26 mayo 2020

¿Hierbas Provenzales o Finas Hierbas?

Con el nombre de hierbas provenzales o en francés Herbes de Provence se alude a una mezcla de plantas y hierbas aromáticas que se combinan y secan para su uso en guisos y platos realizados en el horno. El nombre deriva de la zona mediterránea de donde proceden, concretamente la región de la Provenza, situada al sur de Francia.

A veces se utilizan estos términos culinarios como si fueran lo mismo pero en sentido riguroso no es lo mismo la mezcla de Hierbas Provenzales o de la Provenza que las Finas Hierbas. La composición de ambas mezclas puede variar en función de cada casa o restaurante -o del fabricante si las compramos preparadas. En general las finas hierbas son el Perejil, el Cilantro, las hojas de la Cebolla de Verdeo, la Albahaca, mezcladas en distintas proporciones según el gusto del que las prepare.

La composición de esta mezcla de aromáticas conocida como Hierbas Provenzales, también puede variar, aunque sus ingredientes más habituales son el Tomillo, el Orégano, el Romero, la Mejorana, la Albahaca, y otras como los brotes del Hinojo, el Perejil, el Estragón o el Laurel, que también suelen utilizarse para este adobo.

Para elaborar el adobo, podemos usar las siguientes proporciones: 30 g de Orégano, 20 g de Tomillo, 20 g de Romero, 10 g de Estragón, 30 g de Albahaca. A estas hierbas les podemos añadir Ajo en polvo, Sal y Pimienta, si queremos conseguir que el adobo lleve incluida también la sazón del ingrediente que queremos condimentar. En otras preparaciones también se incluye la Lavanda en muy pequeñas cantidades. Sentite creativo.

Una vez mezcladas las hierbas en un bol, se pasan a un molinillo en el que se trituran juntas (o un mortero de toda la vida) y la mezcla o adobo de hierbas provenzales se guarda en un frasco hermético, listas para cuando las queramos utilizar.

Que te diviertas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario