26 septiembre 2016

Sistema Molle Casero

El Sistema Molle es un sistema de fijacion removible muy usado por su praticidad, nacio como desarrollo militar, pero hoy en dia hay muchas cosas que lo implementan de fabrica (como Senderismo, Emergencias, Herramientas, Supervivencia, Militaria, Ciclismo, etc.) debido a que es economico, sencillo y muy versatil.

Basicamente voy a explicar como armar unas cintas de sujecion Molle caseras para poder usarlas en nuestra Mochila de Viajes, y tener todo a mano de manera practica y segura.
En el momento de escribir esto (ENE/2014) en mi pais (Argentina) estan cerradas las importaciones y aca piden cualquier disparate por las mismas (promedio de diez veces lo que cuestan "afuera"), asi que la necesidad tiene cara de hereje y hay que ingeniarselas.

Materiales:
  • Cinta Nylon Correa Mochila
  • Broches de presion (8-10mm)
  • Herramienta para colocar los broches
  • Sacabocado
  • Regla (o Centimetro)
  • Tijeras
  • Encendedor
  • Martillo


Nota: YO NO ME HAGO CARGO DE NADA, CERO RESPONSABILIDAD POR TODO, SI SOS TAN IDIOTA COMO PARA INCENDIAR O EXPLOTAR ALGO, MUTILARTE O MORIRTE POR ESTO, JODETE. ¡NO LO FABRIQUES NI MUCHO MENOS LO USES! Esta explicacion es puramente con fines cientificos y educativos. Antes que nada, esto es terriblemente inflamable, extremadamente venenoso y muy toxico, toma las consideraciones del caso, yo no me hago responsable de nada, extrema las precauciones y ante cualquier duda ¡NO LO FABRIQUES NI MUCHO MENOS LO USES!
Yo no me hago responsable de nada, deberias tomar las precauciones debidas, ejemplo: no trabajar ebrio, no usar ropa suelta, usar ropa de proteccion y guantes, gafas y respiradores, en un area bien ventilada, con matafuegos (extintores) a mano y con muchas precauciones, esto es muy inflamable, no fumar, no estar bajo el Sol o en un area de alta temperaturas. Quitate cualquier articulo de joyeria y objeto metalico que uses. No ingerir, inhalar ni tener contacto con la piel, muy dañino para la salud, y toda esa chachara que siempre se repite a los inutiles que intentan hacer algo y terminan en Urgencias todo ensangrentados.


Medimos la cinta de Nylon, aproximadamente son quince o dieciseis centimetros de largo, y la cortamos. Aca lo mas logico es hacer la prueba bien con una, especialmente si no tenes una "de muestra", y despues copiarla en las demas. Verificar que no queden al reves y los detalles.
Con el encendedor damos terminacion a las puntas, para que despues no se deshilachen todas y arruinen nuestro trabajo.
Medimos donde deben quedar los broches, recordemos que la cinta debe ser simetrica, asi que medimos varias veces pero solo marcamos una.
Con el sacabocado, y la cinta presentada y bien marcada, perforamos ambas partes, preferentemente sobre un martir de madera.
Con la herramienta, colocamos los broches, esta es la parte mas compleja de todo porque son cuatro piezas, y tampoco da para martillar y arruinar la presentacion. Aca vas a tener que darte maña solo. Usar el martir debajo me ayudo bastante para no marcar los broches.
Con el encendedor, calentamos ligeramente los dobleces de la cinta y ya la dejamos marcada y presentada.

En un primer momento, pense en usar Abrojo (Velcro) para armarlas, pero me parecio que los broches de presion son mas robustos, aparte tenia que mandar a coserlo.
Mas adelante esta el ejemplo, aunque no me convencio mucho de esa prueba, por lo cual le puse tambien ojales para pasar precintos plasticos (bridas) y asegurarme de  no perder nada sobre la marcha.
Hay broches de presion que van cosidos, pero me parecio mejor que fueran impactados directamente, aunque sea mas dificil el colocarlos, ya que es mas dificil que se rompan en medio de nuestro viaje, aunque no olvidemos a nuestro MiniCosturero de viaje.
En mi pais y en este momento en particular, me resulto dificil conseguir la herramienta para impactar los broches (ENE/2014), asi que tuve que improvisar.
Recorda hacer algunos "de mas" para llevar, porque nunca sobran cuando estas acampando en medio de la nada.

Para identificar un sistema Molle, se ven asi:
=== FOTO-MOCHILLA-NEGRA ===
Para ver como queda terminado:
=== FOTO-MOLLE-CASERO ===
Para verlo en funcionamiento:
=== FOTO-BOTIQUN-MOCHILA ===
=== FOTO-AISLANTE-MOCHILA ===
=== FOTO-CARPA-MOCHILA ===
Aca una prueba hecha con Velcro:
=== FOTO-MOLLE-ABROJO-CASERO ===

Que te diviertas!

2 comentarios:

  1. hola,las fotos fueron borradas!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el aviso Anónimo, a la brevedad las subo de nuevo...

    ResponderEliminar