05 diciembre 2024

¿Los gatos saben cuándo va a llover?

Si un gato se sienta una sola vez en una estufa caliente, no lo hará nunca más. Pero recuerda que tampoco se sentará en una estufa... ni cuando la estufa esté fría.
Mark Twain
Es bien sabido que los gatos poseen un sexto sentido que les permite percibir cosas que nosotros no percibimos, pero ¿pueden saber si va a llover?

De acuerdo a antiguos relatos y conocimientos de los felino, los gatos puede usar sus sentidos agudos para detectar cuando se avecina una tormenta. Algo así como tener un meteorólogo peludo en tu casa.
Los marineros eran especialmente supersticiosos o simplemente estaban tan aburridos, que en sus viajes, pasaban mucho tiempo observando al gato del barco.
Si un gato se relamía a contrapelo, significaba para los navegantes que se avecinaba una tormenta de granizo; si estornudaba, que la lluvia estaba en camino; y si estaba juguetón, que pronto soplaría el viento.
Algunos creían que los gatos podían provocar tormentas por arte de magia, así que los marineros siempre se aseguraban de que los gatos estuvieran contentos (seguro que los gatos ayudaban a fomentar esa creencia).
Por eso los marineros solían llevar gatos durante sus viajes en alta mar.

Si tenés un gato es muy probable que hayas notado que se pone algo raro en días en los que llueve o está por llover.
Los gatos pueden predecir el clima porque tienen sentidos muy agudos que les permiten detectar cambios en la presión atmosférica, el olor y el sonido, pueden escuchar sonidos de alta frecuencia que los humanos no pueden oír. También pueden detectar cambios en el canto de las aves o en el zumbido de los insectos. Ademàs tienen un órgano llamado órgano de Jacobson u órgano vomeronasal, que les permite detectar feromonas y otros compuestos químicos presentes en el aire y los Corpúsculos de Pacini, receptores nerviosos que se encuentran en la piel y en algunos órganos internos de los gatos, y les permiten percibir los cambios de presión atmosférica. Los bigotes de los gatos están conectados a terminaciones nerviosas profundas, y les dan información del cambio de intensidad y dirección del viento.

Y desde las culturas vikingas hasta los egipcias veneraban o veían a los gatos con poderes especiales que les daba un lugar especial en sus creencias, hasta tiempos un poco más cercanos, donde eran parte de la tripulación de barcos para predecir tormentas.
Cuando se acerca una tormenta, los gatos pueden mostrarse irritables, escurridizos, maullar más de lo habitual, o incluso huir de la casa. Antes de que comience a llover, los gatos suelen buscar un espacio caliente en casa.
Se creía que sus estornudos eran una señal de lluvia, sus ronquidos señal de mal tiempo y su propio acicalamiento como señal de buen tiempo. Cada cultura durante el tiempo, les dio su interpretación a través de la observación o simplemente por la superstición.
Para ayudar a los gatos a sentirse tranquilos, se recomienda buscarles un refugio seguro en la casa donde esconderse mientras cae la lluvia. También se puede poner música relajante para calmarlos.

Hace no mucho se descubrió un peculiar libro escrito en 1884 en EEUU por el teniente Dunwoody del Servicio de Señales del Ejército de Estados Unidos, institución precursora del actual Servicio Meteorológico Nacional.
De acuerdo a Dunwoody, la tecnología para las predicciones meteorológicas (al menos de esa época), estaba sobrevalorada y no era muy precisa, por lo que buscaba alternativas.
Su solución fue prestar mayor atención a la naturaleza, concretamente al comportamiento animal.
Dunwoody propuso que observar las actividades de algunos animales como murciélagos, perros, ratones, conejos e incluso cerdos podría darnos una indicación del tiempo que haría en los próximos días.
Sin embargo, parece que el animal más útil y preciso para tener una previsión exacta del clima fueron los felinos.

Que te diviertas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario