23 diciembre 2011

Tratado científico sobre las flatulencias

Entrevista con un PhD Gas Dynamics and Turbulent Flow - especialista en producción de gases a partir de biomasa:

¿Qué es el pedo? ¿Cuál es su composición?
Flato, del latín flatus, significa soplo y es un compuesto de gases altamente variable, expelida por ano. Está formado por parte del aire que aspiramos, que es casi solamente Nitrógeno y Dióxido de Carbono, luego en el organismo, absorbe oxígeno, y los gases resultantes de las reacciones químicas entre los ácidos estomacales, fluidos intestinales y flora bacteriana. O sea, Dióxido de Carbono, Hidrógeno y Metano.

¿Qué es lo que hace que los pedos tengan olor?
El olor de los pedos viene de pequeñas cantidades de Sulfuro de Hidrógeno (gas sulfhídrico) y Azufre libre en la mezcla. Cuanto más rica en Azufre es su dieta, más de esos gases van a ser producidos por las bacterias en su intestino, y más hediondos serán sus pedos. Alimentos como cebolla, coliflor, huevos, son notables por producir pedos hediondos. El frijol, por ejemplo produce grandes cantidades de pedo no necesariamente hediondos.

¿Porqué los pedos hacen ruido?
Los ruidos son producidos por la abertura anal. El ruido depende de la velocidad de expulsión del gas, y de cuán estrecha es la abertura de los músculos del esfínter anal.

¿Cuánto gas puede producir por día una persona normal?
En valores promedio, una persona produce cerca de un litro de pedo por día, distribuido en aproximadamente 14 pedos diarios. Puede ser difícil para Ud. determinar el volumen de sus pedos diarios, pero Ud. puede estimar cuántas veces al día "peda". Piense en eso como en un pequeño experimento científico: anote todo lo que come y cuente el número de veces que Ud. "peda". Entonces puede anotar sobre el olor de sus pedos. Ud. descubrirá una relación entre lo que come y el hedor de sus pedos.

¿Cuánto tiempo lleva hasta que el pedo llega a la nariz de alguien?
Eso depende de las condiciones atmosféricas, humedad y velocidad del viento, también de la distancia entre las personas. Los pedos también se dispersan, y su potencial nauseabundo disminuye con la dilución. Condiciones excepcionales, existen cuando el pedo es liberado en un área pequeña y cerrada. Tal como un ascensor, o un cuarto pequeño o dentro de un automóvil, porque esas condiciones limitan la cantidad disponible de diluyente (aire) y el pedo va a permanecer en una concentración que permitirá su percepción, por más tiempo, hasta que se condense en las paredes.

¿Es verdad que algunas personas nunca pedorrean?
No. Mienten!...Si ellas estuviesen vivas, pedorrean. Algunas personas pedorrean aún algunas horas después de muertas.

¿Los Hombres pedorrean más que las mujeres?
Las Mujeres pedorrean tanto como los Hombres. El caso es que los Hombres tienen más orgullo de eso.

¿En qué momento del día un "gentleman" está más propenso a pedorrear?
Durante la mañana, cuando está en el baño. Esto es conocido como "Cantata Matinal". Si es un Gentleman, puede conseguir una buena resonancia y ser ído en toda la casa.

¿Porqué el frijol hace que las personas pedorreen tanto?
El Poroto contiene azúcares que los seres humanos no pueden digerir. Cuando esos azúcares llegan a nuestros intestinos, las bacterias se hacen una fiesta y producen mucho gas. Otros productores notables de pedos son: el maíz, la pimienta, el repollo y la leche.

¿Un Pedo es lo mismo que un eructo que salió por el lado equivocado?
No, la frase "Eructo es un pedo que tomó el ascensor" es puro folklore. El Eructo viene del estómago y tiene una composición química diferente a la de un pedo. Los pedos tienen menos aire atmosférico y más gases producidos por bacterias.

¿Adónde van los pedos que nos aguantamos?
¿Cuántas veces Ud. se aguantó un pedo, pretendiendo soltarlo en la primera oportunidad apropiada, y después descubrió que había desaparecido?. ¿Salió lentamente, sin que la persona se diera cuenta?. ¿Fue absorbido por la corriente sanguínea?. O ¿qué es lo que le pasó?.
Los médicos están de acuerdo en que el pedo no es ni liberado ni absorbido.
Simplemente vuelve a los intestinos y sale luego. Esto reafirme el hecho que los pedos no se pierden sino que se "demoran".

¿Es posible "encender" los pedos?
La Respuesta es SÍ. Normalmente los pedos incluyen Metano e Hidrógeno, ambos gases inflamables. Por esto, Ud. debe tener en cuenta que intentar la ignición de un pedo puede ser peligrosa. No solo la llama puede retroceder y subir de vuelta para su colon, sino que también su ropa o lo que estuviese cerca, puede tomar fuego. Cerca del 25% de las personas que lo intentaron, quemaron sus nalgas y los pelos del culo. Los Pedos tienden a producir llamas azules y amarillas.

¿Porqué las niñas no asumen sus pedos?
Entiendo que Ud. debería comenzar diciendo que solamente algunas niñas no asumen sus pedos. La razón es cultural. Han sido enseñadas que una dama no pedorrea. Es un gran error pensar así. Todas las personas tienen emisiones anales de gases, incluyendo la Reina Elizabeth y sus damas.

¿Los pedos olorientos son tóxicos?
No se conocen agentes intoxicantes en la flatulencia.

¿Es posible enlatar un pedo para un uso posterior?
Teóricamente si, pero hay una serie de problemas logísticos. Ud. puede intentar usar una bolsa plástica, en el interior de una lata. Ud. también puede hacerlo como una experiencia para una Feria de Ciencias. Pedorree en varias bolsas plásticas y ciérrelas cuidadosamente. Luego, infle otras bolsas plásticas con aire normal. Espere 6 horas. Entonces elija voluntarios paraoler el contenido de las bolsas y verifique si ellos pueden definir si lo que hay allí dentro es pedo o aire. Esta experiencia le dará información sobre si es posible almacenar pedos. Si lo hiciese en la bañera, inclínese de forma tal que sus pedos emerjan como burbujas frente a Ud. y nunca por detrás, entonces podrá poner las burbujas dentro de una botella y tener pedos puros, sin contaminación con aire atmosférico.

¿Es anormal que a alguien no le guste pedorrear?
No. Pero si una persona pedorrea en una cantidad que le traiga problemas, debería consultar con su médico.

¿De qué color es el pedo?
Es una regla: "incoloro", porque los gases que los constituyen, son incoloros. Imagine que interesante sería pedorrear color naranja, tipo Dióxido de Nitrógeno. Nadie más preguntaría de quién es ese pedo.

¿Las otras personas sienten más el olor del pedo que "el autor"?
El pedo debería oler tanto para el que lo hace como para las personas que lo "disfrutan". Pero quien lo hace tiene la ventaja por el hecho de haberlo propulsado lejos de su cuerpo, en dirección opuesta a su nariz. Pedorrear contra el viento, anula esta ventaja.

1 comentario:

  1. Esto esta buenisimo. Ahora tenemos una base seria para hablar de lo que siempre quisimos hablar. No me imagino la cara del científico ese cuando le comentaron cual iba a ser su objeto de estudio. Muy bueno

    ResponderEliminar