- Tres de los nueve miembros de la Primera Junta no nacieron dentro de los límites actuales de la Argentina. Cornelio Saavedra nació en Hacienda de la Fombera (Potosí), hoy Bolivia, y Domingo Matheu y Juan Larrea eran españoles, oriundos de Cataluña.
- Muchas familias criollas bautizaron a sus hijos con nombres alusivos a la Revolución de Mayo. Por ejemplo, un padre llamó a su flamante primogénito Primo Patricio Liberato.
- El periódico de la Revolución de Mayo, llamado la Gazeta de Buenos Ayres, fue el antecedente de lo que hoy en día se conoce con el nombre de Boletín Oficial de la República Argentina.
- No todo el mundo pudo concurrir al Cabildo Abierto. Los únicos autorizados (además de los políticos y militares) eran los vecinos casados, afincados y arraigados en Buenos Aires. En total se reunieron alrededor de 200 personas.
- En 1810 había en Buenos Aires unos 50.000 habitantes, de los cuales el 65% era blanco, el 30% negro y el 5% mestizo o indígena.
- El rol de la mujer en la Revolución de Mayo fue también muy importante, tal el caso de Casilda Igarzábal, esposa de Nicolás Rodríguez Peña, quien se reunió con otras mujeres valientes, que juntas instaron a Cornelio Saavedra a oponerse a Cisneros.
- Estaba mal visto que hombres y mujeres pasearan juntos y debían hacerlo en grupos separados unos de otros.
- La mayoría de los integrantes de la Primera Junta murió en la absoluta pobreza e indigencia y hasta debieron hacerse colectas para poder pagar sus entierros.
I am root - Jargon Force - A veces es mejor encender un lanzallamas que maldecir la obscuridad...
No hay comentarios:
Publicar un comentario