24 noviembre 2011

Diseñan nuevas baterías que se cargan en 15 minutos y duran una semana

Un grupo de investigadores de la Universidad de Northwestern ha desarrollado una nueva tecnología que permite a las baterías de de ion-litio para teléfonos cargarse con sólo 15 minutos de conexión a la corriente y durar hasta una semana.
por Helga Yagüe
 
Los científicos han logrado este avance introduciendo una serie de cambios en los materiales de los que están compuestas estas baterías.

El resultado es una nueva batería capaz de aguantar hasta 10 veces más tiempo que las tradicionales y que puede ser recargada al completo en mucho menos tiempo.

“Hemos encontrado una manera de extender la vida de una batería de ion-litio hasta diez veces”, afirma el investigador Harold H. Kung, “incluso después de 150 cargas, lo que sería un año o más de funcionamiento, la batería sigue siendo cinco veces más eficaz que las baterías de iones de litio que hay en el mercado hoy”.

El equipo de científicos que ha logrado este avance considera posible que dentro de tres o cinco años este tipo de baterías lleguen al mercado.

Esta nueva técnica se basa principalmente en dos modificaciones. Por un lado, los investigadores han realizado agujeros minúsculos en las hojas de grafeno para que los iones de litio encuentren “un atajo” y se pueda acelerar el proceso de carga. En segundo lugar, han intercalado clusters de silicio entre las láminas de grafeno con el objetivo de mantener la capacidad de carga máxima de la batería.

vINQulos

The Wall Street Journal, TechCrunch

No hay comentarios: