Los 23 millones de usuarios argentinos de Facebook ya pueden precisar hasta el detalle el género con el que quieren aparecer en la red social. Ya no figuran solo hombre y mujer. Si lo desean, pueden hacer clic en “personalizar” y allí hallarán 54 posibilidades, entre ellas trava, torta, puto, transgénero, poliamoroso, cysexual, gay, andrógino, pansexual hombre, pansexual mujer, entre tantas otras. La lista fue consensuada entre la versión argentina de Facebook y las dos principales organizaciones que trabajan por la diversidad sexual en el país: la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (FALGBT).
Facebook llamó ayer a una conferencia de prensa para difundir la novedad. La Argentina es el cuarto país del mundo y el primero en América Latina que ofrece la personalización de género. Estados Unidos había inaugurado la tendencia en febrero. Luego siguieron el Reino Unido y España. En todos los casos, Facebook trabajó la lista con las organizaciones más representativas, con el objetivo de que los usuarios “ se sientan cómodos siendo fieles a sí mismos”, explicó Alejandro Zuzenburg, director de Facebook Argentina.
Claudia Castrosin del FALGBT contó a Clarín que hace tres meses Facebook se contactó con ellos y les dio una lista de 22 identidades, que se usan en EE.UU., para que les dieran una visión local. “Lo consultamos con las 72 organizaciones de la Federación y las adaptamos a la idiosincracia argentina. En cada país la diversidad sexual se vive de diferente manera”, explica.
Desde las 8 de ayer, los argentinos pueden editar el sexo. Si eligen “personalizar”, se les abre las 54 opciones. Otro cuadro diálogo permite elegir con qué pronombre (“el”, “ella” o “neutro”) se nombrará a la persona, por ejemplo, para desearle un feliz cumpleaños. Para todo esto hay que ir a “Actualizar Información” en el perfil y de allí a “Información básica y de contacto”. Tanto la selección del género como la del pronombre fueron sugerencia de las organizaciones que defienden la diversidad sexual.
“Me parece muy buena la iniciativa de Facebook y no es casual que empiecen en Argentina. Esto viene asociado a otras conquistas de derechos ”, afirma Castrosin.
Facebook, cuyas acciones llegaron recientemente a un máximo histórico de 76,21 dólares –y llevó el valor de la compañía a los 195.556 millones de dólares – negó enfáticamente que la nueva herramienta sirva para segmentar mejor la publicidad en la plataforma. Dicen que está relacionado con su compromiso por “conectar a la gente con sus identidades reales ”.
Tomado de: http://www.clarin.com/sociedad/Trava-nuevas-opciones-genero-Facebook_0_1192080863.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario