El infierno esta vacío, todos los demonios estan aquí.William Shakespeare
Una vez que sabemos cómo se inicia y desarrolla un fuego (Teoría del fuego) y qué tipos de combustibles tenemos (Clases de fuego) podemos entender cómo se puede extinguir un incendio. Y si no podemos extinguirlo y el incendio es en nuestra vivienda debemos actuar con rapidez ya que existe riesgo de asfixia por los humos, aprende qué hacer (Incendios en vivienda).
Nota: YO NO ME HAGO CARGO DE NADA, CERO RESPONSABILIDAD POR TODO, SI SOS TAN IDIOTA COMO PARA INCENDIAR O EXPLOTAR ALGO, MUTILARTE O MORIRTE POR ESTO, JODETE. ¡NO LO FABRIQUES NI MUCHO MENOS LO USES! Esta explicacion es puramente con fines cientificos y educativos. Antes que nada, esto es terriblemente inflamable, extremadamente venenoso y muy toxico, incluso puede dejar embarazado a tu gato castrado o hacerte crecer orejas en el pecho, toma las consideraciones del caso, yo no me hago responsable de nada, extrema las precauciones y ante cualquier duda ¡NO LO FABRIQUES NI MUCHO MENOS LO USES!
Yo no me hago responsable de nada, deberias tomar las precauciones debidas, contratar un grupo de bomberos o directamente comprarlos ya hechos, ejemplo: no trabajar ebrio, no usar ropa suelta, usar ropa de proteccion y guantes, gafas y respiradores, en un area bien ventilada, con matafuegos (extintores) a mano y con muchas precauciones, esto es muy inflamable, no fumar, no estar bajo el Sol o en un area de alta temperaturas. Quitate cualquier articulo de joyeria y objeto metalico que uses. No ingerir, inhalar ni tener contacto con la piel, muy dañino para la salud, y toda esa chachara que siempre se repite a los inutiles que intentan hacer algo y terminan en Urgencias todo ensangrentados.
Lo único que hay que hacer es romper el tetraedro del fuego retirando uno de los cuatro componentes que conforman.
Cuatro métodos principales de extinción del fuego son ampliamente reconocidos: eliminación del combustible, sofocación del comburente, refrigeración o enfriamiento de la energía y la inhibición de la reacción en cadena.
Los métodos de combate de incendios son:
Enfriamiento: Reducir la temperatura del fuego rociando agua o espumas quìmicas.
Sofocación: Cubrir el fuego con materiales que impidan el acceso al aire, como arena, espuma o mantas.
Eliminación del combustible: Cortar el suministro de un material inflamable.
Inhibición química: Utilizar productos químicos como el polvo seco o los halones para interrumpir las reacciones.
También existen sistemas de extinción de incendios que utilizan diferentes medios para sofocar o extinguir incendios en edificios.
Si el fuego no es controlable, alejate y cerra todas las puertas que puedas. Utiliza las escaleras hasta la calle.
ELIMINACIÓN
Este método es el ideal para la extinción de incendios de gases ya que si puedes cortar el suministro de gas se apagará el fuego. No debes extinguir con agua o un extintor de polvo si no estás seguro de que vas a poder cortar el gas, porque seguirá saliendo y se acumulará pudiendo provocar una explosión.
Fuga incendiada de butano o propano por la válvula de conexión a la garrafa. Si tenes fácil acceso, agarra el palo de una escoba y hace palanca para que salte la válvula. Si hay espacio para que accedas por detrás, puedes incluso taponar la salida con un dedo y luego desconectar la válvula. Esto es posible porque quedan un par de centímetros sin llama ya que no le da tiempo a mezclarse con el aire y alcanzar el límite inferior de inflamabilidad. La llama generada es pequeña ya que sale a muy baja presión. Debes saber que no hay peligro de explosión de la garrafa, o sea que no temas, acércate con precaución y soluciona el problema. Si la llama es muy grande y hace mucho ruido puede que la fuga sea por la válvula de sobre presión y entonces la situación sí es peligrosa. Aléjate y llama al 911.
Fuga incendiada en instalación de gas canalizado (propano o gas natural). Si en tu vivienda usas alguno de estos gases, debes conocer todas las válvulas que hay para poder localizarlas rápidamente y cerrar la más cercana a la fuga incendiada. Dentro de la vivienda debes encontrar una junto a cada aparato y una general que corta toda la vivienda. Hay otras llaves que podríamos cerrar pero están fuera de la vivienda y pueden cerrar a más de una vivienda o incluso al edificio entero; estarán en la terraza y en la fachada. Recuerda lo que debes hacer ante una fuga en la vivienda.
Este método también se usa a modo preventivo en los incendios forestales.
Todos conocemos los cortafuegos que hay en los montes, esas franjas de tierra sin vegetación que hacen que un incendio no pueda avanzar más y se extinga por falta de combustible. Son habituales también bajo las líneas eléctricas de alta tensión.
Durante un incendio forestal también realizan pequeños cortafuegos llamados líneas de defensa mediante la retirada de la vegetación con hachas, motosierras, rastrillos... o mediante la quema controlada conocida como quema de ensanche o contrafuego.
Podes usar este método en los comienzos de cualquier incendio retirando el combustible no afectado de tal forma que el fuego alcance pocas dimensiones pudiendo apagarlo fácilmente o incluso extinguiéndose él solo por inanición, cuando no tenga nada más que quemar.
SOFOCACIÓN
Puedes extinguir un incendio por sofocación eliminando el contacto del combustible con el aire con un elemento que no arda, por ejemplo, con una tapadera, un trapo húmedo o una manta ignífuga en una sartén.
Otra forma es desplazando el aire que rodea el incendio. Esto es lo que hace el CO2 ya que pesa más que el aire y lo sustituye al proyectarlo sobre la base de las llamas. Especialmente efectivo en interiores. En exteriores será efectivo si no hay nada de viento que lo desplace. Hay muchos gases extintores que usan esta propiedad para realizar la extinción.
También se puede desplazar el aire con un batefuegos o una rama al golpear sobre las llamas que afectan matorral. Técnica muy usada en incendios forestales por los bomberos.
Y con los extintores de espuma que crean una capa resistente de burbujas sobre la superficie del combustible impidiendo así el contacto con el aire.
Podes conseguir el mismo efecto, pero solo para sólidos, enterrando con arena u otro material no combustible.
Si se produce un incendio en tu vivienda y no lo podes extinguir, debes salir a la calle o a un lugar seguro y siempre cerrando tras de ti las puertas para que el fuego tenga cada vez menos oxígeno, sea menos destructivo y no avance. Estarás usando así la sofocación para ganar tiempo.
ENFRIAMIENTO
Este método de extinción es el más habitual y el más conocido por todos ya que la mejor sustancia extintora por enfriamiento es el agua. Sus ventajas son: gran cantidad disponible, almacenamiento sencillo, nulo mantenimiento, fácil transporte por mangueras y cañerías, gran disolvente de sustancias que mejoran su rendimiento (retardantes de llama, humectantes, espesantes, tensoactivos para hacer espuma...), fácil proyección con varios efectos (chorro sólido, cono de ataque, cortina de protección, pulverización en rociadores o splinkers...) y, por supuesto, su gran poder de absorción de calor.
El agua es la mejor sustancia de extinción por enfriamiento porque necesita gran cantidad de calor para aumentar su temperatura y para evaporarse. Su capacidad calorífica es de 1 kilocaloría por cada litro para aumentar la temperatura en 1ºC (es un valor muy alto). Además, el agua se usa a unos 20ºC o sea que hay un rango de 80ºC hasta los 100ºC a los que el agua de evapora. La energía necesaria para evaporarse o calor de vaporización es de 540 kilocalorías por cada litro, o sea que cada litro de agua es capaz de retirar de un fuego 620 kilocalorías o 2,6 megajulios (MJ).
Por esto, para extinguir de forma eficiente con agua, se debe usar un caudal adecuado y que el agua llegue al combustible y se evapore. Eso se consigue con bombas de presión y con lanzas o boquillas especiales. Y por supuesto con la técnica de manejo adecuada que se consigue con formación y práctica. De lo contrario el fuego ganará el pulso al agua y seguirá progresando.
Para algunos combustibles y para unas determinadas circunstancias se ha estudiado la tasa máxima de calor que generan durante un incendio pudiendo así saber el caudal de agua necesario para poder apagarlos. Algunos ejemplos:
Un sofá puede generar unos 2 MW (MJ/s). Para extinguirlo con agua es necesario un caudal que retire mayor cantidad de energía. 1litro por segundo (60 litros por minuto LPM) retiran 2,6 MW por lo que sería suficiente para su extinción. Siempre se calcula algo más ya que el 100% del agua no va a hacer su efecto. Una persona experimentada puede conseguir un 80% de rendimiento de enfriamiento del agua. Una manguera de jardín estándar (de 5/8 de pulgada) puede aportar ese caudal.
Un vehículo ligero puede generar unos 8 MW (MJ/s) por lo que necesitamos un caudal 4 veces mayor al anterior, unos 240 litros por minuto. Este caudal se consigue con mangueras de 25 mm como las de una BIE (Boca de Incendio Equipada) que cualquier persona mínimamente entrenada puede manejar.
Un vehículo pesado puede generar unos 30 MW (MJ/s). Aquí necesitaríamos un gran caudal, en torno a los 1000 litros por minuto. Alcanzable con varias mangueras de alto caudal (con 45 mm de diámetro los bomberos alcanzan unos 400-500 LPM) o con un monitor (gran dispositivo de proyección de agua que va fijado a un camión de bomberos, a un hidrante o que se puede fijar al suelo y que es alimentado por una manguera de 70 mm de diámetro o más).
INHIBICIÓN
La reacción en cadena que producen las sustancias de alta energía (los radicales libres) producidas en un incendio se puede eliminar si se proyecta sobre la base de las llamas alguna sustancia que separe físicamente esos radicales y que además reaccionen con ellos. Así es como actúan los polvos que llevan los extintores portátiles BC y ABC (compuestos por sales de fosfatos, bicarbonatos y otros). Los extintores ABC o polivalentes son los más conocidos ya que son de obligatoria instalación en edificios, establecimientos públicos, empresas, vehículos pesados...
EFECTO MÚLTIPLE
La mayoría de los agentes extintores usados actúan por varios métodos simultáneamente, aunque destacan por uno en concreto. Así, el agua extingue por enfriamiento principalmente, pero también puede actuar por sofocación cuando se proyecta de forma nebulizada y cuando se evapora ya que se expande 1600 veces su volumen inicial y desplaza el aire. El CO2 extingue por sofocación, pero también enfría ya que sale en fase sólida a baja temperatura y luego se gasifica. La espuma extingue por sofocación, por eliminación al tapar el combustible y por enfriamiento ya que contiene agua. El polvo ABC, aparte de inhibir la reacción en cadena, sofoca y evita el calentamiento por radiación (efecto que se conoce como apantallamiento) y absorbe calor por conducción o sea, que enfría y en parte actúa por eliminación al generar una costra sobre el combustible.
En la siguiente tabla puedes ver la efectividad de varios agentes extintores para cada uno de los cinco tipos de combustibles:
Recorda siempre que acepto donaciones, transferencias bancarias, criptomonedas varias y surtidas en 0x772EDF224Ed36a60E95CAe24Fc36D775943a2231, "Cafecitos" y las gentilezas que consideres, incluso los simples comentarios siempre son bienvenidos (pero moderados para evitar el asqueroso SPAM).
En las sabiamente inmortales palabras de (el ahora censurado pero siempre inafable) Pepe Le Pew: El que espera y no desespera se lleva la mejor pera.
Que te diviertas!
Nota: YO NO ME HAGO CARGO DE NADA, CERO RESPONSABILIDAD POR TODO, SI SOS TAN IDIOTA COMO PARA INCENDIAR O EXPLOTAR ALGO, MUTILARTE O MORIRTE POR ESTO, JODETE. ¡NO LO FABRIQUES NI MUCHO MENOS LO USES! Esta explicacion es puramente con fines cientificos y educativos. Antes que nada, esto es terriblemente inflamable, extremadamente venenoso y muy toxico, incluso puede dejar embarazado a tu gato castrado o hacerte crecer orejas en el pecho, toma las consideraciones del caso, yo no me hago responsable de nada, extrema las precauciones y ante cualquier duda ¡NO LO FABRIQUES NI MUCHO MENOS LO USES!
Yo no me hago responsable de nada, deberias tomar las precauciones debidas, contratar un grupo de bomberos o directamente comprarlos ya hechos, ejemplo: no trabajar ebrio, no usar ropa suelta, usar ropa de proteccion y guantes, gafas y respiradores, en un area bien ventilada, con matafuegos (extintores) a mano y con muchas precauciones, esto es muy inflamable, no fumar, no estar bajo el Sol o en un area de alta temperaturas. Quitate cualquier articulo de joyeria y objeto metalico que uses. No ingerir, inhalar ni tener contacto con la piel, muy dañino para la salud, y toda esa chachara que siempre se repite a los inutiles que intentan hacer algo y terminan en Urgencias todo ensangrentados.
Lo único que hay que hacer es romper el tetraedro del fuego retirando uno de los cuatro componentes que conforman.
Cuatro métodos principales de extinción del fuego son ampliamente reconocidos: eliminación del combustible, sofocación del comburente, refrigeración o enfriamiento de la energía y la inhibición de la reacción en cadena.
Los métodos de combate de incendios son:
Enfriamiento: Reducir la temperatura del fuego rociando agua o espumas quìmicas.
Sofocación: Cubrir el fuego con materiales que impidan el acceso al aire, como arena, espuma o mantas.
Eliminación del combustible: Cortar el suministro de un material inflamable.
Inhibición química: Utilizar productos químicos como el polvo seco o los halones para interrumpir las reacciones.
También existen sistemas de extinción de incendios que utilizan diferentes medios para sofocar o extinguir incendios en edificios.
Si el fuego no es controlable, alejate y cerra todas las puertas que puedas. Utiliza las escaleras hasta la calle.
ELIMINACIÓN
Este método es el ideal para la extinción de incendios de gases ya que si puedes cortar el suministro de gas se apagará el fuego. No debes extinguir con agua o un extintor de polvo si no estás seguro de que vas a poder cortar el gas, porque seguirá saliendo y se acumulará pudiendo provocar una explosión.
Fuga incendiada de butano o propano por la válvula de conexión a la garrafa. Si tenes fácil acceso, agarra el palo de una escoba y hace palanca para que salte la válvula. Si hay espacio para que accedas por detrás, puedes incluso taponar la salida con un dedo y luego desconectar la válvula. Esto es posible porque quedan un par de centímetros sin llama ya que no le da tiempo a mezclarse con el aire y alcanzar el límite inferior de inflamabilidad. La llama generada es pequeña ya que sale a muy baja presión. Debes saber que no hay peligro de explosión de la garrafa, o sea que no temas, acércate con precaución y soluciona el problema. Si la llama es muy grande y hace mucho ruido puede que la fuga sea por la válvula de sobre presión y entonces la situación sí es peligrosa. Aléjate y llama al 911.
Fuga incendiada en instalación de gas canalizado (propano o gas natural). Si en tu vivienda usas alguno de estos gases, debes conocer todas las válvulas que hay para poder localizarlas rápidamente y cerrar la más cercana a la fuga incendiada. Dentro de la vivienda debes encontrar una junto a cada aparato y una general que corta toda la vivienda. Hay otras llaves que podríamos cerrar pero están fuera de la vivienda y pueden cerrar a más de una vivienda o incluso al edificio entero; estarán en la terraza y en la fachada. Recuerda lo que debes hacer ante una fuga en la vivienda.
Este método también se usa a modo preventivo en los incendios forestales.
Todos conocemos los cortafuegos que hay en los montes, esas franjas de tierra sin vegetación que hacen que un incendio no pueda avanzar más y se extinga por falta de combustible. Son habituales también bajo las líneas eléctricas de alta tensión.
Durante un incendio forestal también realizan pequeños cortafuegos llamados líneas de defensa mediante la retirada de la vegetación con hachas, motosierras, rastrillos... o mediante la quema controlada conocida como quema de ensanche o contrafuego.
Podes usar este método en los comienzos de cualquier incendio retirando el combustible no afectado de tal forma que el fuego alcance pocas dimensiones pudiendo apagarlo fácilmente o incluso extinguiéndose él solo por inanición, cuando no tenga nada más que quemar.
SOFOCACIÓN
Puedes extinguir un incendio por sofocación eliminando el contacto del combustible con el aire con un elemento que no arda, por ejemplo, con una tapadera, un trapo húmedo o una manta ignífuga en una sartén.
Otra forma es desplazando el aire que rodea el incendio. Esto es lo que hace el CO2 ya que pesa más que el aire y lo sustituye al proyectarlo sobre la base de las llamas. Especialmente efectivo en interiores. En exteriores será efectivo si no hay nada de viento que lo desplace. Hay muchos gases extintores que usan esta propiedad para realizar la extinción.
También se puede desplazar el aire con un batefuegos o una rama al golpear sobre las llamas que afectan matorral. Técnica muy usada en incendios forestales por los bomberos.
Y con los extintores de espuma que crean una capa resistente de burbujas sobre la superficie del combustible impidiendo así el contacto con el aire.
Podes conseguir el mismo efecto, pero solo para sólidos, enterrando con arena u otro material no combustible.
Si se produce un incendio en tu vivienda y no lo podes extinguir, debes salir a la calle o a un lugar seguro y siempre cerrando tras de ti las puertas para que el fuego tenga cada vez menos oxígeno, sea menos destructivo y no avance. Estarás usando así la sofocación para ganar tiempo.
ENFRIAMIENTO
Este método de extinción es el más habitual y el más conocido por todos ya que la mejor sustancia extintora por enfriamiento es el agua. Sus ventajas son: gran cantidad disponible, almacenamiento sencillo, nulo mantenimiento, fácil transporte por mangueras y cañerías, gran disolvente de sustancias que mejoran su rendimiento (retardantes de llama, humectantes, espesantes, tensoactivos para hacer espuma...), fácil proyección con varios efectos (chorro sólido, cono de ataque, cortina de protección, pulverización en rociadores o splinkers...) y, por supuesto, su gran poder de absorción de calor.
El agua es la mejor sustancia de extinción por enfriamiento porque necesita gran cantidad de calor para aumentar su temperatura y para evaporarse. Su capacidad calorífica es de 1 kilocaloría por cada litro para aumentar la temperatura en 1ºC (es un valor muy alto). Además, el agua se usa a unos 20ºC o sea que hay un rango de 80ºC hasta los 100ºC a los que el agua de evapora. La energía necesaria para evaporarse o calor de vaporización es de 540 kilocalorías por cada litro, o sea que cada litro de agua es capaz de retirar de un fuego 620 kilocalorías o 2,6 megajulios (MJ).
Por esto, para extinguir de forma eficiente con agua, se debe usar un caudal adecuado y que el agua llegue al combustible y se evapore. Eso se consigue con bombas de presión y con lanzas o boquillas especiales. Y por supuesto con la técnica de manejo adecuada que se consigue con formación y práctica. De lo contrario el fuego ganará el pulso al agua y seguirá progresando.
Para algunos combustibles y para unas determinadas circunstancias se ha estudiado la tasa máxima de calor que generan durante un incendio pudiendo así saber el caudal de agua necesario para poder apagarlos. Algunos ejemplos:
Un sofá puede generar unos 2 MW (MJ/s). Para extinguirlo con agua es necesario un caudal que retire mayor cantidad de energía. 1litro por segundo (60 litros por minuto LPM) retiran 2,6 MW por lo que sería suficiente para su extinción. Siempre se calcula algo más ya que el 100% del agua no va a hacer su efecto. Una persona experimentada puede conseguir un 80% de rendimiento de enfriamiento del agua. Una manguera de jardín estándar (de 5/8 de pulgada) puede aportar ese caudal.
Un vehículo ligero puede generar unos 8 MW (MJ/s) por lo que necesitamos un caudal 4 veces mayor al anterior, unos 240 litros por minuto. Este caudal se consigue con mangueras de 25 mm como las de una BIE (Boca de Incendio Equipada) que cualquier persona mínimamente entrenada puede manejar.
Un vehículo pesado puede generar unos 30 MW (MJ/s). Aquí necesitaríamos un gran caudal, en torno a los 1000 litros por minuto. Alcanzable con varias mangueras de alto caudal (con 45 mm de diámetro los bomberos alcanzan unos 400-500 LPM) o con un monitor (gran dispositivo de proyección de agua que va fijado a un camión de bomberos, a un hidrante o que se puede fijar al suelo y que es alimentado por una manguera de 70 mm de diámetro o más).
INHIBICIÓN
La reacción en cadena que producen las sustancias de alta energía (los radicales libres) producidas en un incendio se puede eliminar si se proyecta sobre la base de las llamas alguna sustancia que separe físicamente esos radicales y que además reaccionen con ellos. Así es como actúan los polvos que llevan los extintores portátiles BC y ABC (compuestos por sales de fosfatos, bicarbonatos y otros). Los extintores ABC o polivalentes son los más conocidos ya que son de obligatoria instalación en edificios, establecimientos públicos, empresas, vehículos pesados...
EFECTO MÚLTIPLE
La mayoría de los agentes extintores usados actúan por varios métodos simultáneamente, aunque destacan por uno en concreto. Así, el agua extingue por enfriamiento principalmente, pero también puede actuar por sofocación cuando se proyecta de forma nebulizada y cuando se evapora ya que se expande 1600 veces su volumen inicial y desplaza el aire. El CO2 extingue por sofocación, pero también enfría ya que sale en fase sólida a baja temperatura y luego se gasifica. La espuma extingue por sofocación, por eliminación al tapar el combustible y por enfriamiento ya que contiene agua. El polvo ABC, aparte de inhibir la reacción en cadena, sofoca y evita el calentamiento por radiación (efecto que se conoce como apantallamiento) y absorbe calor por conducción o sea, que enfría y en parte actúa por eliminación al generar una costra sobre el combustible.
En la siguiente tabla puedes ver la efectividad de varios agentes extintores para cada uno de los cinco tipos de combustibles:
Recorda siempre que acepto donaciones, transferencias bancarias, criptomonedas varias y surtidas en 0x772EDF224Ed36a60E95CAe24Fc36D775943a2231, "Cafecitos" y las gentilezas que consideres, incluso los simples comentarios siempre son bienvenidos (pero moderados para evitar el asqueroso SPAM).
En las sabiamente inmortales palabras de (el ahora censurado pero siempre inafable) Pepe Le Pew: El que espera y no desespera se lleva la mejor pera.
Que te diviertas!





No hay comentarios:
Publicar un comentario