02 noviembre 2013

Grandes científicos: Anders Celsius

Anders-Celsius.jpg 
Si te decimos Celsius, probablemente pienses en los termómetros para saber si tienes fiebre, en el frío que anunciaron hoy en la televisión para esta semana o en cualquier otra cosa que no sea Anders Celsius. Pero lo cierto es que si no fuera por este hombre, los grados Celsius no existirían.

La vida de Anders Celsius

Anders Celsius nació en Uppsala (Suecia) en 1701, en el seno de una familia muy relacionada a las ciencias. En 1732 comenzó un tour en el que visitó y trabajó con los mejores astrónomos de la época. A la vuelta a Uppsala trabajó con el astrónomo francés Maupertius para confirmar que la Tierra tenía una forma elipsoide y achatada en los polos. Esta expedición lo hizo famoso y le permitió que en 1741 se construyera un observatorio moderno en Uppsala.
Grandes-cientificos-Anders-Celsius-1.jpg 
En ese momento, cosas que hoy en día no tienen que ver con la astronomía, como las mediciones geográficas y las observaciones meteorológicas, se incluían dentro de esta rama científica. De esta forma fue que hizo muchas medidas para el mapa de Suecia y vio como aumentaba el nivel del mar en los países nórdicos debido al deshielo.
Fue el primero en darse cuenta de que la aurora tiene causas magnéticas, observó eclipses y diversos objetos astronómicos. También publicó un catálogo de magnitudes de cerca de 300 estrellas con su propio sistema fotométrico -mediante el uso de placas de vidrio transparentes y viendo el rayo de luz a través de ellas, y se comparaba viendo cuántas placas se necesitaban para cada estrella-. Se destacó también por intentar incluir el calendario gregoriano en Suecia, aunque no tuvo mucho éxito.
Pero sin duda alguna, el mayor invento de Anders Celsius fue el famoso termómetro Celsius, en el que cero era el punto de ebullición del agua y 100 para el de congelamiento. Cuando murió en el año 1744 por causa de la tuberculosis, la escala se revirtió a como es en la actualidad.
Anders-Celsius-01.jpg 
La escala Celsius o de grados centígrados -dividida en 100 grados-, tomó su nombre a partir de una Conferencia internacional de pesos y medidas en 1948. Se la considera más precisa que la de Farenheit, y por eso es más usada.
Sin duda alguna, la temprana muerte de Celsius no le permitió llevar a cabo todas las investigaciones e inventos que hubiese querido, ya que fue un gran inventor, astrónomo y físico, por lo que su escala de temperatura es hoy conocida por su nombres. ¿Conocías su historia?

Tomado de: http://www.ojocientifico.com/2010/08/10/grandes-cientificos-anders-celsius

3 comentarios:

  1. Hola V. Hay un dato al revés. El 0 e congelamiento y 100 ebullición. Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Lucax:

    En realidad el dato esta bien, el tema es que cuando Celsius murio se invirtio la escala transformandose en ascendente, donde el cero es el congelamiento y 100 ebullición del agua. Antes era descendente, donde el cien era el congelamiento y cero el punto de ebullición.

    ResponderEliminar
  3. Groso Vampii! Somo complicados los humanos, te juego la tecla enter de mi teclado, que dentro de 100 o 200 años, la damos vuelta de nuevo. jajaja Abrazo!

    ResponderEliminar