29 agosto 2018

Consejos básicos y seguridad en las salidas al campo

Si te quieres iniciar o ya has empezado a salir al campo, hacer senderismo, treking, marchas, acampada... no está de más que leas estos consejos, para prevenir esos accidentes que tan catastróficamente terminan con la diversión, para convertirlo en drama.

Los accidentes ocurridos al realizar una actividad por la naturaleza, suelen ser en su mayor parte, debidos a las siguientes circunstancias:
  • Marchas por terrenos difíciles (pedreras, nieve, hielo, ríos, pantanos, bosques, montaña...)
  • Manejo de herramientas de todo tipo
  • Meteorología adversa y consecuencias de ésta.
  • Equipo inadecuado o mal empleo del mismo.
  • Realizar alguna activdad extraordinaria y arriesgada.
  • Alimentación e higiene inadecuada.
  • Animales y plantas.
  • Falta de preparación física y psíquica.
  • Falta de prudencia y exceso de confianza en si mismo.

Todos estos riesgos, disminuirían enormemente, si tenemos los conocimientos necesarios sobre el medio y la manera de cuidarnos,y los aplicamos.


Consejos para prevenir lamentaciones, digo accidentes.

Ley general: tener prudencia, no tener prisa, no sobrevalorar nuestras posibilidades y actuar con sentido común.

Mantengamos una buena forma física y psíquica antes de emprender una marcha y aplicar con seguridad los conocimientos que poseamos en cada situación. Al campo no se va a perder peso, y menos con el asado. Cuando decidas hacer algo, no lo dudes. Si no estas seguro, saldrá mal, tenelo por seguro.

Revisar el equipo antes de iniciar la excursión. Comprobar la mochila, enganches y correas. Elaborar una lista del equipo y comprobar que no olvidamos nada fundamental. No me cansaré de repetirlo nunca. La planificación es fundamental, es divertida, y nos ahorra muchísimos problemas. No mueves la tienda desde hace mucho tiempo? Móntala antes de ir de acampada, comprueba que no se ha podrido, que están todos los mástiles o varilla y piquetas... En el campo no hay supers para reponer.

Revisar la ropa el día antes de la excursión, que no haya descosidos, que no esté rota o muy gastada, que sea cómodo, y sobre todo adecuada al clima y lugar. No olvidar medias de repuesto y ropa de abrigo....

Aunque podría meterse en el apartado anterior, es tan fundamental que prefiero que vaya sólo: Revisar el calzado. Llevar botas ya usadas y probadas. NUNCA de estreno (o te vas acordar del dicho ese de "te quiero más que a unos zapatos viejos")el cuero flexible, las suelas y costuras en buen estado.

Cuidar la higiene corporal y mantener limpias y cortas las uñas de manos y pies.

No llevar anillos, pendientes o pulseras, pues un enganchón podría como mínimo herirnos, y en el peor de los casos, tener que utilizar las dos manos para pedir 5 botellas de cerveza.

Asegurarse en zonas calurosas de llevar la protección adecuada, crema solar, gorro de ala o chambergo, y buena provisión de agua, y no esperar a sentir la necesidad de usarlos (pues ya ha empezado el daño). Mojarse las manos, cara y nuca cada vez que haya ocasión.

No Ingerir alimentos dudosos o en mal estado. No probar ningún vegetal que antes no se haya reconocido con total seguridad. Evitar comidas copiosas y fuertes. (Vamos, que a 100 Kms de cualquier hospital, es el sitio ideal para probar una ensalada de digitales o dedaleras...)

Lavar la ropa siempre que sea posible, en caso de no tener las mudas necesarias.

Procura evitar las prisas, el pánico y el desánimo.

Descansa cuando creas oportuno, evita competiciones y muestras de fortaleza o destreza (deja eso para los primates).

Cuidado con el manejo de herramientas. No jugar con ellas, y mucho menos con otras personas. Emplearlas con sentido común, sin prisas y sólo cuando sea necesario. Hay que mantener las manos y el resto del cuerpo apartados de la trayectoria de una herramienta que se esta utilizando y de la trayectoria que seguiría si se fallara en su uso.

Cuidado con el maravilloso mundo animal; no acercarse como norma a ningún animal salvaje. No tumbarse ni arrastrarse en zonas de espesa vegetación, y en terreno donde pueda haber víboras. No meter manos o pies en posibles madrigueras, hoquedades, troncos huecos o bajo piedras. Cuidado con ciertos insectos... No aprendas por las malas que es o como es un panal de abejas o avispas. Voltear las piedras del suelo con un palo antes de tocarlas... Los sitios oscuros y húmedos son el lugar favorito de algunas arañas, escorpiones... Por cierto, las plantas no son menos peligrosas por no tener patas colmillos o garras... que no toques ni no conoces o sabes.

En caso de lluvia protegerse utilizando la ropa de agua y el poncho. En caso necesario, buscaremos refugio y si podemos, cambiaremos la ropa mojada por seca.

Extremar las precauciones en el manejo de hornillos y fuegos para cocinar. No emplear hornillos y velas dentro de tiendas con suelo, no fumar dentro, apagar completamente los fuegos utilizados, cerillas, cigarrillos o cualquier otro elemento que pueda provocar un incendio.

Esta es muy importante, luego hacemos lo que nos dá la gana, pero... Acampar en zonas a cubierto de aludes, vientos fuertes, cursos de agua, crecidas de ríos, torrentes secos, presas, pantanos, lugares propicios para caidas de rayos. Revisar antes de dormir, la instalación del vivaq, tienda o refugio, reforzando los vientos y las piquetas si fuese necesario.

Cuidarnos de que alguien conozca la ruta y horarios de nuestra excursión, marcha, acampada, estableciendo de antemano una fecha y hora tope, para que si no hubiesemos dado señales de vida, de la alarma.


No olvidar en el equipo los elementos de seguridad más importantes o elementales de acuerdo a la situación: linterna, silbato, brújula, mapa, dinero, botiquín...

En caso de ir varias personas, hacer caso de los consejos del mas experimentado. Procura analizar una situación de riesgo que haya que afrontar y tomarla decisión de la mayoría.

Ayudarse unos a otros. El ir sólo aumenta el riesgo, y disminuye la propia seguridad y confianza en nosotros mismos, por efecto puramente psicológico.

En caso de accidente, conviene inspeccionar la herida o heridas que pueda haber sufrido el accidentado y recordar que podrían haber otras lesiones que no se noten a simple vista.

Tomado de:
http://todosupervivencia.foroactivo.com/t3-consejos-basicos-y-seguridad-en-las-salidas-al-campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario