16 marzo 2017

Como hacer Algodon Carbonizado

El algodón carbonizado es un iniciador de fuego excelente y muy fácil de hacer. Se consigue una buena brasa con un sólo chispazo del encendedor, pedernal, firesteel, chispero (esto teniendo practicas previas de como usarlos), fosforos impermeabilizados o con una simple lupa. Es muy barato fabricarlo.Y cuando salimos de acampada, no hay mejor prevision que poder disponer de varios metodos para iniciar el fuego...
El cielo esta rojo, no lo entiendo
Pasada la medianoche todavía veo la tierra
La gente dice que la mujer esta maldita
Te hace arder con un gesto de su mano
La ciudad resplandece, la ciudad arde
Las llamas de la mujer suben alto
Fuimos tontos, le dijimos mentirosa
Todo lo que escucho es ¡ARDAN!
Deep Purple - Burn

Ya que, al menos yo, no tengo los poderes de esa bruja, para fabricarlo voy a necesitar una tela de algodón 100%. Un viejo pantalon vaquero en desuso, un trapo de cocina viejo o incluso una camiseta vieja sirven, siempre que sean 100% algodón. Es importante que no esten manchados con pinturas, barnices o quimicos, mas adelante explico bien el porque. Tambien pueden usar el paquete de algodón del botiquin (algodón hidrófilo), pero esto es mucho mas caro...

Vamos a usar la misma forma que se usa para fabricar carbon comun, pero a muchisima menor escala. No hay mucho en que equivocarse, pero es una linda forma de explicar Ciencia a los mas chicos.


Nota: YO NO ME HAGO CARGO DE NADA, CERO RESPONSABILIDAD POR TODO, SI SOS TAN IDIOTA COMO PARA INCENDIAR O EXPLOTAR ALGO, MUTILARTE O MORIRTE POR ESTO, JODETE. ¡NO LO FABRIQUES NI MUCHO MENOS LO USES! Esta explicacion es puramente con fines cientificos y educativos. Antes que nada, esto es terriblemente inflamable, extremadamente venenoso y muy toxico, incluso puede dejar embarazado a tu gato castrado o hacerte crecer orejas en el pecho, toma las consideraciones del caso, yo no me hago responsable de nada, extrema las precauciones y ante cualquier duda ¡NO LO FABRIQUES NI MUCHO MENOS LO USES!
Yo no me hago responsable de nada, deberias tomar las precauciones debidas, ejemplo: no trabajar ebrio, no usar ropa suelta, usar ropa de proteccion y guantes, gafas y respiradores, en un area bien ventilada, con matafuegos (extintores) a mano y con muchas precauciones, esto es muy inflamable, no fumar, no estar bajo el Sol o en un area de alta temperaturas. Quitate cualquier articulo de joyeria y objeto metalico que uses. No ingerir, inhalar ni tener contacto con la piel, muy dañino para la salud, y toda esa chachara que siempre se repite a los inutiles que intentan hacer algo y terminan en Urgencias todo ensangrentados.



La forma mas facil es carbonizar trozos pequeños, tipo aproximadamente de 2x2cm, o quizas en pequeños rollos dentro de una lata con tapa (y lo mas hermetica posible), a la que previamente le hicimos un pequeño agujero, o llegado el caso, en papel de aluminio (ALU) directamente.
=== FOTO LATA01 ===

Tenemos que tener en cuenta que cuando dejen de salir gases blancos (o cualquier tipo de humos), y ANTES de sacar la lata del fuego moderado (o mejor aun sobre las brasas), ese pequeño agujero lo tenemos que tapar bien y dejar que se enfrie solo. En mi caso uso un pequeño tornillo que tiene "como una arandela de ala larga", pero podria haber usado cualquier cosa que impidiera el retorno de aire con oxigeno.
=== FOTO LATA02 ===
=== FOTO TORNILLO ===
=== FOTO LATA-ABAJO-ASADO ===

La carbonizacion del algodón se produce por la combustion en ausencia de oxigeno, y si dejamos que este penetre de vuelta en la lata, solo vamos a sacar cenizas calcinadas, y no queremos eso. Fin de la explicación científica.
=== FOTO LATA03 ===

El proceso dura una media hora, quizas menos dependiendo del calor que le demos a la lata.

Despues lo mantenemos bien alejado del oxigeno, lo ideal es envolviendolo con papel ALU, y ya fraccionado, lo ponemos en nuestro "equipo de fuego".
No tienen vencimiento.
=== FOTO LATA04 ===

Listo!

Lo ideal es que el recipiente que usamos este bien limpio, para evitar contaminaciones. Previamente lo podemos lijar y limpiar bien, o directamente quemarla a conciencia, para despues limpiarla mas facilmente. Se creativo.
=== FOTO LATA00 ===

Si inician un fuego sin nada de quimicos, barnices, pinturas, plasticos, ni maderas venenosas (ej. laurel), llegado el caso, la ceniza "bien fina y blanca" que se produce se puede usar como si fuera sal...
Nunca se sabe si podemos necesitarla, y producir una yesca de calidad y sin contaminaciones es una buena forma de solucionar estos imprevistos de antemano.

Tene en cuenta que no hace fuego realmente, sino una muy buena brasa, que vamos a poner en "un nido" preparado previamente de yesca (pasto y hojas secas, ramitas muy finas, astillas pequeñas, cortezas bien secas, etc) y soplandolo suavemente vamos a conseguir El Fuego, una de las primeras tecnologias que permitieron a la Humanidad colonizar cualquier sitio, mejorar el confort e incluso tener disponibles alimentos fuera de estacion, al permitir conservarlos cocinandolos, desecandolos, ahumandolos y mediante otras tecnicas mas avanzadas, lo que alargo la esperanza de vida, mejoro la salud y permitio dedicar el tiempo a tareas mas nobles, como el desarrollo de las ciencias o de las artes. Y es el cuarto estado de la materia (plasma).

Es una buena costumbre practicar en un ambiente controlado (el patio de tu casa por ejemplo) y ver como podes iniciar un "fuego de practica controlado" con este metodo. Y asi darte cuenta que es solo encontrarle el truco.
Cuando estes en la naturaleza y que cocines tu puchero dependa de esto, ya vas a tener la practica y la confianza que esta te da para hacerlo bien y sin contratiempos.

Esta explicacion es puramente con fines cientificos y educativos.

Que te diviertas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario