forma de histeria colectiva.

2. La epidemia de la risa de Tanganica

Sucedió en 1962 en la aldea de Kashasha, en la parte continental del país que hoy se llama Tanzania (unión de Tanganica y Zanzíbar), cerca de la frontera con Kenia. Comenzó el 30 de enero en una escuela para niñas, donde tres de ellas se pusieron a reír sin control, extendiéndose rápidamente y afectando a 95 de las 159 alumnas de entre 12 y 18 años.

Los síntomas duraban entre un par de horas y 16 días, lo que obligó a cerrar la escuela. Mala idea, porque al enviar a las niñas a sus casas lo que ocurrió fue que la epidemia se extendió al pueblo cercano de Nshamba, donde vivían algunas de ellas. Para abril y mayo ya había 217 personas afectadas y se había extendido a varios pueblos cercanos.

Dieciocho meses después el brote se extinguió, no sin haber dejado un rastro de 14 escuelas cerradas, más de 1.000 personas afectadas y problemas físicos de todo tipo, desde desmayos hasta problemas respiratorios o erupciones cutáneas.

3. La epidemia de desmayos de Cisjordania

Se produjo a finales de marzo y principios de abril de 1983, cuando desmayos y mareos fueron notificados en un gran número de niñas palestinas adolescentes. Pero también en muchas mujeres soldado israelíes en diferentes ciudades de Cisjordania, hasta alcanzar la cifra de 943 hospitalizaciones.

En un primero momento hubo mucha confusión y tanto israelíes como palestinos se acusaron mutuamente de ser los causantes mediante algún tipo de guerra química. Pero al final se llegó a la conclusión de que solo era un caso de histeria colectiva, alimentado por los medios de comunicación. Aunque se piensa que por lo menos un 20 por ciento de los primeros casos pudo haber sido causado por la inhalación de algún tipo de gas. El resto habrían sido fruto de esa histeria o simplemente fingidos.

Aun con todo, en los análisis médicos no se encontró ninguna sustancias en las primeras afectadas, ni nada que pudiera sugerir un posible envenenamiento. Hasta el New York Times publicó un editorial donde pedía disculpas por su inicial cobertura del asunto en la que aseguraban que se trataba de un envenenamiento en masa.

4. La epidemia de bendición de Toronto
El fenómeno se inició en enero de 1994 en la Iglesia Toronto Airport Vineyard, una iglesia cristiana evangélica. Asistentes a unas conferencias reportaron sanaciones, incidentes de transformación personal, toma de conciencia del amor a Dios y hechos similares. Los síntomas incluían risa santa y vómitos que eran tomados como manifestaciones del Espíritu Santo.

Como consecuencia la asistencia a la iglesia se triplicó durante el primer año. Los hechos continuaron hasta finales de la década de 1990, desapareciendo gradualmente. La causa se cree que fue nada más que otro caso de histeria colectiva, aunque avivada interesadamente por los responsables de la iglesia. También se piensa que pudieron utilizar algún tipo de manipulación hipnótica.

Tomado de: http://www.labrujulaverde.com/2015/04/las-4-epidemias-mas-raras-de-la-historia

21 febrero 2016

Vinos

Los peores tres vinos: "vino la suegra", "vino la cuenta" y "no le vino"

19 febrero 2016

Explosiones atómicas antiguas

nuke
Así que al amanecer los ángeles insistieron con Lot. Exclamaron:
—¡Apúrate! Llévate a tu esposa y a tus dos hijas que están aquí, para que no perezcan cuando la ciudad sea castigada.
Como Lot titubeaba, los hombres lo tomaron de la mano, lo mismo que a su esposa y a sus dos hijas, y los sacaron de la ciudad, porque el Señor les tuvo compasión.  Cuando ya los habían sacado de la ciudad, uno de los ángeles le dijo:
—¡Escápate! No mires hacia atrás, ni te detengas en ninguna parte del valle. Huye hacia las montañas, no sea que perezcas.
Entonces el Señor hizo que cayera del cielo una lluvia de fuego y azufre sobre Sodoma y Gomorra. Así destruyó a esas ciudades y a todos sus habitantes, junto con toda la llanura y la vegetación del suelo. Pero la esposa de Lot miró hacia atrás, y se quedó convertida en estatua de sal.
Génesis 19:15-17, 24-26

Estas escrituras, al igual que el Majabhárata, texto mitológico de la India, son alguna de las evidencias que esgrimen los creyentes en la existencia de una antigua civilización miles de años atrás, que disponían de armas nucleares. Se trataba de Atlantes o extraterrestres, que convivieron con los seres humanos de la época en una relación de enorme desigualdad. Estos creyentes extraen de una manera sesgada las citas del Majabhárata diciendo:
Era un solo proyectil, cargado con toda la fuerza del universo.
Una columna incandescente de humo y llamas, brillante como diez mil soles, se elevó en todo su esplendor.
Era un arma desconocida, un relámpago de hierro, un gigantesco mensajero de muerte, que redujo a cenizas a toda la raza de los Vrishnis y los Andhakas.
Los cadáveres quedaron tan quemados que no se podían reconocer.
Se les cayeron el pelo y las uñas: los cacharros se rompieron sin motivo, y los pájaros se volvieron blancos.
Al cabo de pocas horas todos los alimentos estaban infectados…
…Para escapar de ese fuego los soldados se arrojaban a los ríos, para lavarse ellos y su equipo…
La referencia a la sección del Majabhárata nunca la incluyen. Y no lo hacen, porque no existe. El texto está sacado de un libro francés llamado “La mañana de los magos”, que lo cita por primera vez, y cuyo texto es repetido incansablemente sin comprobar su veracidad con el Majabhárata. Los autores del libro francés cometieron varios errores de traducción, que se transmitieron al inglés cuando se tradujo en 1963.
La verdadera referencia del Majabhárata habla de una maldición, y no de un arma.
Las calles estaban llena de ratas y ratones, ollas de barro mostraba grietas o se rompían sin causa aparente. Por la noche, las ratas y los ratones devoraban el cabello y las uñas de los hombres dormidos. [Mahabharata, Mausala Parva, sec. 2].
Y en relación a la detonación, el texto original dice:
Satisfecho consigo mismo, el Santo mostró a Utanka la forma eterna Vaishnava que Dhananjaya de gran inteligencia había visto. Utanka vio la gran alma Vasudeva de forma universal, dotados de poderosos brazos. El resplandor de esa forma fue como el de una llama de fuego de mil soles. Se puso delante de él llenando todo el espacio. Tenía caras en todos lados. He aquí la alta y maravillosa Vaishnava forma de Vishnu. De hecho, al ver al Señor Supremo en ese aspecto, el Brahman Utanka se llenó de asombro.[Mahabharata, Acwamedha Parva, Section LV (Ganguili Vol. 16)]
Según Jason Covalito, autor que ha estudiado extensamente los bulos relacionados con las citas al Majabhárata, los mil soles es una manera habitual de referirse a la magnificencia de una divinidad.
Sobre Sodoma y Gomorra, la historia es distinta. La Biblia y otras escrituras antiguas como el Corán, citan la existencia de estas ciudades antiguas. Las emplazan en algún lugar al sur del Mar Muerto, y todas coinciden con que ocurrió un trágico desenlace. Las causas varían según las fuentes. Los pecados van desde la perversión sexual, a delitos económicos, crueldad o blasfemia. Lo cierto es que las evidencias empíricas de la existencia de estas ciudades son débiles, y en ocasiones escasamente contrastadas. Como en 1976, cuando Giovanni Pettinato afirmó haber encontrado una tablilla sumeria que mencionaba la existencia de las ciudades bíblicas, aunque tras ser comprobado por otros expertos como Alfonso Archi, se confirmó que los nombres habían sido malinterpretados y que en realidad se referían a antiguas ciudades sirias.
Si realmente hubiesen existido, su desaparición podría haberse debido a un terremoto, si se asentaban cerca de la falla del Valle del Jordán, o al impacto de un meteorito.
Un meteorito podría haber liberado la energía suficiente para convertir la arena en vidrio, argumento éste que es frecuentemente usado por los creyentes en la veracidad de estas explosiones nucleares.
Muestras de estos cristales, como el encontrado en la tumba de Tutankamón incrustado en una joya con forma de escarabajo, tienen un contrastado origen en colisiones de meteoritos, como pudimos leer en este blog, en un artículo de hace dos años.

Tomado de: http://www.lamentiraestaahifuera.com/2015/08/03/explosiones-atomicas-antiguas/

17 febrero 2016

¿Cambian nuestras huellas dactilares a lo largo de los años?

Un grupo de investigadores se ha cuestionado si las huellas dactilares son las marcas biólogicas permanentes que siempre hemos creído.

Desde la década de los veinte del siglo pasado se impuso un nuevo método como evidencia en los tribunales, gracias a su singularidad y su permanencia a lo largo del tiempo: las huellas dactilares.

Se forman en el útero, durante el primer trimestre de embarazo y nadie, ni siquiera los gemelos, las tienen iguales. Se hacen más grandes conforme nos hacemos mayores, pero la forma básica y el patrón no cambia con el tiempo. Son permanentes y singulares (aunque un tratamiento contra el cáncer logró borrarlas en una persona). Un status que siempre ha sido validado científicamente y, hasta ahora, nadie había cuestionado.

¿Son estos surcos y crescas que tenemos en nuestros dedos los mismos desde que nacemos hasta que morimos? La respuesta corta sería no, pero un nuevo estudio afirma que estas marcas no evolucionan con la edad, pero sí cambian ligeramente según pasa el tiempo. Ligeramente, así que no os preocupéis de ser acusados injustamente en un juicio o de no poder desbloquear tu iPhone con Touch ID cuando lo saques del baúl de los recuerdos dentro de diez años.

El análisis ha sido puramente estadístico, ya que se ha realizado con 15.597 presos reincidentes de larga duración, durante cinco y doce años. Las muestras de las huellas de los diez dedos de la mano se tomaban unas cinco veces al año, algo que permitió un chequeo con bastante detalle de cualquier posible cambio.

Pusieron las primeras muestras de cada sujeto en dos máquinas diferentes capaces de buscar las huellas de la misma persona a lo largo del tiempo. Buscaban dos tipos de resultados: por un lado emparejar las diferentes huellas de la misma persona y, por otro, diferenciar correctamente las de distintas personas.

Después, para investigar qué factores influyen en la forma de actuar de las máquinas, crearon un modelo estadístico que tiene en cuenta el intervalo de tiempo entre una huella y otra, la calidad de la imagen y la edad, el sexo y la raza del sujeto.

Lo que más afectó a la precisión de las máquinas fue el intervalo de tiempo, pero no en los dedos, sino entre las impresiones, debido a la pérdida de calidad de imagen.

Aún así no hubo grandes modificaciones con solamente doce años de muestras y, con los datos recogidos en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', no se puede afirmar que un acusado inocente podría ser acusado injustamente si la máquina encuentra una coincidencia en su base de datos.

Haría falta un estudio que dure más años para comprobar si los ligeros cambios pueden llegar a confundir a las máquinas. Aunque lo que quizá habría que cuestionarse es cuánto tiempo tiene que transcurrir entre impresión e impresión de huellas para que pueda anularse una investigación policial.

Tomado de: http://www.cienciaxplora.com/divulgacion/cambian-nuestras-huellas-dactilares-largo-anos_2015071600001.html

16 febrero 2016

La historia más grande jamás contada ¡y además cierta!


bartolodifredi_creationofeve_frescoEn estas fechas navideñas, en donde más de 2.000 millones de cristianos van a celebrar la genealogía más que inventada de un pobre enfermo mental judío, linaje que a lo largo de 6.000 años le liga supuestamente con reyes y profetas del remoto pasado hasta llegar finalmente a una imposible primera pareja de humanos que nunca pudo existir en realidad, es quizás hora de recordar que la ciencia ha desvelado una historia mucho más sorprendente, maravillosa y por supuesto infinitamente más grandiosa y antigua que la simplista cosmovisión inventada por unos pobres pastores de cabras del Mediterráneo Oriental.


TreeOfLifeRealAsí frente a la infantil explicación de que todos los sapiens provienen de un trozo de barro y una costilla hechos humanos por la gracia de una entidad extraterrestre, la ciencia ha desvelado que ese mito es totalmente erróneo puesto que, aunque en principio pueda parecer increíble e ilógico, nunca existió sobre la faz de la Tierra un ser vivo que pudiera llamarse en propiedad Primer Humano, sino que los sapiens somos el resultado casual de una casi infinita secuencia de eventos evolutivos, en la que a lo largo de los eones toda una serie de animales: mamíferos arcaicos, reptiles, peces, etc. son nuestros antepasados directos aunque remotísimos (hablando en propiedad, nuestros tatara-tatata-abuelos elevados a la enésima potencia) hasta converger en una casi insignificante (pero a la vez maravillosa) forma de vida probablemente muchísimo más simple que la más simple de las bacterias o arqueas que actualmente pueblan la Tierra, y que apareció en nuestro planeta hace la inimaginable eternidad de unos 4.000 millones de años.

Video

Tomado de: http://lacienciaysusdemonios.com/2015/12/22/la-historia-mas-grande-jamas-contada-y-ademas-cierta/

15 febrero 2016

Service tag desde la línea de comandos

El service tag es un numerito que los fabricantes de equipos piden a los clientes para saber que equipo compraron en su momento, este número puede ser obtenido desde la línea de comandos con la orden:


[root@gostir ~]# dmidecode -s system-serial-number
LUSFT0C05121666A296660
[root@gostir ~]#


Puede ser útil para llevar una base de datos de los service tags de nuestra empresa, mediante un script en expect resultaría bastante sencillo generar la base de datos, aunque programas como OCS Inventory son muchisimos mas completos y versatiles. Pero como solucion "rapida y sucia" es facil de implementar.

Que te diviertas!

13 febrero 2016

Pelicula Seleccionada: Metrópolis (Fritz Lang, 1927)

El cine mudo también dio sus frutos en el terreno de la ciencia ficción y el que luego sería uno de los maestros innegables del cine negro, Fritz Lang, filmó en 1927 una de sus primeras obras maestras. Su esposa, Thea von Harbou, escribió un guion de dudoso trasfondo moral que incitaba al conformismo y la resignación ante la opresión que los débiles sufrían por parte del poder establecido, pero en el arte lo que verdaderamente importa es la lucidez con que la forma se convierte en el vehículo adecuado para la expresión de unas inquietudes, estemos más o menos de acuerdo con ellas. Y, en ese sentido, esta es una de las obras más visionarias de la que quizá sea la etapa más decisiva de la historia del séptimo arte. Adéntrate en la metrópolis y observa a una Brigitte Helm como nunca antes la habías visto.

12 febrero 2016

Cambio de nombres de archivo de ISO-8859-1 a UTF-8

Hasta ayer siempre había usado ISO-8859-1 como codificación de caracteres para el sistema de archivos. Debido a la pequeña catastrofe reinstalé el sistema pero esta vez usando la codificación UTF-8. El único problema al que de momento me he enfrentado es que al copiar los archivos antiguos a la nueva partición, la codificación de los nombres no coincide por lo que los acentos, eñes y demás caracteres aparecían descalabrados.
Curioseando dí con un pequeño programa que soluciona esto fácilmente: convmv.
Funciona del siguiente modo:
 
convmv -r -f ISO-8859-1 -t UTF-8 /ruta/a/archivos

Esto nos mostrará los nombres arreglados de los archivos que necesitan ser modificados, y para aplicar habrá que añadir la opción -notest.

Tomado de: http://davidmartinez.net/archivos/linux/cambio-de-nombres-de-archivo-de-iso-8859-1-a-utf-8.php

11 febrero 2016

Aros de cebolla y bombas de papa rellenas con panceta

INGREDIENTES
  • Cebolla 2
  • Aceite

Rebozado:
  • Harina
  • Huevo 3
  • Soda 1 chorrito
  • Sal
  • Pimienta
  • Queso rallado 1 puñado
  • Panceta 100 grs
  • Pan rallado c/n

Para las bombas:
  • Puré de papa 1 kilo

Relleno de queso y panceta:
  • Panceta 200 grs
  • Queso rallado 200 grs

Relleno de albahaca y mozzarella:
  • Albahaca 1 atado
  • Mozzarella 200 grs

Rebozado:
  • Huevo 3
  • Mostaza 2 cdas
  • Sal
  • Pimienta
  • Pan rallado 250 grs

PROCEDIMIENTO
Para los aros: cortar las cebollas en aros, pasar harina, luego por la mezcla de huevo y soda,  condimentada (con la panceta picada y el queso rallado), pasar por pan rallado. Llevar a la heladera para que tome frío por una media hora y freír.
Para las bombas: hacer bolitas de de papa, ahuecar y rellenar con panceta y los quesos, esconder el relleno bollando. Pasar por la mezcla de huevos y luego por pan rallado. Llevar a la heladera por una media hora. Freír en aceite bien caliente, girándolas.

09 febrero 2016

Respaldar archivos usando Rsync

En ocasiones nos toca respaldar gran cantidad de información de un equipo a otro y una de las maneras más cómodas de hacerlo es a través de la red. Para esta tarea usaremos Rsync que, al igual que netcat, son unas navajas suizas en lo que a red se refiere. Rsync, entre otras cosas, nos permite sincronizar directorios a través de la red y de esa forma lo usaremos para enviar nuestros archivos de un equipo a otro.

Comando y parámetros

Lo primero que necesitamos es acceso vía SSH al equipo remoto. Puede ser por clave pública o con usuario y contraseña. Luego nos ubicamos en la carpeta que queremos respaldar y ejecutamos el comando:

vampii@gostir:[~]$ rsync -ravz archivo_a_respaldar usuario@IP:directorio_destino 

Donde:
  • r: recorre los directorios de manera recursiva
  • a: conserva los atributos de los archivos (usuario, permisos, etc)
  • v: imprime información en pantalla
  • z: comprime los datos antes de enviar
Luego de la autenticación comenzará la copia de los archivos. Es importante resaltar que en el directorio_destino debemos colocar la ruta absoluta a la carpeta.

Copiar un archivo

Supongamos que queremos respaldar el archivo backup.tar.gz en un equipo remoto con IP 192.168.0.3, el usuario es satanas y el directorio destino es el home del usuario, el comando nos quedaría así:

vampii@gostir:[~]$ rsync -avz backup.tar.gz vampii@192.168.0.3:~
 

El símbolo ~ puede sustituirse por la ruta absoluta /home/satanas.

Copiar un directorio y todos sus subdirectorios

Ahora supongamos que queremos respaldar el directorio /tmp/music en el mismo equipo anterior pero ahora el destino es la carpeta /home/satanas/musica, el comando nos quedaría así:

vampii@gostir:[~]$ rsync -ravz /tmp/music vampii@192.168.0.3:/home/vampii/musica

Con esta receta podremos pasar nuestro respaldo de archivos de un equipo a otro sin mucho inconveniente. 

Espero que les sirva...

Basado en: http://damncorner.blogspot.com.ar/2012/09/respaldar-archivos-usando-rsync.html

08 febrero 2016

Todo lo que siempre quisiste saber sobre urpmi pero nunca te atreviste a preguntarlo

Otros recursos para aprender sobre urpmi

Urpmi es una importante herramienta para todos los usuarios de Mandriva. Tomate tiempo para aprender utilizarlo. Esta página te da una descripción de las opciones más comúnmente usadas. Debajo están otros recursos con una información más detallada sobre urpmi:
  • http://www.urpmi.org/ : Página de buena documentación de urpmi en Francés y en Inglés.
  • Páginas man: comprueba las páginas man para todas las opciones. Ésas son la fuente más actualizada de información.
Junto a una introducción muy básica, esta página intenta cubrir lo qué no se cubre en las dos fuentes antedichas de información. Asumimos que sabes utilizar una página man y que has leído la página antedicha. Una vez que lo hayas hecho así, vuelve a esta página: hay más información sobre problemas no tan obvios que puede no funcionarte.
Usando urpmi

Lista rápida de tareas comunes

Comando
Que te dice
urpmq -i xxx.rpm
Información del programa
urpmq -il xxx.rpm
Información y los archivos que instala
urpmq --changelog xxx.rpm
changelog (cambios)
urpmq -R xxx.rpm
Que requiere este rpm
urpmf ruta/a/archivo
Que rpm proporciona este archivo
rpm -q --whatprovides ruta/a/archivo
similar a urpmf, pero trabaja con ambos hdlist.cz y synthesis.hdlist.cz
urpmi.update updates
Actualizaciones disponibles desde sus fuentes de actualización
urpmc
Actualizaciones disponibles desde todas las fuentes urpmi (puede necesitar urpmi a urpmc primero)
urpmq --list-media
Lista los repositorios que tienes
Comando
Que hace
urpme xxxx
Elimina el rpm (y dependencias)

urpmi -y xxx
Muestra todos los rpms que coinciden con esta cadena. (cuidado: si hay solo una coincidencia trata de instalarlo)
urpmi --keep xxx.rpm
Instala rpm y sus dependencias, pero si algo ha sido eliminado parará ese hilo
urpmi --update --auto-select
Instala actualizaciones disponibles desde tu fuente de actualización
urpmi --keep --auto --auto-select
Actualiza todos los paquetes pero no borra nada, solo dice que no funciona
urpmi --auto-select
Mira que necesita ser actualizado y te avisa para que digas si o no

urpmi.addmedia

Aquí es donde todo comienza. Añade un repositorio urpmi usando el comando urpmi.addmedia . Puedes obtener una lista de fuentes urpmi de la página Easy Urpmi . El formato para añadir un nuevo repositorio es como este:
urpmi.addmedia nombrerepositorio ftp://ftp.site.com/path/to/Mandriva/RPMS with ../base/hdlist.cz
Los espejos ftp de Mandriva-Linux contienen:
  • main que contiene la mayoría de los programas.
  • contrib que contiene algunos programas opcionales.
  • update que se usa para corregir problemas de seguridad. Todo el mundo debería tener esta fuente configurada, incluso con una conexión lenta a internet. Al agregar una fuente de la actualización agrega '--update' así el urpmi puede distinguirlo de una fuente regular.
Puedes usar synthesis.hdlist.cz en vez de hdlist.cz si tu ancho de banda es pequeño, pero perderás un montón de funcionalidades... Por ejemplo, urpmf no puede buscar en paquetes no instalados si estás usando synthesis.hdlist.cz.

Recuperando fuentes perdidas (cds)

Si ves que no tienes todos tus CDs listados como fuentes, prueba urpmi.addmedia --distrib cdrom removable://mnt/cdrom con el cd1 en tu unidad

Copiando CDs al disco duro y usándolo como fuente.

Si no te gusta hacer juegos malabares con CDs durante sesiones con urpmi y tienes un cierto sitio para guardar, haz un directorio (digamos: /home/CDS/), copia la base/ y directorios de Mandriva/ (recurrentemente) del primer CD de instalación allí. Entonces copia el RPMS2 a los directorios RPMS8 en el directorio previamente creado de Mandriva/. Después de quitar o de inhabilitar la instalación CDs como fuentes haz: =urpmi.addmedia --distrib HD file://home/CDS=
Este no funciona en la versión 10.1 cuando la estructura de directorio en los CDs se ha cambiado. Los directorios de los cuales tienes que copiar todo los RPMS ahora son:
      CD1:/media/main
      CD2:/media/main2
      CD3:/Applications
          /Drivers
          /media/commercial
          /media/dkms
          /media/drivers
          /main3
      CD4:/kde3.3
          /media/main4
      CD5:/media/main5
      CD6:/Applications
          /media/main6
Después de que estas copias están completas, puedes hacer (como root)
      cd /home/CDS (o el directorio que creaste )
      genhdlist --dest `pwd`
Entonces usa el gestor de medios en el Centro de Control de Linux Mandriva para configurar tu directorio como fuente.  Después de esto, deshabilita todas las entradas de cd. Un método alterno de copiar y montar las imágenes ISO - que también funcionará en versiones más antiguas - lo puedes ver en CdToHD

Copiando rpms (incluyendo CDs de instalación) a un solo directorio y como fuente .

Crear un directorio, por ejemplo/RPMS, para mantener todos los rpms
Copiar un montón de rpms (de instalar cds, por ejemplo):
  find /INSTALL_CDS/ -name *.rpm -print -exec cp {} /RPMS \;
Si has copiado los CDs instalación al disco duro, o tienes sus imágenes ISO en la unidad de disco (ver CdToHD para ver como montarlos), esto puede hecerse en un paso.
En este ejemplo, los CDs fueron montados como /INSTALL_CDS/CD1, /INSTALL_CDS/CD2, etc.
  cd /RPMS

  genhdlist
Esto creará entonces un archivo hdlist.cz y un archivo sythesis.hdlist.cz basado en lo que encuentra en el directorio en el que está.
Busca pubkeys para los rpms y cópialos en  /RPMS/pubkey. Para ML LE2005, están en CD1/media/media_info :
  mkdir /RPMS/pubkey

  cp /INSTALL_CDS/CD1/media/media_info/pubkey* /RPMS/pubkey/
entonces añade la fuente:
  urpmi.addmedia local_rpms  file://RPMS/ with hdlist.cz
Se ha conocido que esto funciona bien para unos, y no tan bien para otros. Un problema que pasa a unos es que mirando instalables rpms usando rpmdrake, la información bajo el sumario está perdida (Es decir filelist...).

urpmi.update

El comando urpmi.update actualiza la lista de paquetes de un repositorio urpmi. La lista cambia cuando cambia en el servidor, necesitas así actualizar siempre que desees instalar un nuevo paquete de un repositorio cambiable, como ¿¿MandrivaCooker??. Si estás utilizando un repositorio para un lanzamiento, eso normalmente no cambia, no necesitas actualizar la lista siempre que instales algo. Funciona así:
urpmi.update nombrerepositorio
o
urpmi.update -a
El argumento -a significa "todos los media".

urpmi.removemedia

Si quieres librarte de un repositorio, este es el comando a usar. Se usa así:
urpmi.removemedia nombrerepositorio

urpmf

urpmf es, en mi experiencia, lo mejor de las partes desconocidas del sistema de manejo de paquetes urpmi. Con él puedes encontrar cualquier archivo que desees, conocer el paquete al que pertenece, ver una descripción del paquete y un montón de cosas más.
Supón, que quieres compilar un visor de imágenes en tu PC. Descomprimes el tarball, y ejecutas el ./configure. Ahora, el script de configuración se queja de que falta jpeglib.h . (*NOTA: el script de configuración usualmente dice "jpeg library missing", así este ejemplo no es tan relevante) Todo lo que tienes que hacer es urpmf jpeglib.h.
Esto responderá:
libjpeg62-devel:/usr/include/jpeglib.h
mozilla-devel:/usr/include/mozilla-1.4a/jpeg/jpeglib.h
Así sabes que la cabecera jpeglib es parte de libjpeg62-devel, y ahora puedes instalarlo usando urpmi libjpeg62-devel. Eso te ahorra un montón de tiempo :-)
También, puedes querer instalar un cliente de correo-e, pero no conoces un cliente para Linux. Así que quieres realizar una búsqueda en el sumario de los paquetes, con el término 'mail' y 'client'. El comando urpmf --summary 'mail' -a client devuelve
evolution:Integrated GNOME mail client, calendar and address book.
squirrelmail:Squirrelmail is a webmail client for PHP4.
sylpheed-claws:Enhanced version of the Sylpheed e-mail client
comsat:A mail checker client and comsat mail checking server.
cscmail:CSCMail is a GTK email client written in Perl
sylpheed:A GTK+ based, lightweight, and fast e-mail client
tradeclient:Email Client with PIM features for X
La opción --summary se usa para realizar una búsqueda en el sumario, y el -a traduce 'y'.

urpmi

Éste es el comando principal de la administración del paquete, que utilizas para instalar el paquete que deseas y toda lo que dependa de él, así que no tendrás que ir buscándolo todo. Se usa así
urpmi nombrepaquete
Por ejemplo, crees que Sylpheed es un buen cliente de correo-e porque se describe así mismo como 'lightweight' (ligero). Así que lo instalas con urpmi sylpheed.
Advertencia: haciendo un urpmi nombrepaquete usualmente pero no necesariamente instala la última versión del paquete que está siendo instalado. Urpmi comprobará el número de versión del paquete instalado con el mismo paquete en la fuente urpmi. Los excepciones son cuando una mejora importante de algunos paquetes está disponible bajo un nombre levemente diferente de modo que la vieja y nueva versión sigan estando disponible. Es a veces necesario hacerlo así para propósitos de compatibilidad hacia atrás.
Aquí hay un ejemplo notable de urpmi autoconf no dará como resultado la última versión que está siendo instalada, para la versión más alta bajo el nombre del paquete 2.13. Puedes hacer urpmi autoconf2.5 en su lugar, que te dará la últma 2.5*. Nota que en tu sistema Mandriva, ambas versiones se instalaran: Mandriva elegirá automáticamente la más apropiada. Mira /usr/share/doc/autoconf-2.13/IMPORTANT.README.MDK para más información de este ejemplo particular.
Mira urpmq --fuzzy antes para aprender tales problemas de versiones.
Un ejemplo típico del uso de urpmi es actualizar tu sistema con las últimas actualizaciones de seguridad y arreglos de errores.
urpmi.update updates && urpmi --update --auto-select
Este ejemplo asume que tienes una fuente urpmi urpmi llamada 'updates' que fue declarada para ser 'update source' cuando fue añadida. Porque el contenido de update sources cambia frecuentemente es necesario realizar un urpmi.update para comprobar nuevos paquetes. El carácter '&&' significa que si el primer comando tiene éxito, entonces ejecuta el segundo comando. En la segunda parte del comando el '--update' significa solo una búsqueda de repositorios declarados como fuentes de actualización, y el '--auto-select' significa 'buscar las últimas versiones de los paquetes ya instalados'. Urpmi mostrará una lista de paquetes actualizables y te preguntará si estás de acuerdo.
Si añadiste '--auto' el proceso será automático y todos los paquetes actualizables se actualizarán sin pedir confirmación. Si prefieres usar una GUI prueba la GUI de Actualización de Mandriva en el Centro de Control de Mandriva.

urpme

Este es el comando que desinstala el software de tu sistema. Como urpmi, comprueba las dependencias y te dice si algún software que todavía esté instalado depende de lo que deseas desinstalar, dándote la ocasión de abortar el procedimiento de desinstalación del paquete y los que dependan de él. El uso es:
urpme nombrepaquete
Por ejemplo, Sylpheed es tan bueno que quieres librarte de Evolution, tu cliente de correo-e anterior. Puedes liberar espacio en tu disco con urpme evolution.

urpmq

el urpmq permite que preguntes a la base de datos del urpmi, así puedes descubrir información sobre los paquetes que has instalado o que puedes instalar así como otras cosas en la base de datos, como qué fuentes de los medios has configurado, como esto:
[root@isis root]# urpmq --list-media 
contrib
MandrivaClub
club.comm_i586_9.0
cooker
plf
Advertencia: al usar el urpmq para buscar paquetes, asegúrate de entender la diferencia entre usarla con o sin la opción --fuzzy. Puede ser que falte algunos paquetes que buscabas si no tienes cuidado. Si el urpmq encuentra un paquete con el nombre exacto que preguntaste, volverá este paquete solamente y por defecto, no verás otros paquetes que incluyan el mismo nombre.
Por ejemplo:
// Imagina que tu mejor amigo te habló sobre vegastrike, un estupendo juego 3D.

[root@localhost augustin]# urpmq vegastrike
vegastrike
// ¡Estupendo! ¡Hay un paquete de Mandriva con este nombre exacto!
// ¡Pero no ves otros paquetes que incluyan este nombre!

// Preguntamos otra vez: nota la 'e' que falta en el final del nombre del paquete.

[root@localhost augustin]# urpmq vegastrik
The following packages contain vegastrik:
vegastrike
vegastrike-data
vegastrike-data-music
// Esta vez el resultado de la consulta es muy diferente:
// Vemos no uno, sino tres paquetes.

// Compara la siguiente consulta con las dos anteriores.

[root@localhost augustin]# urpmq --fuzzy vegastrike
The following packages contain vegastrike:
vegastrike
vegastrike-data
vegastrike-data-music
// Ve la diferencia que la opción --fuzzy hace.
urpmq --fuzzy es también estupendo ver lo que puede ser la otra versión disponible allí de un paquete: una nueva versión importante no proporciona a veces por completo compatibilidad posterior. Por esta razón la más nueva versión será distribuida bajo nombre levemente diferente del paquete. Ahora, estás seguro de que no falta nada.
Por ejemplo:
[root@localhost augustin]# urpmi mplayer
// Esto NO instalará la última versión de mplayer.

[root@localhost augustin]# urpmq --fuzzy mplayer
The following packages contain mplayer:
kmplayer
mplayer
mplayer-fonts
mplayer-gui
mplayer-skins
mplayer1.0
mplayer1.0-gui
mplayerplugin
transcode
xmms-mplayer
// Ves que: la nueva edición 1.0 está en un paquete separado.
// ¡¡Has sido advertido!!

Instalando un nuevo kernel

Los núcleos nunca se actualizan, ellos están instalados siempre. Nunca verás tu kernel actualizado cuando ejecutas la actualización de Mandriva. Para instalar un nuevo kernel desde la línea de comando:-
# urpmi.update updates /obtienes la lista de actualizaciones disponibles desde tu fuente de actualización/
# urpmq --fuzzy kernel /lista los kernels disponibles /
# urpmi -y kernel /método alternativo listar los kernels disponibles/

The following packages contain kernel:
kernel-2.4.22.10mdk
kernel-2.4.22.26mdk
kernel-2.6-source
kernel-2.6.0-0.test5.1mdk
kernel-BOOT-2.4.22.10mdk
kernel-enterprise-2.4.22.10mdk
kernel-enterprise-2.4.22.26mdk
kernel-i686-up-4GB-2.4.22.10mdk
kernel-i686-up-4GB-2.4.22.26mdk
kernel-multimedia-2.4.22.21mm.1mdk
kernel-multimedia-2.4.22.26mm.1mdk
kernel-multimedia-smp-2.4.22.21mm.1mdk
kernel-multimedia-smp-2.4.22.26mm.1mdk
kernel-multimedia-source
kernel-secure-2.4.22.10mdk
kernel-secure-2.4.22.26mdk
kernel-smp-2.4.22.10mdk
kernel-smp-2.4.22.26mdk
kernel-smp-2.6.0-0.test5.1mdk
kernel-source

#urpmi kernel-2.4.22.26mdk /toma el kernel que quieres instalar/
El nuevo kernel se instalará en /boot al lado de tu viejos kernel. La configuración del Lilo se ajustará automáticamente en nueva línea para permitirte arrancar el viejo kernel. La línea por defecto de 'linux' arrancará el nuevo kernel. Si lo deseas puedes utilizar el software de instalación Mandriva con el GUI para instalar un nuevo kernel, pero debes ejecutar el GUI de actualización de Mandriva primero para forzar una actualización de la base de datos del urpmi.
Notarás que uno de los paquetes disponibles es 'kernel-source' que éste es el código de fuente del núcleo más reciente disponible en la fuente de la actualización (en este ejemplo 2.4.22.26mdk) necesitas solamente instalar el paquete de la fuente del kernel si necesitas compilar cualquier cosa como un controlador de dispositivo. Asegúrate de que has instalado la misma versión del kernel-source que el kernel que tienes funcionando, o bien el controlador que compilas no funcionará.

Usando interface gráfica

Los Drakes

Mandriva ofrece un número de agradables herramientas gráficas para realizar las mismas tareas. Mira las Drakes tools.

urpmi.setup

urpmi.setup es un GUI para urpmi.addmedia y urpmi.remove, y está basado en la lista de espejos del Penguin Liberation Front.

Una cuestión de seguridad

Cuales son los elementos de seguridad

Urpmi debe ser ejecutado como root para instalar paquetes. Una inteligente pero maliciosa persona tiene la posibilidad de engañar a un no tan inteligente usuario de Mandriva (sé que todos los usuarios de Mandriva son listos, pero déjame asumir que hay un usuario incauto de Mandriva en alguna parte, solo para el motivo de la discusión) para instalar un paquete que parece un paquete regular usado por muchos pero que contiene un Caballo de Troya, un cierto código malvado. Una vez instalada, la aplicación puede dejar algún virus, gusano o incluso algún spyware... Hasta ahora, no hay noticia de que este exploit haya ocurrido, pero en unos pocos años, cuando GNU/Linux sea más ampliamente usado como SO, es posible que algunas personas podrían intentar realizar tal hazaña. Afortunadamente, fallarán, porque una preocupación sana por seguridad ha sido parte siempre de la comunidad de GNU/Linux. La mayoría de los paquetes son firmados por los embaladores para probar la autenticidad. Mira por favor:
Al lado de una persona malévola que intenta trampearle en la instalación de su malware, lo cuál es más probable que suceda es que usted intenta instalar algún paquete que obtuviste corrupto, durante descarga de ftp, o debido a un rasguño en tu Cd de instalación... Antes de instalar, el urpmi comprobará la integridad del paquete usando el código hash MD5. Mira la sección relevante abajo para los detalles.

rpmdb: /var/lib/rpm/Pubkeys: unexpected file type or format

A veces, al usar urpmi, la gente acaba teniendo filas de:
rpmdb: /var/lib/rpm/Pubkeys: unexpected file type or format
rpmdb: /var/lib/rpm/Pubkeys: unexpected file type or format
rpmdb: /var/lib/rpm/Pubkeys: unexpected file type or format
rpmdb: /var/lib/rpm/Pubkeys: unexpected file type or format
rpmdb: /var/lib/rpm/Pubkeys: unexpected file type or format

rpmdb: /var/lib/rpm/Pubkeys: unexpected file type or format
rpmdb: /var/lib/rpm/Pubkeys: unexpected file type or format
rpmdb: /var/lib/rpm/Pubkeys: unexpected file type or format
Es confuso conocer cual es el origen del problema: el archivo se obtuvo quizá corrupto durante una actualización o cuando un proceso del urpmi fue matado.
La solución es quitar el archivo rpmdb: /var/lib/rpm/Pubkeys e importar las claves públicas otra vez.
P: Me gustaría ver más información aquí sobre importar claves públicas para urpmi y arreglar problemas con firmas no válidas. No conozco bastante para añadir esta información... --SimonOosthoek
R: Mira en http://mandrake.vmlinuz.ca/bin/view/Main/GnuPG, párrafo titulado "rpm package validation with GnuPG keys.

MD5 Hash

El MD5 hash es un código dentro del RPM que comprueba si el RPM esté corrupto o no. Si por cualquier razón se corrompe el archivo, el RPM (y el urpmi) rechazarán instalarlo.
Aquí hay un ejemplo que me ocurrió recientemente:
[root@localhost augustin]# urpmi kdesdk
rpmdb: /var/lib/rpm/Pubkeys: unexpected file type or format
error: cannot open Pubkeys index using db3 - Invalid
argument (22)
The following packages have bad signatures:
/var/cache/urpmi/rpms/kdesdk-3.1.3-9mdk.i586.rpm: Invalid
signature ((SHA1) DSA sha1 MD5 GPG GPG#70771ff3 NOT OK)
Do you want to continue installation ? (y/N) y
installing /var/cache/urpmi/rpms/kdesdk-3.1.3-9mdk.i586.rpm
error: /var/cache/urpmi/rpms/kdesdk-3.1.3-9mdk.i586.rpm: MD5
digest: BAD Expected(97f2ba5a91888cd3af40f89be6b65868) !=
(393221db35071aa90eaa73816a9a5ba8)
unable to install package
/var/cache/urpmi/rpms/kdesdk-3.1.3-9mdk.i586.rpm
Fijate en las dos líneas Invalid signature ((SHA1) DSA sha1 MD5 GPG GPG#70771ff3 NOT OK) y MD5 digest: BAD Expected(97f2ba5a91888cd3af40f89be6b65868) ! (393221db35071aa90eaa73816a9a5ba8)= . The file kdesdk-3.1.3-9mdk.i586.rpm is corrupted and won't be installed.
La solución es eliminar el archivo de /var/cache/urpmi/rpms/ y descargarlo otra vez. Intenta instalarlo otra vez con urpmi.
Si todavía no funciona, significa que su espejo tiene un archivo corrupto. Intenta descargarlo manualmente a partir de dos o tres otros espejos y guárdalo en la carpeta /var/cache/urpmi/rpms/ . Quita siempre manualmente el archivo previamente descargado antes de procurar utilizar otro espejo. Entonces instálalo otra vez con urpmi.
Sucede que el mismo archivo corrupto está reflejado en servidores de cada ftp. Si has intentado varios servidores y te ocurre siempre el mismo problema, ve a un foro de usuario de Mandriva o una lista de correo si otros usuarios tienen el mismo problema con el mismo archivo. Si éste es el caso, un archivo nuevo será lanzado probablemente pronto.

Problemas

RPM database locked

Como superusuario, escribe:
killall urpmi urpmi.update urpme rpm urpmi.addmedia
rm -f /var/lib/urpmi/.LOCK /var/lib/rpm/RPMLOCK
Si eso no desbloquea la base de datos, reiniciar es siempre la solución.

Reconstruir la base de datos

Si la base de datos tiene inconsistencias (una inconsistencia puede conducir a el RPM para decirle que un "paquete está instalado ya" cuando no lo está realmente, y viceversa).
rm -rf /var/lib/rpm/__db*
rpm --rebuilddb

El error "el medio contrib usa una lista no válida"

rm /var/lib/urpmi/list.contrib
Esto parará el error del suceso sin interferir con la instalación del paquete.

Actualizar a la última versión de Mandriva usando urpmi

Urpmi también puede ser usado para actualizar tu sistema a una nueva versión de Mandriva Linux.

Trucos usando urpmi

Instalar desde url o archivo local

urpmi puede usarse para instalar archivos locales rpm, y entonces resolver dependencias. Ejemplo, has recompilado o creado foo-1.0-1bar.rpm. Puedes fácilmente usar urpmi ./ foo-1.0-1bar.rpm. Incluso trabaja con http o ftp url ( e incluso con ssh, dado que el rsync está instalado en ambos lados).

Obteniendo la lista de dependencias antes de instalar

Usando el urpmq, puedes encontrar porciones de información con respecto al RPM. Si utilizas el urpmq -d, consigues una lista de todos los RPM que sean necesarios para instalar un software. Prueba urpmq -d bash, para ver cuales son los rpm requeridos. Añadiendo el -m, verás solamente lo no instalado en el sistema en el momento. Y con --sources, obtendrás las fuentes.
Así pues, con el urpmq -d -m --sources, puedes fácilmente obtener una lista del URL que corresponden a la RPM que necesitas conseguir, absolutamente práctica si careces una buena conexión al Internet.

Obteniendo información del rpm.

urpmq -i puede darte información sobre el rpm que vas a instalar. Prueba urpmq -i bash. Solo funciona con hdlists completas, no con synthesis.

Instalando otro software

En lo posible, debes utilizar urpmi para instalar software, usando los paquetes de una fuente correcta del urpmi para tu versión actual de Mandriva. Casi todo que podrías desear está disponible, si tienes fuentes definidas para el contrib y el plf: ¡esto es una manera de evitar mucho dolor! Sin embargo, puedes desear a veces instalar un paquete diferente, o más reciente que el disponible de las fuentes de Mandriva.
La regla de oro es, nunca desvíes la base de datos del paquete RPM, si puedes ayudarle posiblemente, y nunca instales un paquete forzándolo. Si sigues esta regla, aunque el problema puede aparecer, tienes la garantía de nunca tener un sistema en estado inconsistente ¡Si rpm/urpmi no te deja instalar algo, hay generalmente una buena razón!

Compilando de las fuentes

En vez de la familiar trilogía de:
./configure
make
make install
usa checkinstall en su lugar:
./configure
make
checkinstall
Entonces conseguirás un RPM que se pueda instalar usando urpmi, y puedes también desinstalarlo cuando lo desees.

Instalando binarios como acrobat reader, o java de sun.

Estos programas deben estar en el directorio /usr/local/. Este directorio se piensa para los paquetes oficiosos. Sin embargo, puedes desear agregar algunos symlinks si no están en su $PATH. Ejemplo: /usr/bin/java - /usr/java/j2re1.4.2_04/bin/java

Scripts

Sugiero que guardes los scripts que se escribes en $HOME/bin. (si esto no está en tu $PATH, agregúelo a su bashrc).

El controlador de Nvidia

El controlador binario de nvidia, si lo usas, tiene su propio instalador horrible, que rompe todas las reglas antedichas. ¡El resultado funciona muy bien, pero el proceso no es agradable!

Reconstruyendo RPMS

Si tienes una RPM construido para otro sistema con excepción tuyo propio, es posible reconstruirlo.

Verificación de paquetes RPM

Una herramienta realmente útil para comprobar un sistema roto debes verificar los paquetes contra la base de datos de la RPM.
rpm -Va
Esto te dirá que qué paquetes han cambiado desde los instalaste (es decir enumera todas las maneras de las cuales tu sistema es inconsistente con la base de datos del RPM) por ejemplo, si tienes un apagón durante el arranque, algunos archivos pueden llegar a estar corruptos. (o si has hecho algo tonto). Sabiendo esto, puedes reparar tu sistema para estar tan bien como nuevo reinstalando los paquetes referidos. (esto se puede incluso hacer en un sistema no arrancable, si utilizas un CD de rescate para arrancar y repararlo)
Para comprobar un solo paquete usa rpm -V nombrepaquete (el nombre es suficiente, números de versión etc. se pueden omitir).
Para verificar en uno o más paquetes la firma apropiada de md5sum, el hash y el gpg: rpm -K foo.123.rpm, o rpm -K foo*

Madrugador lento

Si el msec está verificando tu sistema utiliza la base de datos de la RPM, pero eso se hace en 19, y generalmente muy temprano por la mañana. En un PC lento esto puede tomar un tiempo largo. Si ps -e muestra el msec, rpmv, grep y sort, puedes acelerar el rpmdrake/urpmi reiniciando el rpmw, grep y sort a 0. (si deseas tener un pequeño script para iniciar el rpmdrake, pero primero comprueba si el msec está haciendo esto, Correo-e DickGevers).
Nota: El nombre del autor original se ha perdido, y se ha restaurado por ASAP
-- AnneWilson - 18 Nov 2004
-- DickGevers - 26 Dic 2004 (early bird)
-- DickGevers - 13 Mayo de 2005 (Mandriva nombre cambiado; URLs< algunas correcciones)
-- EricHuff - 16 Jul 2005 Copiando rpms (incluyendo instalador de CDs)... (con ayuda de Dick G y James S)
-- DickGevers - 16 Jul 2005 (Nota (¹); idea de respaldo para base de datos RPM; ruta en .bash_profile preferido  .bashrc; algunos tipos ; rpmbuild desde tarball en 'compilación de fuente' ; consejo para hombre navegador.)

Tomado de: http://www.llermania.com/listas/urpmi_lista_rapida.html

07 febrero 2016

La Estrella de la Carretera...

Nobody gonna take my head i got speed inside my brain
nobody gonna steal my head now that i'm on the road again
Deep Purple - Highway Star

04 febrero 2016

Empleados publicos choriplaneros

Nada de crédito, nunca nada que entre en una computadora. Y un soborno nunca es un soborno; cualquiera de tales transferencias de valuta debe salvar las apariencias para el que la recibe. No importa cuán generosamente les pagues, los empleados civiles en todas partes están convencidos de que se les paga horriblemente poco... Pero todos los empleados públicos tienen la ratería en sus corazones o de otro modo no estarían alimentándose a costa del público. Esos dos hechos es todo lo que necesitas... ¡Pero anda con cuidado!: un empleado público, no poseyendo autorrespeto, necesita y exige que se le muestre respeto público.