12 diciembre 2015

Pelicula Seleccionada: Dark City (Alex Proyas, 1998)

Antes de Matrix ya existían los relatos distópicos en los que la humanidad se ve sojuzgada por otros seres que fuerzan a ésta a vivir en una realidad alternativa, en un mundo construído como un engaño, Dark City de Alex Proyas es uno de estos ejemplos. Con una poderosa estética, deudora en cierto sentido de Blade Runner y que ofrecía una efectiva mixtura de noir y fantástico, contaba además con la siempre atractiva presencia de Jennifer Connelly, Proyas conseguía así firmar una estimulante propuesta que, tras El cuervo, nos obligaba a seguir su carrera con sumo detalle, lástima que, como tantos otros, terminara cayendo en las garras de acomodaticias producciones al gusto del stablishment más adocenado y es que La muerte (artística) sigue teniendo un precio.


"Dark City" es un oscuro y fascinante viaje a través de un mundo distópico y surrealista donde la realidad se convierte en una construcción maleable y las identidades se desdibujan.

John Murdoch se despierta en un extraño hotel y comprueba que ha perdido la memoria y que es acusado de sádicos asesinatos. Mientras investiga todo lo que ha ocurrido, descubre un submundo habitado por unos seres, "los ocultos", que no dudan en manipular los recuerdos de los seres humanos, enfrascados en la búsqueda de la esencia de la humanidad para combatir su propia mortalidad. Gracias a sus poderes y su mente común, estos seres son capaces de cambiar la realidad a su antojo.
Primado negativo de la programación de nuestro subconsciente durante la fase de sueño, por parte de los controladores, para aceptar la única realidad que perciben nuestros sentidos.

Dark City fue una gran incomprendida en su momento. Quizá debido a lo inclasificable de su propuesta, quizá a que era demasiado reflexiva, introspectiva, con varias lecturas y propuestas filosóficas. Quizá era su estilo, deudor del cine negro más clásico, de habitaciones oscuras, humo de tabaco y olor a café.

https://nurparatodos.com.ar/dark-city/


Que te diviertas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario