"Fulano y Mengano". No son personas reales, pero si lo fuesen serían árabes ya que Fulano viene de "fulān" (persona cualquiera) y Mengano de "man kān" (quien sea).
I am root - Jargon Force - A veces es mejor encender un lanzallamas que maldecir la obscuridad...
30 mayo 2020
29 mayo 2020
28 mayo 2020
El curioso caso del criptogamista despistado
Durante la II Guerra Mundial el Ministerio de Defensa del Reino Unido contrató a alguien llamado Geoffrey Tandy para ir a Bletchley Park a trabajar como criptoanalista para que ayudara a descifrar los códigos secretos de los alemanes. El problema era que el buen hombre en realidad era criptogamista (botánico especializado en la rama de la criptogamia, un tipo de plantas sin flores, como las algas) no criptogramista: se habían equivocado con el título del candidato.
No está muy claro por qué siguió allí por un tiempo, pero el buen hombre intentó ayudar en lo que pudo, aunque aquello no era lo suyo. Sin embargo en 1941 aparecieron unos papeles con códigos rescatados de un submarino alemán torpedeado. Estaban mojados y en muy mal estado, pero con lo que Tandy sabía de conservación de materiales, herbarios y preparación de algas para su estudio pudo salvarlos con ayuda del material adecuado, que consiguió de un museo. Esos papeles recuperados de la destrucción segura resultaron interesantes para el descifrado de los códigos, de modo que curiosamente Tandy pudo finalmente colaborar en el trabajo para el que había sido contratado.
Geoffrey A. Tandy (1900-1969) fue un biólogo marino británico y locutor. Tandy se graduó de la Universidad de Oxford en 1921, y realizó estudios de posgrado en el Birkbeck College , en la Universidad de Londres. Fue empleado en el Museo de Historia Natural en Londres desde 1926 hasta 1948, especializada en la biología de las algas, tras lo cual trabajó para los británicos en el Ministerio de Asuntos Exteriores hasta 1954.
Fuente: How a seaweed scientist helped win the war en el Museo de Historia Natural del Reino Unido.
27 mayo 2020
Reflexiones
La mente no domina al cuerpo, sino que se convierte en cuerpo. Cuerpo y mente son una sola cosa.
Candace Pert
26 mayo 2020
¿Hierbas Provenzales o Finas Hierbas?
Con el nombre de hierbas provenzales o en francés Herbes de Provence se alude a una mezcla de plantas y hierbas aromáticas que se combinan y secan para su uso en guisos y platos realizados en el horno. El nombre deriva de la zona mediterránea de donde proceden, concretamente la región de la Provenza, situada al sur de Francia.
A veces se utilizan estos términos culinarios como si fueran lo mismo pero en sentido riguroso no es lo mismo la mezcla de Hierbas Provenzales o de la Provenza que las Finas Hierbas. La composición de ambas mezclas puede variar en función de cada casa o restaurante -o del fabricante si las compramos preparadas. En general las finas hierbas son el Perejil, el Cilantro, las hojas de la Cebolla de Verdeo, la Albahaca, mezcladas en distintas proporciones según el gusto del que las prepare.
La composición de esta mezcla de aromáticas conocida como Hierbas Provenzales, también puede variar, aunque sus ingredientes más habituales son el Tomillo, el Orégano, el Romero, la Mejorana, la Albahaca, y otras como los brotes del Hinojo, el Perejil, el Estragón o el Laurel, que también suelen utilizarse para este adobo.
Para elaborar el adobo, podemos usar las siguientes proporciones: 30 g de Orégano, 20 g de Tomillo, 20 g de Romero, 10 g de Estragón, 30 g de Albahaca. A estas hierbas les podemos añadir Ajo en polvo, Sal y Pimienta, si queremos conseguir que el adobo lleve incluida también la sazón del ingrediente que queremos condimentar. En otras preparaciones también se incluye la Lavanda en muy pequeñas cantidades. Sentite creativo.
Una vez mezcladas las hierbas en un bol, se pasan a un molinillo en el que se trituran juntas (o un mortero de toda la vida) y la mezcla o adobo de hierbas provenzales se guarda en un frasco hermético, listas para cuando las queramos utilizar.
A veces se utilizan estos términos culinarios como si fueran lo mismo pero en sentido riguroso no es lo mismo la mezcla de Hierbas Provenzales o de la Provenza que las Finas Hierbas. La composición de ambas mezclas puede variar en función de cada casa o restaurante -o del fabricante si las compramos preparadas. En general las finas hierbas son el Perejil, el Cilantro, las hojas de la Cebolla de Verdeo, la Albahaca, mezcladas en distintas proporciones según el gusto del que las prepare.
La composición de esta mezcla de aromáticas conocida como Hierbas Provenzales, también puede variar, aunque sus ingredientes más habituales son el Tomillo, el Orégano, el Romero, la Mejorana, la Albahaca, y otras como los brotes del Hinojo, el Perejil, el Estragón o el Laurel, que también suelen utilizarse para este adobo.
Para elaborar el adobo, podemos usar las siguientes proporciones: 30 g de Orégano, 20 g de Tomillo, 20 g de Romero, 10 g de Estragón, 30 g de Albahaca. A estas hierbas les podemos añadir Ajo en polvo, Sal y Pimienta, si queremos conseguir que el adobo lleve incluida también la sazón del ingrediente que queremos condimentar. En otras preparaciones también se incluye la Lavanda en muy pequeñas cantidades. Sentite creativo.
Una vez mezcladas las hierbas en un bol, se pasan a un molinillo en el que se trituran juntas (o un mortero de toda la vida) y la mezcla o adobo de hierbas provenzales se guarda en un frasco hermético, listas para cuando las queramos utilizar.
Que te diviertas!
25 mayo 2020
24 mayo 2020
Bicarbonato de Sodio III
No hay casa en la que falte el bicarbonato de sodio, comúnmente conocido como "bicarbonato". No obstante, su lugar suele estar en el armario de las medicinas, cuando por sus usos tradicionales tal vez debería encontrarse en muchos otros anaqueles. De hecho, es uno de los productos con mayor volumen de venta en droguerías, y no solo para hacer mezclas químicas.
La razón es que sus posibles utilidades van desde la cocina a la limpieza o incluso la cosmética y la higiene. A continuación, uso alternativo y curioso que podes dar a tu frasco de bicarbonato y que van más allá de tomártelo cuando tenes acidez de estómago para que neutralice los ardores que te produce el ácido clorhídrico de los jugos gástricos.
La razón es que sus posibles utilidades van desde la cocina a la limpieza o incluso la cosmética y la higiene. A continuación, uso alternativo y curioso que podes dar a tu frasco de bicarbonato y que van más allá de tomártelo cuando tenes acidez de estómago para que neutralice los ardores que te produce el ácido clorhídrico de los jugos gástricos.
Para corregir la acidez de la salsa de tomate
La salsa de tomate casera tiende a quedar un poco demasiado ácida, por lo que se precisa neutralizarla para mejorar su sabor. Algunas personas le añaden azúcar para disimular la acidez, pero es una idea más sana añadir una pizca de bicarbonato y remover para que se neutralicen los ácidos. De paso contribuimos a que la salsa dure más.
La salsa de tomate casera tiende a quedar un poco demasiado ácida, por lo que se precisa neutralizarla para mejorar su sabor. Algunas personas le añaden azúcar para disimular la acidez, pero es una idea más sana añadir una pizca de bicarbonato y remover para que se neutralicen los ácidos. De paso contribuimos a que la salsa dure más.
23 mayo 2020
22 mayo 2020
21 mayo 2020
Tu dinero o su vida. Suscríbete al fondo para la guerra
Este cartel de la Primera Guerra Mundial, emitido por la Comisión de Seguridad Pública en el estado de Nuevo Hampshire, solicita fondos para la Cruz Roja. Retrata a una enfermera de la Cruz Roja que ofrece una cantimplora con algo de beber a un soldado herido. El contundente texto de arriba dice: "Tu dinero o su vida". Al igual que muchos carteles producidos durante la guerra, las imágenes y el texto de este cartel contrastan y trazan un paralelo entre los sacrificios heroicos de los que estaban en el frente con el acto poco heroico, pero importante, de aportar dinero para las medidas de guerra. La Cruz Roja Americana fue fundada por Clara Barton en Washington D. C. el 21 de mayo de 1881. Durante la Primera Guerra Mundial, la Cruz Roja aportó personal a los hospitales y las compañías de ambulancias y reclutó a 18 000 enfermeras para que prestaran servicio en el Ejército. La organización se expandió rápidamente durante la guerra: la cantidad de filiales locales ascendió de 107 en 1914 a 3864 en 1918, y los miembros aumentaron de 17 000 a más de 20 millones de adultos y 11 millones de integrantes de la Cruz Roja Juvenil en el mismo período. El público contribuyó con 400 millones de dólares para apoyar programas de la Cruz Roja, que sirvieron a las fuerzas estadounidenses y aliadas y a los refugiados civiles.
20 mayo 2020
Pelicula Seleccionada: Los pájaros (Alfred Hitchcock, 1963)
Melanie, una joven rica y snob de la alta sociedad de San Francisco,
conoce casualmente en una pajarería al abogado Mitch Brenner. Él, que
conoce por la prensa la alocada vida de Melanie, la trata con
indiferencia y se va de la tienda dejándola bastante irritada. Ella, que
no está acostumbrada a que la traten así, encarga unos periquitos y se
presenta en la casa de la madre de Mitch, en Bodega Bay. En cuanto
llega, los pájaros, enloquecidos, empiezan a atacar salvajemente a los
habitantes del lugar. La situación se agrava a medida que avanzan las
horas...
¿Por qué temblamos cuando tenemos frío?
Tiritamos porque nuestro cerebro así lo ordena a nuestros músculos, sin pedirnos permiso, buscando producir calor en ellos con el movimiento. Son ciertas neuronas las encargadas de avisar a la mente cuando el frío alcanza ya unos niveles difíciles de soportar y ha de recurrir a la temblorina.
El cerebro manda impulsos eléctricos por medio de la columna vertebral hasta los músculos, los cuales se contraen y se relajan rápidamente, con lo cual el cuerpo genera calor, lo que evita, literalmente, que muramos de frío.
La temperatura corporal a nivel cerebral está controlada por el hipotálamo. Cuando el hipotálamo detecta que estás demasiado frio, entonces envía señales a los musculos para que tiritan y creen calor. A este mecanismo le denominamos homeostasis. Al igual que temblamos con el fin de calentarnos en medio del frío también sudamos cuando hace calor con el fin de enfriar y mantener la temperatura a niveles estables.
El cerebro manda impulsos eléctricos por medio de la columna vertebral hasta los músculos, los cuales se contraen y se relajan rápidamente, con lo cual el cuerpo genera calor, lo que evita, literalmente, que muramos de frío.
La temperatura corporal a nivel cerebral está controlada por el hipotálamo. Cuando el hipotálamo detecta que estás demasiado frio, entonces envía señales a los musculos para que tiritan y creen calor. A este mecanismo le denominamos homeostasis. Al igual que temblamos con el fin de calentarnos en medio del frío también sudamos cuando hace calor con el fin de enfriar y mantener la temperatura a niveles estables.
19 mayo 2020
Cómo Lawrence de Arabia salvó la vida a miles de motociclistas
Marek Pruszewicz publico un interesante artículo en el sitio web de la BBC, con ocasión del 80 aniversario de la muerte de T.E. Lawrence (el famoso Lawrence de Arabia), un 19 de mayo de 1935, a la edad de 46 años.
Ese día, una mañana de llovizna, Lawrence conducía su motocicleta Brough Superior SS100 cerca de su casa de Dorset. De repente se encontró de frente con otros dos motociclistas, a los que por la configuración de la carretera no vió venir. La maniobra por esquivarlos le costó la vida.
Las heridas sufridas en su cabeza al impactar contra el asfalto fueron tan graves que, aun cuando hubiera podido sobrevivir al accidente, posiblemente hubiera quedado ciego y mudo. Y es que Lawrence, como solía ser habitual en la época, no llevaba casco de protección.
Uno de los médicos que le atendieron para tratar de salvar su vida se llamaba Hugh Cairns, que fue uno de los primeros neurocirujanos británicos. Fue él quien concluyó, tras la autopsia, que los daños cerebrales eran tan graves que, de no haber muerto, hubiera quedado seriamente disminuido.
Por los diarios de Cairns se sabe que más o menos por las fechas del accidente de Lawrence, ya estaba investigando acerca de cascos protectores para motociclistas, recopilando datos y evidencias al respecto.
Seis años más tarde, en octubre de 1941, publicó los resultados de su investigación en el British Medical Journal, subtitulándolo la importancia del casco protector en motociclistas. En él se daba el dato de que en los 21 meses anteriores al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, 1.884 motociclistas habían fallecido en las carreteras británicas. Una cifra que hoy asustaría (331 en 2013).
En su artículo no afirmaba rotundamente que los cascos serían la panacea, pero sí ayudarían a reducir esa cifra. Pero para demostrarlo necesitaba realizar pruebas. Y ciertamente le costó encontrar voluntarios que quisieran ponerse un casco. Al final encontró unos pocos. Siete de ellos sufrieron un accidente mientras llevaban el casco puesto. Todos sobrevivieron.
Eso fue lo que convenció al ejército, que por entonces perdía dos motociclistas al día en accidentes. En noviembre de 1941 se estableció la obligación de que todos los motociclistas militares debían llevar casco. Curiosamente de esta obligación se eximía a los Sikh por motivos religiosos, y que debían por ello llevar turbante.
En 1946 las muertes de motociclistas se habían reducido de 200 al mes a 50, y eso que los civiles todavía no estaban obligados a ponerse un casco. No sería hasta 1973 en que el parlamento británico aprobó una ley que también obligaba a estos. Cairns no llegó a ver su victoria. Murió de cancer en 1952.
Vía https://www.bbc.com/news/magazine-32622465
T.E. Lawrence (Lawrence de Arabia) con su motocicleta Brough |
Las heridas sufridas en su cabeza al impactar contra el asfalto fueron tan graves que, aun cuando hubiera podido sobrevivir al accidente, posiblemente hubiera quedado ciego y mudo. Y es que Lawrence, como solía ser habitual en la época, no llevaba casco de protección.
Uno de los médicos que le atendieron para tratar de salvar su vida se llamaba Hugh Cairns, que fue uno de los primeros neurocirujanos británicos. Fue él quien concluyó, tras la autopsia, que los daños cerebrales eran tan graves que, de no haber muerto, hubiera quedado seriamente disminuido.
El neurocirujano Hugh Cairns |
Seis años más tarde, en octubre de 1941, publicó los resultados de su investigación en el British Medical Journal, subtitulándolo la importancia del casco protector en motociclistas. En él se daba el dato de que en los 21 meses anteriores al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, 1.884 motociclistas habían fallecido en las carreteras británicas. Una cifra que hoy asustaría (331 en 2013).
En su artículo no afirmaba rotundamente que los cascos serían la panacea, pero sí ayudarían a reducir esa cifra. Pero para demostrarlo necesitaba realizar pruebas. Y ciertamente le costó encontrar voluntarios que quisieran ponerse un casco. Al final encontró unos pocos. Siete de ellos sufrieron un accidente mientras llevaban el casco puesto. Todos sobrevivieron.
Eso fue lo que convenció al ejército, que por entonces perdía dos motociclistas al día en accidentes. En noviembre de 1941 se estableció la obligación de que todos los motociclistas militares debían llevar casco. Curiosamente de esta obligación se eximía a los Sikh por motivos religiosos, y que debían por ello llevar turbante.
En 1946 las muertes de motociclistas se habían reducido de 200 al mes a 50, y eso que los civiles todavía no estaban obligados a ponerse un casco. No sería hasta 1973 en que el parlamento británico aprobó una ley que también obligaba a estos. Cairns no llegó a ver su victoria. Murió de cancer en 1952.
Vía https://www.bbc.com/news/magazine-32622465
18 mayo 2020
Libro Seleccionado: El Aleph (Jorge Luis Borges, 1945)
Este volumen reúne dieciocho relatos de Jorge Luis Borges, entre ellos quizá los más elogiados y repetidamente citados. Tanto El inmortal como Los teólogos, Deutsches Requiem y La espera muestran las posibilidades expresivas de la «estética de la inteligencia» borgiana, inimitable fusión de mentalidad matemática, profundidad metafísica y captación poética del mundo.
17 mayo 2020
16 mayo 2020
¿Qué es el corte de digestión o síncope por hidrocución?
Por síncope de hidrocución (o golpe de agua o corte de digestión) se entiende la súbita pérdida de conocimiento como consecuencia del repentino impacto con el agua fría. Es el clásico síncope por zambullida, no demasiado frecuente aunque temible porque suele provocar el paro cardíaco y por tanto impone la realización del masaje cardíaco para la reanimación. Se considera que el síncope por hidrocución es una manifestación extrema del reflejo por inmersión, ese fenómeno que frena los latidos del corazón.
Para no sufrir este peligroso tipo de síncope es necesario evitar entrar en el agua de forma súbita, después de una exposición prolongada al sol, con digestión en curso o bien después de una intensa actividad física. Por el contrario, será conveniente mojarse progresivamente el cuerpo antes de sumergirse. Los individuos de edad avanzada y con tendencia a una frecuencia cardíaca baja (vagotónicos) son las categorías con mayor riesgo de sufrir síncopes por hidrocución.
Para no sufrir este peligroso tipo de síncope es necesario evitar entrar en el agua de forma súbita, después de una exposición prolongada al sol, con digestión en curso o bien después de una intensa actividad física. Por el contrario, será conveniente mojarse progresivamente el cuerpo antes de sumergirse. Los individuos de edad avanzada y con tendencia a una frecuencia cardíaca baja (vagotónicos) son las categorías con mayor riesgo de sufrir síncopes por hidrocución.
15 mayo 2020
Dato Perturbador IV
En la historia original de Rapunzel, una princesa vivía desnuda en lo alto de una torre. Fue abusada de diversas y horribles maneras, sufría de hambre, frío y mucho pánico. Un día, un príncipe logró subir a la punta del castillo para salvarla, pero los hermanos de la princesa le sacaron los ojos al príncipe, le cortaron la lengua, y lo lanzaron desde lo alto de la torre. Al caer, cientos de cuervos devoraron el cuerpo del príncipe frente a los ojos de la princesa. La princesa falleció esa misma noche siendo sacrificada por sus hermanos en nombre de Satán.
14 mayo 2020
13 mayo 2020
12 mayo 2020
Colores para cascos de seguridad
Toda persona cuyo trabajo sea en zona de peligro debe usar casco de protección para la cabeza. De esto no deberíamos tener la menor duda, ¿verdad?
Igualmente, debemos tener claro que antes de elegir y comprar el casco de seguridad, hay que conocer bien el puesto de trabajo y su entorno para comprobar que efectivamente es el adecuado para los riesgos a los que estará expuesto el trabajador.
De acuerdo, pero ¿qué color de casco se requiere para cada oficio o cargo? Pues la verdad es que no hay normativa legal y técnica que especifique el color de acuerdo a la tarea realizada o a la jerarquía, dependiendo de cada empresa su asignación.
Lo que sí es cierto es que existen unas reglas básicas no escritas a la hora de identificar los distintos colores de los cascos de los trabajadores. Así, por norma general se asocian los colores mas llamativos con las tareas mas arriesgadas. En cualquier caso, la asignación de color más común para cascos de seguridad es la siguiente:
Blanco: lo usan los jefes de obra, capataces, gerentes, supervisores, ingenieros, arquitectos, topógrafos, personal administrativo, etc.
Igualmente, debemos tener claro que antes de elegir y comprar el casco de seguridad, hay que conocer bien el puesto de trabajo y su entorno para comprobar que efectivamente es el adecuado para los riesgos a los que estará expuesto el trabajador.
De acuerdo, pero ¿qué color de casco se requiere para cada oficio o cargo? Pues la verdad es que no hay normativa legal y técnica que especifique el color de acuerdo a la tarea realizada o a la jerarquía, dependiendo de cada empresa su asignación.
Lo que sí es cierto es que existen unas reglas básicas no escritas a la hora de identificar los distintos colores de los cascos de los trabajadores. Así, por norma general se asocian los colores mas llamativos con las tareas mas arriesgadas. En cualquier caso, la asignación de color más común para cascos de seguridad es la siguiente:
Blanco: lo usan los jefes de obra, capataces, gerentes, supervisores, ingenieros, arquitectos, topógrafos, personal administrativo, etc.
Amarillo: para todo tipo de trabajo de obra, como operarios en construcción, albañiles o peones.
Naranja: lo suelen usar los equipos de carretera, así como los nuevos trabajadores o ayudantes.
Rojo: para personal de seguridad, bomberos, brigadas de emergencia...
Verde: para inspectores de seguridad, servicios médicos e higiene; también ocasionalmente para hormigoneros, así como visitantes y nuevos trabajadores o personal de prueba.
Azul: normalmente para carpinteros, encofradores y otros operadores técnicos, incluidos los técnicos electricistas; también para estudiantes en prácticas, asesores técnicos y visitas.
Gris: básicamente para visitantes.
Marrón: a menudo usados por soldadores y otros trabajadores con aplicaciones de alto calor; también en industrias petroquímicas.
Dorado: para las visitas más importantes: dueños, autoridades, VIPs…
Rosa: algunas empresas lo tienen de recambio para aquellos trabajadores que se han olvidado su propio casco; se utiliza como una forma de castigo.
Como colofón, conviene aclarar que aunque la identificación del color del casco puede ser útil y tener beneficios potenciales de seguridad, lo cierto es que cualquier casco de protección de cualquier color es mejor que ninguno en absoluto.
Naranja: lo suelen usar los equipos de carretera, así como los nuevos trabajadores o ayudantes.
Rojo: para personal de seguridad, bomberos, brigadas de emergencia...
Verde: para inspectores de seguridad, servicios médicos e higiene; también ocasionalmente para hormigoneros, así como visitantes y nuevos trabajadores o personal de prueba.
Azul: normalmente para carpinteros, encofradores y otros operadores técnicos, incluidos los técnicos electricistas; también para estudiantes en prácticas, asesores técnicos y visitas.
Gris: básicamente para visitantes.
Marrón: a menudo usados por soldadores y otros trabajadores con aplicaciones de alto calor; también en industrias petroquímicas.
Dorado: para las visitas más importantes: dueños, autoridades, VIPs…
Rosa: algunas empresas lo tienen de recambio para aquellos trabajadores que se han olvidado su propio casco; se utiliza como una forma de castigo.
Como colofón, conviene aclarar que aunque la identificación del color del casco puede ser útil y tener beneficios potenciales de seguridad, lo cierto es que cualquier casco de protección de cualquier color es mejor que ninguno en absoluto.
11 mayo 2020
10 mayo 2020
09 mayo 2020
08 mayo 2020
07 mayo 2020
06 mayo 2020
¿Por qué la segunda ola de la gripe de 1918 fue tan mortal?
La primera cepa de la gripe de 1918 no fue particularmente mortal. Después regresó con una tremenda virulencia
La terrible escala de la pandemia de la “gripe española” de 1918 es difícil de comprender. El virus infectó a 500 millones de personas en todo el mundo y mató a entre 40 y 50 millones de personas, entre un 3% y 6% de la población mundial murió, lo que es más que todos los soldados y civiles asesinados durante la Primera Guerra Mundial combinados.
Si bien la pandemia mundial duró dos años, la gran mayoría de las muertes se produjeron en tres meses especialmente crueles en el otoño de 1918. Los historiadores ahora creen que la gravedad de la “segunda ola” de la gripe fue causada por una mutación del virus propagado por los movimientos de tropas en tiempos de guerra.
Cuando esta enfermedad apareció por primera vez a principios de marzo de 1918, tenía todas las características de una gripe estacional, aunque era una cepa altamente contagiosa y virulenta. Uno de los primeros casos registrados fue Albert Gitchell, un cocinero del ejército estadounidense en Camp Funston en Kansas, que fue hospitalizado con altas fiebres. El virus se propagó rápidamente a través de la instalación del Ejército, hogar de 54.000 soldados. A finales de mes, 1.100 soldados habían sido hospitalizados y 38 habían muerto después de desarrollar neumonía.
A medida que las tropas estadounidenses se desplegaron en masa para la guerra en Europa, llevaron consigo la gripe. A lo largo de abril y mayo de 1918, el virus se propagó como un reguero de pólvora por Inglaterra, Francia, España e Italia. Se estima que las tres cuartas partes del ejército francés se infectaron en la primavera de 1918 y hasta la mitad de las tropas británicas. Afortunadamente, la primera ola del virus no fue particularmente mortal, con síntomas como fiebre alta y malestar general que duraron solo tres días, y las tasas de mortalidad fueron similares a la gripe estacional.
Cómo obtuvo su nombre la gripe española
Curiosamente, fue durante este tiempo cuando la gripe española se ganó su inapropiado nombre. España fue neutral durante la Primera Guerra Mundial y, a diferencia de sus vecinos europeos, no impuso censura en tiempos de guerra a su prensa. En Francia, Inglaterra y Estados Unidos, a los periódicos no se les permitía informar sobre nada que pudiera dañar el esfuerzo de guerra, incluidas las noticias de que un virus devastador estaba arrasando con las tropas. Dado que los periodistas españoles fueron los únicos que informaron sobre un brote generalizado de gripe en la primavera de 1918, la pandemia se conoció como la “gripe española”.
Los casos reportados de gripe disminuyeron durante el verano de 1918, y había esperanzas a principios de agosto de que el virus hubiera pasado a mejor vida. En retrospectiva, era solo la calma antes de la tormenta. En algún lugar de Europa, surgió una cepa mutada del virus de la gripe que tenía el poder de matar a un hombre o una mujer perfectamente sanos dentro de las 24 horas posteriores a la aparición de los primeros signos de infección.
A fines de agosto de 1918, barcos militares partieron de la ciudad portuaria inglesa de Plymouth llevando sin saberlo tropas infectadas con esta nueva cepa de gripe, mucho más mortal. Cuando estos barcos llegaron a ciudades como Brest en Francia, Boston en los Estados Unidos y Freetown en Sudáfrica, comenzó la segunda ola de la pandemia mundial.
“El rápido movimiento de soldados en todo el mundo fue uno de los principales propagadores de la enfermedad”, según James Harris, un historiador de la Universidad Estatal de Ohio que estudia las enfermedades infecciosas y la Primera Guerra Mundial. “Todo el complejo industrial militar de mover muchos hombres y materiales en condiciones de hacinamiento fue sin duda un gran factor contribuyente en la forma en que se propagó la pandemia”.
El Virus mató a personas de todas las edades
De septiembre a noviembre de 1918, la tasa de mortalidad por gripe se disparó. Solo en los Estados Unidos, 195.000 estadounidenses murieron a causa de la enfermedad en el mes de octubre. Y, a diferencia de una gripe estacional normal, que en su mayoría se cobra víctimas entre los muy jóvenes y los muy viejos, la segunda ola de gripe exhibió lo que se llama una “curva W”: un alto número de muertes entre los jóvenes y los viejos, pero también un gran aumento en la franja de edad de personas sanas de 25 a 35 años en el mejor momento de su vida.
No solo fue impactante que millones de hombres y mujeres jóvenes y sanos murieran en todo el mundo, sino que también fue la forma en que murieron. “Golpeados” por fiebres ampollosas, hemorragias nasales y neumonías, los pacientes se ahogaban al tener sus pulmones llenos de líquido.
Solo décadas después, los científicos pudieron explicar el fenómeno ahora conocido como “explosión de citoquinas”. Cuando el cuerpo humano está siendo atacado por un virus, el sistema inmunitario envía proteínas mensajeras llamadas citocinas para promover una inflamación útil. Pero algunas cepas de la gripe, particularmente la cepa H1N1 responsable del brote de “gripe española”, pueden desencadenar una reacción inmunológica peligrosa en individuos sanos. En esos casos, el cuerpo está sobrecargado con citocinas que provocan inflamación severa y la acumulación fatal de líquido en los pulmones.
Los médicos militares británicos que realizaron autopsias a los soldados fallecidos por esta segunda ola de gripe española describieron el fuerte daño a los pulmones como similar a los efectos de la guerra química.
La falta de cuarentenas permitió que la gripe se extendiera
Harris cree que la rápida propagación de la “gripe española” en el otoño de 1918 fue al menos parcialmente responsabilidad de los funcionarios de salud pública que no estaban dispuestos a imponer cuarentenas durante la guerra. En Gran Bretaña, por ejemplo, un funcionario del gobierno llamado Arthur Newsholme sabía muy bien que un bloqueo civil estricto era la mejor manera de combatir la propagación de una enfermedad altamente contagiosa. Pero no se arriesgaría a paralizar el esfuerzo de guerra manteniendo a los trabajadores de las fábricas de municiones y otros civiles en casa.
Según la investigación de Harris, Newsholme concluyó que “las necesidades implacables de la guerra justificaban incurrir [en] el riesgo de propagar la infección” y alentaron a los británicos a simplemente “continuar” durante la pandemia.
La respuesta de salud pública a la crisis en otros países se vio obstaculizada aún más por una grave escasez de enfermeras, ya que miles de ellas habían sido desplegadas en campamentos militares y en la línea del frente. La escasez se agravó por la negativa de la Cruz Roja americana a utilizar enfermeras afroamericanas capacitadas hasta que ya pasó lo peor de la pandemia.
La ciencia médica no tenía las herramientas
Pero una de las principales razones por las que la gripe se cobró tantas vidas en 1918 fue que la ciencia simplemente no tenía las herramientas para desarrollar una vacuna contra el virus. Los microscopios ni siquiera podían ver algo tan increíblemente pequeño como un virus hasta la década de 1930. En cambio, los mejores profesionales médicos en 1918 estaban convencidos de que la gripe fue causada por una bacteria llamada “bacilo de Pfeiffer” ó “Haemophilus influenzae”.
Después de un brote global de gripe en 1890, un médico alemán llamado Richard Pfeiffer descubrió que todos sus pacientes infectados portaban una cepa particular de bacteria que él llamó H. influenza. Cuando llegó la pandemia de gripe, los científicos intentaron encontrar una cura para el bacilo de Pfeiffer. Se invirtieron millones de dólares en laboratorios de última generación para desarrollar técnicas para probar y tratar el H. influenza, todo en vano.
Para diciembre de 1918, la mortal segunda ola de gripe finalmente había pasado, pero la pandemia estaba lejos de terminar. Una tercera ola estalló en Australia en enero de 1919 y finalmente regresó a Europa y Estados Unidos. Se cree que el presidente Woodrow Wilson contrajo la “gripe española” durante las negociaciones de paz de la Primera Guerra Mundial en París en abril de 1919.
La tasa de mortalidad de la tercera ola fue tan alta como la de la segunda ola, pero el final de la guerra en noviembre de 1918 eliminó las condiciones que permitieron que la enfermedad se extendiera tan rápido y tan lejos. Las muertes globales de la tercera ola, aunque fueron millones, palidecen en comparación con las pérdidas apocalípticas de aquel trágico otoño.
Fuentes y referencias: Dave Roos-History.com, Wikipedia Imágenes: WikimediaCommons, PhotoQuest
Tomado de: https://hdnh.es/por-que-la-segunda-ola-de-la-gripe-de-1918-fue-tan-mortal/
Una enfermera controla a un paciente en la sala de gripe de un hospital durante la pandemia de gripe de 1918 |
Si bien la pandemia mundial duró dos años, la gran mayoría de las muertes se produjeron en tres meses especialmente crueles en el otoño de 1918. Los historiadores ahora creen que la gravedad de la “segunda ola” de la gripe fue causada por una mutación del virus propagado por los movimientos de tropas en tiempos de guerra.
Cuando esta enfermedad apareció por primera vez a principios de marzo de 1918, tenía todas las características de una gripe estacional, aunque era una cepa altamente contagiosa y virulenta. Uno de los primeros casos registrados fue Albert Gitchell, un cocinero del ejército estadounidense en Camp Funston en Kansas, que fue hospitalizado con altas fiebres. El virus se propagó rápidamente a través de la instalación del Ejército, hogar de 54.000 soldados. A finales de mes, 1.100 soldados habían sido hospitalizados y 38 habían muerto después de desarrollar neumonía.
A medida que las tropas estadounidenses se desplegaron en masa para la guerra en Europa, llevaron consigo la gripe. A lo largo de abril y mayo de 1918, el virus se propagó como un reguero de pólvora por Inglaterra, Francia, España e Italia. Se estima que las tres cuartas partes del ejército francés se infectaron en la primavera de 1918 y hasta la mitad de las tropas británicas. Afortunadamente, la primera ola del virus no fue particularmente mortal, con síntomas como fiebre alta y malestar general que duraron solo tres días, y las tasas de mortalidad fueron similares a la gripe estacional.
Cómo obtuvo su nombre la gripe española
Curiosamente, fue durante este tiempo cuando la gripe española se ganó su inapropiado nombre. España fue neutral durante la Primera Guerra Mundial y, a diferencia de sus vecinos europeos, no impuso censura en tiempos de guerra a su prensa. En Francia, Inglaterra y Estados Unidos, a los periódicos no se les permitía informar sobre nada que pudiera dañar el esfuerzo de guerra, incluidas las noticias de que un virus devastador estaba arrasando con las tropas. Dado que los periodistas españoles fueron los únicos que informaron sobre un brote generalizado de gripe en la primavera de 1918, la pandemia se conoció como la “gripe española”.
Los casos reportados de gripe disminuyeron durante el verano de 1918, y había esperanzas a principios de agosto de que el virus hubiera pasado a mejor vida. En retrospectiva, era solo la calma antes de la tormenta. En algún lugar de Europa, surgió una cepa mutada del virus de la gripe que tenía el poder de matar a un hombre o una mujer perfectamente sanos dentro de las 24 horas posteriores a la aparición de los primeros signos de infección.
A fines de agosto de 1918, barcos militares partieron de la ciudad portuaria inglesa de Plymouth llevando sin saberlo tropas infectadas con esta nueva cepa de gripe, mucho más mortal. Cuando estos barcos llegaron a ciudades como Brest en Francia, Boston en los Estados Unidos y Freetown en Sudáfrica, comenzó la segunda ola de la pandemia mundial.
“El rápido movimiento de soldados en todo el mundo fue uno de los principales propagadores de la enfermedad”, según James Harris, un historiador de la Universidad Estatal de Ohio que estudia las enfermedades infecciosas y la Primera Guerra Mundial. “Todo el complejo industrial militar de mover muchos hombres y materiales en condiciones de hacinamiento fue sin duda un gran factor contribuyente en la forma en que se propagó la pandemia”.
El Virus mató a personas de todas las edades
De septiembre a noviembre de 1918, la tasa de mortalidad por gripe se disparó. Solo en los Estados Unidos, 195.000 estadounidenses murieron a causa de la enfermedad en el mes de octubre. Y, a diferencia de una gripe estacional normal, que en su mayoría se cobra víctimas entre los muy jóvenes y los muy viejos, la segunda ola de gripe exhibió lo que se llama una “curva W”: un alto número de muertes entre los jóvenes y los viejos, pero también un gran aumento en la franja de edad de personas sanas de 25 a 35 años en el mejor momento de su vida.
No solo fue impactante que millones de hombres y mujeres jóvenes y sanos murieran en todo el mundo, sino que también fue la forma en que murieron. “Golpeados” por fiebres ampollosas, hemorragias nasales y neumonías, los pacientes se ahogaban al tener sus pulmones llenos de líquido.
Solo décadas después, los científicos pudieron explicar el fenómeno ahora conocido como “explosión de citoquinas”. Cuando el cuerpo humano está siendo atacado por un virus, el sistema inmunitario envía proteínas mensajeras llamadas citocinas para promover una inflamación útil. Pero algunas cepas de la gripe, particularmente la cepa H1N1 responsable del brote de “gripe española”, pueden desencadenar una reacción inmunológica peligrosa en individuos sanos. En esos casos, el cuerpo está sobrecargado con citocinas que provocan inflamación severa y la acumulación fatal de líquido en los pulmones.
Los médicos militares británicos que realizaron autopsias a los soldados fallecidos por esta segunda ola de gripe española describieron el fuerte daño a los pulmones como similar a los efectos de la guerra química.
La falta de cuarentenas permitió que la gripe se extendiera
Harris cree que la rápida propagación de la “gripe española” en el otoño de 1918 fue al menos parcialmente responsabilidad de los funcionarios de salud pública que no estaban dispuestos a imponer cuarentenas durante la guerra. En Gran Bretaña, por ejemplo, un funcionario del gobierno llamado Arthur Newsholme sabía muy bien que un bloqueo civil estricto era la mejor manera de combatir la propagación de una enfermedad altamente contagiosa. Pero no se arriesgaría a paralizar el esfuerzo de guerra manteniendo a los trabajadores de las fábricas de municiones y otros civiles en casa.
Según la investigación de Harris, Newsholme concluyó que “las necesidades implacables de la guerra justificaban incurrir [en] el riesgo de propagar la infección” y alentaron a los británicos a simplemente “continuar” durante la pandemia.
La respuesta de salud pública a la crisis en otros países se vio obstaculizada aún más por una grave escasez de enfermeras, ya que miles de ellas habían sido desplegadas en campamentos militares y en la línea del frente. La escasez se agravó por la negativa de la Cruz Roja americana a utilizar enfermeras afroamericanas capacitadas hasta que ya pasó lo peor de la pandemia.
La ciencia médica no tenía las herramientas
Pero una de las principales razones por las que la gripe se cobró tantas vidas en 1918 fue que la ciencia simplemente no tenía las herramientas para desarrollar una vacuna contra el virus. Los microscopios ni siquiera podían ver algo tan increíblemente pequeño como un virus hasta la década de 1930. En cambio, los mejores profesionales médicos en 1918 estaban convencidos de que la gripe fue causada por una bacteria llamada “bacilo de Pfeiffer” ó “Haemophilus influenzae”.
Después de un brote global de gripe en 1890, un médico alemán llamado Richard Pfeiffer descubrió que todos sus pacientes infectados portaban una cepa particular de bacteria que él llamó H. influenza. Cuando llegó la pandemia de gripe, los científicos intentaron encontrar una cura para el bacilo de Pfeiffer. Se invirtieron millones de dólares en laboratorios de última generación para desarrollar técnicas para probar y tratar el H. influenza, todo en vano.
Para diciembre de 1918, la mortal segunda ola de gripe finalmente había pasado, pero la pandemia estaba lejos de terminar. Una tercera ola estalló en Australia en enero de 1919 y finalmente regresó a Europa y Estados Unidos. Se cree que el presidente Woodrow Wilson contrajo la “gripe española” durante las negociaciones de paz de la Primera Guerra Mundial en París en abril de 1919.
La tasa de mortalidad de la tercera ola fue tan alta como la de la segunda ola, pero el final de la guerra en noviembre de 1918 eliminó las condiciones que permitieron que la enfermedad se extendiera tan rápido y tan lejos. Las muertes globales de la tercera ola, aunque fueron millones, palidecen en comparación con las pérdidas apocalípticas de aquel trágico otoño.
Fuentes y referencias: Dave Roos-History.com, Wikipedia Imágenes: WikimediaCommons, PhotoQuest
Tomado de: https://hdnh.es/por-que-la-segunda-ola-de-la-gripe-de-1918-fue-tan-mortal/
05 mayo 2020
Ethical Hacker versus Hacking Etico
Dos terminos aparentemente contrapuestos, usados e interpretados a gusto personal. En los foros de la ONION han evolucionado y se han convertido en caballos de batalla para unos y otros. Pero ¿que hay realmente detras de ellos?
Practicamente todos los usuarios de la onion (Red-TOR) usan el termino Hacking en su acepcion negativa que la ha impuesto la prensa y el cine de masas.
Cuando se da un robo de datos a una oficina estatal o se obtienen las tarjetas de credito de personas inocentes, los criminales hablan de carding o incluso van mas alla y muy orgullosamente se autodefinen como Hackers.
Es curioso comprobar que la mayoria ni siquiera ha visitado la wikipedia para conocer y enterarse un poco sobre los origenes y la definicion socialmente aceptada del propio termino. Si la montaña no va a Mahoma, entonces sera tarea de este ir a visitarla.
"El término hacker tiene diferentes significados. Según el diccionario de los hackers, «es todo individuo que se dedica a programar de forma entusiasta, o sea un experto entusiasta de cualquier tipo», que considera que poner la información al alcance de todos constituye un extraordinario bien. De acuerdo a Eric S. Raymond el motivo principal que tienen estas personas para crear software en su tiempo libre, y después distribuirlos de manera gratuita, es el de ser reconocidos por sus iguales. El término hacker nace en la segunda mitad del siglo XX y su origen está ligado con los clubes y laboratorios del MIT.
En castellano, se recomienda diferenciar claramente entre hacker y cracker, ya que, si bien ambos son expertos en colarse en sistemas, el segundo lo hace con propósitos ilícitos. Además, el uso del término hacker no se limita a la seguridad informática. También se ha propuesto la posibilidad de usar estos dos términos adaptados al español como háker —se pronuncia como hache aspirada como en el original, no como jota— y cráker."
Y al parecer muchos usuarios utilizan la palabra Haker cuando en realidad quieren decir/pensar/utilizar Craker.
Ahora bien, ¿como pudo darse tal distorsion para que se termine usando "Hacking Etico", cuando en realidad deberian usar el termino "Craking Etico"? Incluso en este ultimo, ya de por si contiene una contradiccion, ¿como puede ser etico practicar el craking?.
Para muchos, los hakers (o mejor dicho crakers) tienen una etica algo "especial", pues supone que entre ellos, debe mostrarse respeto y colaboracion. Esta regla casi siempre termina siendo violada, cuando cualquiera de ellos demuestra ignorancia sobre cualquier cosa, ya que inmediatamente los otros, los "verdaderos hakers", deben saberlo todo y por lo mismo, el interpelado ya no es digno de respeto, sino que es visto como otra potencial victima, la cual debe incluso ser castigada por osar a "creerse otro igual, un haker".
Otro aspecto contradictorio de estos crakers, es la venta de sus conocimientos. Ellos exigen "pagar por conocer las tecnicas de carding o hacking", ya que la experiencia y los conocimientos no se regalan... muy propio de los mafiosos. ¿Y que es lo contradictorio en ello? Muy simple, si el respeto y la colaboracion se da solo entre iguales, ¿como puedo esperar lo mismo si solo soy un candidato a llamarme haker? ¿puedo esperar a que no se me estafe?
Y volviendo a la wikipedia: "De acuerdo a Levy los seis fundamentos del hacker son:
Practicamente todos los usuarios de la onion (Red-TOR) usan el termino Hacking en su acepcion negativa que la ha impuesto la prensa y el cine de masas.
Cuando se da un robo de datos a una oficina estatal o se obtienen las tarjetas de credito de personas inocentes, los criminales hablan de carding o incluso van mas alla y muy orgullosamente se autodefinen como Hackers.
Es curioso comprobar que la mayoria ni siquiera ha visitado la wikipedia para conocer y enterarse un poco sobre los origenes y la definicion socialmente aceptada del propio termino. Si la montaña no va a Mahoma, entonces sera tarea de este ir a visitarla.
"El término hacker tiene diferentes significados. Según el diccionario de los hackers, «es todo individuo que se dedica a programar de forma entusiasta, o sea un experto entusiasta de cualquier tipo», que considera que poner la información al alcance de todos constituye un extraordinario bien. De acuerdo a Eric S. Raymond el motivo principal que tienen estas personas para crear software en su tiempo libre, y después distribuirlos de manera gratuita, es el de ser reconocidos por sus iguales. El término hacker nace en la segunda mitad del siglo XX y su origen está ligado con los clubes y laboratorios del MIT.
En castellano, se recomienda diferenciar claramente entre hacker y cracker, ya que, si bien ambos son expertos en colarse en sistemas, el segundo lo hace con propósitos ilícitos. Además, el uso del término hacker no se limita a la seguridad informática. También se ha propuesto la posibilidad de usar estos dos términos adaptados al español como háker —se pronuncia como hache aspirada como en el original, no como jota— y cráker."
Y al parecer muchos usuarios utilizan la palabra Haker cuando en realidad quieren decir/pensar/utilizar Craker.
Ahora bien, ¿como pudo darse tal distorsion para que se termine usando "Hacking Etico", cuando en realidad deberian usar el termino "Craking Etico"? Incluso en este ultimo, ya de por si contiene una contradiccion, ¿como puede ser etico practicar el craking?.
Para muchos, los hakers (o mejor dicho crakers) tienen una etica algo "especial", pues supone que entre ellos, debe mostrarse respeto y colaboracion. Esta regla casi siempre termina siendo violada, cuando cualquiera de ellos demuestra ignorancia sobre cualquier cosa, ya que inmediatamente los otros, los "verdaderos hakers", deben saberlo todo y por lo mismo, el interpelado ya no es digno de respeto, sino que es visto como otra potencial victima, la cual debe incluso ser castigada por osar a "creerse otro igual, un haker".
Otro aspecto contradictorio de estos crakers, es la venta de sus conocimientos. Ellos exigen "pagar por conocer las tecnicas de carding o hacking", ya que la experiencia y los conocimientos no se regalan... muy propio de los mafiosos. ¿Y que es lo contradictorio en ello? Muy simple, si el respeto y la colaboracion se da solo entre iguales, ¿como puedo esperar lo mismo si solo soy un candidato a llamarme haker? ¿puedo esperar a que no se me estafe?
Y volviendo a la wikipedia: "De acuerdo a Levy los seis fundamentos del hacker son:
- El acceso a los computadores debe ser ilimitado y total
- Toda información debería ser libre
- Es necesario promover la descentralización y desconfiar de las autoridades
- Los hackers deberían ser juzgados por su labor y no por cosas como su raza, edad o posición social
- Se puede crear arte y belleza en un computador
- Las computadoras pueden cambiar tu vida para mejor
...
De acuerdo a Raymond, la ética social del hacker se basa en tres principios:
De acuerdo a Raymond, la ética social del hacker se basa en tres principios:
- La creencia de que compartir información es bueno
- Que los hackers tienen una responsabilidad ética de compartir la información con la que trabajan
- Que los hackers deberían facilitar el acceso a computadoras cuando sea posible"
Y analizando cada uno de los enunciados, veremos que el sentido dado por los autores se distancia kilometros y mas kilometros de lo que hacen muchos de los supuestos hakers en la onion.
Otros probablemente, tratando de justificar los robos de bases de datos o informacion confidencial de servicios publicos, hablaran de hacktivismo y Leaks, con un solo objetivo: Confundir, mezclar peras con manzanas.
¿Como puede definirse el robo de la base de datos de un registro de identificacion civil como un escape de informacion (Leaks) o una accion hacktivista cuando no cumple los requisitos basicos? No hay objetivos socio-politicos, las victimas no estan realizando actividades que se puedan considerar como dañinas para la sociedad y lo peor aun, el objetivo es puramente comercial.
Ojala mas de alguno tome esto para razonarlo y como una segunda oportunidad.
Que te diviertas!
Otros probablemente, tratando de justificar los robos de bases de datos o informacion confidencial de servicios publicos, hablaran de hacktivismo y Leaks, con un solo objetivo: Confundir, mezclar peras con manzanas.
¿Como puede definirse el robo de la base de datos de un registro de identificacion civil como un escape de informacion (Leaks) o una accion hacktivista cuando no cumple los requisitos basicos? No hay objetivos socio-politicos, las victimas no estan realizando actividades que se puedan considerar como dañinas para la sociedad y lo peor aun, el objetivo es puramente comercial.
Ojala mas de alguno tome esto para razonarlo y como una segunda oportunidad.
Que te diviertas!
04 mayo 2020
Tips de viajeros XIII
Empacar puede ser fácil, si conoces algunos consejos y trucos. Y con cosas como los límites de equipaje de la aerolínea, la presión para empacar más cosas en menos espacio nunca fue tan fuerte.
Organiza tu ropa con tu itinerario
Para evitar llevar ropa que ni siquiera te pondrás, mira lo que tenes planeado hacer. Así solo debes empacar ropa que coincida con esas actividades.
Que te diviertas!
Organiza tu ropa con tu itinerario
Para evitar llevar ropa que ni siquiera te pondrás, mira lo que tenes planeado hacer. Así solo debes empacar ropa que coincida con esas actividades.
Que te diviertas!
03 mayo 2020
La Ética Kantiana
Immanuel Kant (1724-1804) fue un importante filósofo alemán que construyó un extenso sistema dedicado a reinventar, entre otras cosas, una epistemología, una filosofía estética, una ética, y una filosofía del derecho.
Según la ética kantiana, mis acciones son moralmente correctas cuando obran en base a un deber universal, y no cuando se orientan a satisfacer un deseo personal; y es la intención adecuada a este deber, y no la consecuencia de mi acto, lo que las hace correctas. A su vez, la universalidad de este deber exige que los principios que guían mis acciones y las de otros se coordinen entre sí según el mismo deber o ley moral. Lo vemos expresado en Crítica de la razón práctica, donde dice Kant: "... la ley moral ordena a todo el mundo y exige la más estricta observancia" (CRP, libro 1, cap.1, pág.34).
Por otro lado, según Kant, el deber puede ser compatible también con un principio jurídico universal. En su Fundamentación de la metafísica de las costumbres, leemos: "De la suposición de estas ideas se ha derivado, empero, también la conciencia de una ley para obrar: que los principios subjetivos de las acciones, o sea las máximas, tienen que ser tomadas siempre de modo que valgan también objetivamente, esto es, universalmente como principios, y puedan servir, por tanto, a nuestra propia legislación universal" (FMC, cap.3, pág. 62)
Para la universalización efectiva de dicha ley, existe, por supuesto, la necesidad de que las personas reconozcan el valor jurídico de su imperativo, sometiéndose voluntariamente a ella y coordinando sus libertades entre si. Dice Kant: “La voluntad, de esta suerte, no está sometida exclusivamente a la ley, sino que lo está de manera que puede ser considerada como legislándose a sí misma, y por eso mismo, y sólo por eso, sometida a la ley de la que ella misma puede considerarse autora” (FMC, cap.2, pág.44)
Entonces la ética kantiana incluye el interés moral en el deseo voluntario de ver realizada la ley. Y añade: "Como la ley moral misma debe ser el móvil en una voluntad moralmente buena, el interés moral es un interés puro libre de lo sensual, un interés de la mera razón práctica" (CRP, libro 1, cap.3, pág.71). Esto significa que excluye todo sentimiento cuyo egoísmo pudiera obstaculizar la universalidad de la ley, cuyo interés moral, según Kant: "... ha sido por algunos presentado falsamente como el criterio de nuestro juicio moral, debiendo considerársele más bien como el efecto subjetivo que ejerce la ley sobre la voluntad" (FMC, cap.3, pág.72).
En cuanto a la exigencia de postular la posibilidad de un bien supremo, enlazado con el deber, que incluya como condición la existencia de Dios, dice Kant: "Sin duda cabe observar en este caso que esta necesidad moral es subjetiva (...); pues no puede haber un deber en suponer la existencia de una cosa, porque esto sólo afecta al uso teórico de la razón. Tampoco se entiende con esto que la suposición de la existencia de Dios sea necesaria como fundamento de toda obligatoriedad, pues este fundamento, como se ha demostrado suficientemente, descansa sólo en la autonomía de la razón" (CRP, libro 2, cap.2, pág.110).
Además, la condición de posibilidad que permite y exige la ley moral, no es Dios, sino la libertad o el libre arbitrio de cada persona. Dice Kant: "... de todas las ideas de la razón especulativa, la libertad es la única de la cual sabemos a priori la posibilidad (...), porque es la condición de la ley moral que sabemos. Pero las ideas de Dios e inmortalidad no son condiciones de la ley moral, sino solamente condiciones del objeto necesario de una voluntad determinada por esta ley" (CRP, prólogo, págs.4-5).
Bibliografía:
Immanuel Kant. Crítica de la razón práctica. Editorial La Página. Buenos Aires, 2003.
Immanuel Kant. Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres. Edición de Pedro M. Rosario Barbosa. San Juan, Puerto Rico, 2007.
Según la ética kantiana, mis acciones son moralmente correctas cuando obran en base a un deber universal, y no cuando se orientan a satisfacer un deseo personal; y es la intención adecuada a este deber, y no la consecuencia de mi acto, lo que las hace correctas. A su vez, la universalidad de este deber exige que los principios que guían mis acciones y las de otros se coordinen entre sí según el mismo deber o ley moral. Lo vemos expresado en Crítica de la razón práctica, donde dice Kant: "... la ley moral ordena a todo el mundo y exige la más estricta observancia" (CRP, libro 1, cap.1, pág.34).
Por otro lado, según Kant, el deber puede ser compatible también con un principio jurídico universal. En su Fundamentación de la metafísica de las costumbres, leemos: "De la suposición de estas ideas se ha derivado, empero, también la conciencia de una ley para obrar: que los principios subjetivos de las acciones, o sea las máximas, tienen que ser tomadas siempre de modo que valgan también objetivamente, esto es, universalmente como principios, y puedan servir, por tanto, a nuestra propia legislación universal" (FMC, cap.3, pág. 62)
Para la universalización efectiva de dicha ley, existe, por supuesto, la necesidad de que las personas reconozcan el valor jurídico de su imperativo, sometiéndose voluntariamente a ella y coordinando sus libertades entre si. Dice Kant: “La voluntad, de esta suerte, no está sometida exclusivamente a la ley, sino que lo está de manera que puede ser considerada como legislándose a sí misma, y por eso mismo, y sólo por eso, sometida a la ley de la que ella misma puede considerarse autora” (FMC, cap.2, pág.44)
Entonces la ética kantiana incluye el interés moral en el deseo voluntario de ver realizada la ley. Y añade: "Como la ley moral misma debe ser el móvil en una voluntad moralmente buena, el interés moral es un interés puro libre de lo sensual, un interés de la mera razón práctica" (CRP, libro 1, cap.3, pág.71). Esto significa que excluye todo sentimiento cuyo egoísmo pudiera obstaculizar la universalidad de la ley, cuyo interés moral, según Kant: "... ha sido por algunos presentado falsamente como el criterio de nuestro juicio moral, debiendo considerársele más bien como el efecto subjetivo que ejerce la ley sobre la voluntad" (FMC, cap.3, pág.72).
En cuanto a la exigencia de postular la posibilidad de un bien supremo, enlazado con el deber, que incluya como condición la existencia de Dios, dice Kant: "Sin duda cabe observar en este caso que esta necesidad moral es subjetiva (...); pues no puede haber un deber en suponer la existencia de una cosa, porque esto sólo afecta al uso teórico de la razón. Tampoco se entiende con esto que la suposición de la existencia de Dios sea necesaria como fundamento de toda obligatoriedad, pues este fundamento, como se ha demostrado suficientemente, descansa sólo en la autonomía de la razón" (CRP, libro 2, cap.2, pág.110).
Además, la condición de posibilidad que permite y exige la ley moral, no es Dios, sino la libertad o el libre arbitrio de cada persona. Dice Kant: "... de todas las ideas de la razón especulativa, la libertad es la única de la cual sabemos a priori la posibilidad (...), porque es la condición de la ley moral que sabemos. Pero las ideas de Dios e inmortalidad no son condiciones de la ley moral, sino solamente condiciones del objeto necesario de una voluntad determinada por esta ley" (CRP, prólogo, págs.4-5).
Bibliografía:
Immanuel Kant. Crítica de la razón práctica. Editorial La Página. Buenos Aires, 2003.
Immanuel Kant. Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres. Edición de Pedro M. Rosario Barbosa. San Juan, Puerto Rico, 2007.
02 mayo 2020
Fobocracia
Fobocracia, de Fobos, miedo; Si asustas lo sufiente a la gente, renuncia a todos sus derechos y garantias constitucionales, a su adultez y a su propiedad.Horacio Rivara
01 mayo 2020
Locro Criollo para festejar el 1° de Mayo
Plato ideal para los dias frios, o simplemente para festejar una reunion entre amigos, sin mas excusa que esa
Ingredientes:
Ingredientes:
- 2 tazas Maíz Blanco Pisado (remojado desde la noche anterior en agua fría)
- 1 taza Porotos Alubias (remojados en abundante agua desde la noche anterior)
- 1 kg Falda de Vacuno
- 200 gr Panceta Salada en trozos
- 3 Orejitas / Patitas de Cerdo
- 1 Cebolla
- 1 Tomate
- 1 Choclo
- Sal
- Pimienta
- 350 gr Zapallo Anko (en cubitos)
- 2 Batatas medianas (cortadas en cubitos)
- 2 Cebollas de Verdeo (cortadas muy fina)
- 1 cdts Comino
- 100 gr Grasa de Pella
- 1 cda Pimentón Rojo Dulce
- 1 cdts Ají Picante
- Agua
- Aceite de Girasol
Preparacion:
Dejar en remojo los Porotos y el Maíz Blanco por 12 hs mínimo.
Cortar el Chorizo Colorado, la Panceta, el Chorizo de Cerdo, la Tapa de Asado (o Falda) y la Calabaza (previamente pelada) en cubos de 2x2 aproximadamente.
Pasar a blanquear el Chorizo Colorado, la Panceta, el Chorizo de Cerdo. Para eso colocar cada producto por separado en una olla con Agua fría, dejar que rompa hervor, cocinar unos minutos, retirar del fuego y reservar.
Colocar en una olla los Porotos y el Maíz previamente escurridos. Cubrir con Agua hasta 4 dedos por encima de los Porotos. Dejar cocinar por 1:30 hs.
Agregar la Panceta, el Chorizo de Cerdo, Chorizo Colorado, la Tapa de Asado (Falda), salpimentar y cocinar por 1:15 hs mas.
Luego agregar el Zapallo, el Choclo en rodajas y seguir cocinando hasta que se deshaga y espese la preparación. Por ultimo agregar la Cebolla de Verdeo cortada fina. Corregir sazón y disfrutar con un buen vino tinto entre amigos.
"Salsa" (opcional):
En una olla calentar el aceite de girasol con la Grasa Bovina. Agregar Cebolla de Verdeo cortada fina, Ají Molido, Sal, Pimienta y Pimentón Rojo Dulce. Dejar que rompa hervor, retirar y dejar entibiar.
Que te diviertas!