La literatura de Neal Stephenson a menudo se define como la de un cyberpunk menor, siempre a rebufo del maestro Gibson, pero es del todo injusto. No solo sus estilos son diferentes, siendo el de Stephenson literariamente más alambicado, y a la vez más humorístico y accesible, sino que salvo una serie de rasgos comunes, han acabado tocando temas bien distintos, derivados de que Stephenson es un excelente ensayista. 'Snow Crash' es la más 'Neuromante' de sus novelas, eso sí, y una excelente puerta de entrada a su estilo: tenemos un hacker medio japonés, una situación política en la que EE.UU está atomizada en franquicias -un punto de partida que parece salido de 'Futurama'- y un mundo virtual, el Metaverso, todo ello en una trama de un virus propagado por un culto religioso. Y mucha diversión y acción frenética. Tenes Stephenson para rato, pero si te sentis valiente, adentrate en su magna 'Criptonomicón', una enloquecedora intriga de mil páginas con dos líneas temporales narradas en paralelo y que rastrea los orígenes, presente y futuro de la criptografía. Entre otras cosas insospechadas.
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