El hotelero neoyorkino
El gerente general de una cadena hotelera neoyorkina viajo por segunda vez a Seúl en el lapso de un año; al llegar al hotel donde debia hospedarse fue recibido calidamente con un ''Bienvenido nuevamente señor, que bueno es verlo una vez mas en nuestro hotel''. dudando de que el recepcionista tuviera tan buena memoria y sorprendido del recibimiento se propuso que a su retorno a New York impondria igual sistema de trato al cliente en la cadena hotelera que regenteaba. A su entorno convoco y reunio a todos sus gerentes encomendandoles desarrollar alguna estrategia para tal pretension.
Los gerentes determinaron implementar un software con reconocimiento de rostros, base de datos actualizada dia a dia, camaras especiales, con un tiempo de respuesta de micro segundos, asi como la pertinente capacitacion a los empleados, etc. cuyo costo aproximado seria de 2.5 millones de dolares.
El gerente general descarto la idea por costosa. Meses despues, en su tercer viaje a Seúl, luego de ser recibido de la misma manera ofrecio una buena gratificacion al recepcionista para que le revelara como lo hacian.
El recepcionista le dijo : ''Mire señor, aqui tenemos un arreglo con los taxistas del aeropuerto, durante el trayecto ellos preguntan al pasajero si ya antes se hospedo en este hotel, y si la respuesta es afirmativa, ellos depositan sus maletas al lado derecho del mostrador. Si el cliente llega por primera vez, sus maletas son dejadas al lado izquierdo. El chofer es gratificado con un dolar de propina.''
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